Lla­ma Pre­si­den­te fi­li­pino a ma­tar obis­pos

Luces del Siglo - - REFORMA - RE­FOR­MA / STAFF

MANILA.- En un país don­de el 85 por cien­to de la po­bla­ción se de­cla­ra ca­tó­li­ca, el Pre­si­den­te Ro­dri­go Du­ter­te ani­mó a ma­tar a to­dos los obis­pos.

“Esos bas­tar­dos no sir­ven para na­da. Lo úni­co que ha­cen es cri­ti­car”, afir­mó el Man­da­ta­rio.

La Con­fe­ren­cia de Obis­pos Ca­tó­li­cos de Fi­li­pi­nas se ne­gó a res­pon­der a Du­ter­te.

“No que­re­mos aña­dir más le­ña al fue­go. Cual­quier co­men­ta­rio só­lo exa­ge­ra­ría el asun­to”, in­di­có Je­ro­me Se­ci­liano, por­ta­voz de la con­fe­ren­cia epis­co­pal.

La Igle­sia ca­tó­li­ca de Fi­li­pi­nas se ha po­si­cio­na­do con­tra las me­di­das del Pre­si­den­te en su gue­rra con­tra las dro­gas el año pa­sa­do. De los 100 millones de ha­bi­tan­tes, al­re­de­dor de 1.8 millones de fi­li­pi­nos to­man dro­gas, se­gún ci­fras ofi­cia­les.

En ve­rano de 2016, Du­ter­te em­pren­dió la Ope­ra­ción Tok­hang, una ini­cia­ti­va para re­in­ser­tar a los dro­ga­dic­tos del país que de­ri­vó en una es­tra­te­gia de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les de adic­tos y nar­co­tra­fi­can­tes. La ci­fra de muer­tos su­pe­ra­ba en ju­lio de 2017 los 9 mil 400 y la je­rar­quía ecle­siás­ti­ca lle­gó a ca­li­fi­car la si­tua­ción del país co­mo un reino del te­rror.

El Man­da­ta­rio no se to­mó bien la crí­ti­ca de los obis­pos, a los que en­ton­ces ca­li­fi­có co­mo “hi­jos de pu­ta”. En su úl­ti­mo ata­que, lle­gó a de­cir que Igle­sia es la ins­ti­tu­ción más hi­pó­cri­ta del mundo y que el 90 por cien­to de sus sa­cer­do­tes son homosexuales.

El ju­nio, Du­ter­te en­fa­dó a los fie­les fi­li­pi­nos al lla­mar es­tú­pi­do a Dios. Po­co des­pués, ini­ció un diá­lo­go con la je­rar­quía ca­tó­li­ca del país y pac­ta­ron una tre­gua en el cru­ce de acu­sa­cio­nes. Una pausa que ha du­ra­do po­co.

Pre­si­den­te de Fi­li­pi­nas

Sus obis­pos, má­ten­los. Esos bas­tar­dos no sir­ven para na­da. Lo úni­co que ha­cen es cri­ti­car”. Con­fe­ren­cia de Obis­pos Ca­tó­li­cos de Fi­li­pi­nas.

Vues­tros obis­pos, má­ten­los. Esos bas­tar­dos no sir­ven para na­da. Lo úni­co que ha­cen es cri­ti­car”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.