Re­vier­ten en Edo­mex re­for­ma a pensiones

Luces del Siglo - - REFORMA - MON­TSE­RRAT PE­ÑA­LO­ZA Y DZOHARA LI­MÓN

TO­LU­CA.- El Con­gre­so del Es­ta­do de Mé­xi­co dio mar­cha atrás al nue­vo ré­gi­men de pensiones apro­ba­do por la pa­sa­da Le­gis­la­tu­ra -de ma­yo­ría priis­ta- que en­tra­ría en vi­gor el 1 de enero de 2019.

Con 53 vo­tos de las ban­ca­das de Mo­re­na y del PT a fa­vor, 19 en con­tra de priis­tas y pa­nis­tas, y dos abs­ten­cio­nes de los pe­rre­dis­tas, se de­ter­mi­nó que las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley de Se­gu­ri­dad So­cial para los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios (ISSEM­yM) que­da­ran sin efec­to.

La re­for­ma pre­sen­ta­da por el Go­ber­na­dor Al­fre­do del Ma­zo y apro­ba­da en fast track pro­vo­có ma­ni­fes­ta­cio­nes e in­con­for­mi­dad de los ser­vi­do­res pú­bli­cos, ya que sig­ni­fi­ca­ría un au­men­to en las cuo­tas de se­gu­ri­dad de 6.5 por cien­to para ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y 3.5 por cien­to para tra­ba­ja­do­res.

Ade­más, es­ta­ble­cía un sis­te­ma de cuen­tas in­di­vi­dua­les ma­ne­ja­das a tra­vés de una Afore.

Azu­ce­na Cis­ne­ros, pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va, de­ta­lló que al re­ver­tir las úl­ti­mas mo­di­fi­ca­cio­nes que­da en vi­gor la ley ex­pe­di­da el 2 de enero de 2002, con las úl­ti­mas re­for­mas apro­ba­das en di­ciem­bre de 2012.

Tras la de­ci­sión del Con­gre­so lo­cal de abro­gar la lla­ma­da Ley Issem­ym, el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to, Al­ber­to Peredo Ji­mé­nez, ad­vir­tió con la me­di­da un re­za­go en el otor­ga­mien­to de pensiones en la me­di­da en que co­mien­cen a tra­mi­tar su ju­bi­la­ción los ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Ade­más, di­jo, se re­du­ci­ría la ca­pa­ci­dad de mé­di­cos y la aten­ción en hos­pi­ta­les.

“Aca­ta­re­mos lo que de­ci­da, pe­ro sí es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos por­que la ley que ha­bía apro­ba­do la Le-

gis­la­tu­ra an­te­rior, por pe­ti­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo, nos da­ba he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias”, se­ña­ló Peredo Ji­mé­nez.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes del sec­tor sa­lud, con la re­for­ma de agos­to, se ob­ten­drían en 2019 re­cur­sos por 6 mil 600 millones de pe­sos, para te­ner sol­ven­cia en la pres­ta­ción del ser­vi­cio y el pa­go a ju­bi­la­dos.

Sin em­bar­go, aho­ra pre­vén para el pró­xi­mo año un dé­fi­cit de 8 mil 600 millones de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.