Di­suel­ven gra­na­de­ros, con­tra­tan a ex je­fe

Luces del Siglo - - REFORMA - AU­GUS­TO ATEMPA

La Je­fa de Go­bierno de la CDMX, Clau­dia Shein­baum, de­ci­dió di­sol­ver al cuer­po de gra­na­de­ros evo­can­do una de­man­da del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til de 1968, sin em­bar­go ayer pre­sen­tó co­mo sub­se­cre­ta­rio de Ope­ra­ción de la Policía a Darío Cha­cón, quien fue je­fe de ese agru­pa­mien­to.

El man­do po­li­cial tie­ne 78 años de edad y és­ta es la ter­ce­ra vez que re­gre­sa del re­ti­ro para ope­rar en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la ca­pi­tal.

An­te­rior­men­te fue di­rec­tor de la Policía Sec­to­rial y de la Policía Me­tro­po­li­ta­na, don­de tu­vo a su man­do al Agru­pa­mien­to de Gra­na­de­ros.

Ha­ce seis años, tam­bién co­mo sub­se­cre­ta­rio de Ope­ra­ción Po­li­cial, Cha­cón en­ca­be­zó el ope­ra­ti­vo por la to­ma de po­se­sión de En­ri­que Pe­ña.

En­ton­ces, los gra­na­de­ros en­fren­ta­ron a ma­ni­fes­tan­tes so­bre Pa­seo de la Re­for­ma, ac­cio­nes que fue­ron ca­ta­lo­ga­das pos­te­rior­men­te co­mo abu­sos po­li­cia­les y de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias.

Al día si­guien­te, Cha­cón –quien es re­la­cio­na­do con los gru­pos de po­li­cías co­no­ci­dos co­mo “La Her­man­dad” y “Los Gra­na­lo­cos”– pre­sen­tó su re­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.