Im­pul­sa Pre­si­den­te a cer­ca­nos en SCJN

Luces del Siglo - - REFORMA - VÍC­TOR FUEN­TES Y ZEDRYK RAZIEL

El Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pro­pu­so al Se­na­do una ter­na de abo­ga­dos cer­ca­nos a él y a Mo­re­na para ocu­par un lu­gar en la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia.

Uno de los per­fi­les pro­pues­tos es Juan Luis González Al­cán­ta­ra, quien se per­fi­la co­mo el can­di­da­to a ven­cer en la ter­na para re­em­pla­zar al ministro Jo­sé Ra­món Cos­sío, que es la pri­me­ra en la que to­dos los in­te­gran­tes son ma­yo­res de 60 años.

González Al­cán­ta­ra fue pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Ciudad de Mé­xi­co du­ran­te el man­da­to de Ló­pez Obra­dor en la ca­pi­tal.

El ex ma­gis­tra­do res­pal­dó al en­ton­ces Je­fe de Go­bierno en el li­ti­gio por la ex­pro­pia­ción de un pre­dio que, a la pos­tre, de­ri­vó en su pro­ce­so de desafue­ro.

De 69 años, el ac­tual in­te­gran­te de la Cuar­ta Sa­la Ci­vil, com­bi­na lar­ga ex­pe­rien­cia co­mo juez y aca­dé­mi­co en la Fa­cul­tad de De­re­cho y el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ju­rí­di­cas de la UNAM, y en la Es­cue­la de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Anáhuac.

En 2013, González fue se­ña­la­do por su­pues­ta­men­te fa­vo­re­cer a Ge­na­ro Gón­go­ra, ex Pre­si­den­te de la Cor­te, al re­du­cir la pen­sión que de­bía pa­gar a una mu­jer con la que pro­creó dos hi­jos.

Otro de los per­fi­les es Lo­ret­ta Ortiz, de 63 años de edad, doc­to­ra en de­re­cho al igual que González Al­cán­ta­ra, y tam­bién cer­ca­na al Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. Fue dipu­tada fe­de­ral por Mo­re­na de 2012 a 2015.

Ortiz tie­ne ca­si 40 años de tra­yec­to­ria co­mo ca­te­drá­ti­ca de la Li­bre de De­re­cho y la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na y se­ría la prin­ci­pal con­ten­dien­te en la ter­na, pe­ro al igual que Cos­sío y otros mi­nis­tros, lle­ga­ría a la Cor­te sin ex­pe­rien­cia co­mo juz­ga­do­ra.

Du­ran­te el re­cién con­clui­do pe­rio­do de tran­si­ción, fue de­sig­na­da para coor­di­nar los Fo­ros de Paz, a par­tir de los cua­les se ela­bo­ra­ría la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad.

La otra as­pi­ran­te es Ce­lia Ma­ya Gar­cía, con 38 años co­mo jue­za y ma­gis­tra­da del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Que­ré­ta­ro, ac­tual­men­te en la Pri­me­ra Sa­la Ci­vil.

Fue can­di­da­ta a la gu­ber­na­tu­ra de es­te es­ta­do y al Se­na­do por el PRD y Mo­re­na, res­pec­ti­va­men­te. En am­bos ca­sos per­dió la con­tien­da elec­to­ral.

El pa­sa­do 28 de fe­bre­ro, por 3 vo­tos con­tra 2, la Se­gun­da Sa­la de la Cor­te ne­gó a Ma­ya, de 69 años, un am­pa­ro con­tra el re­ti­ro for­zo­so a los 70 años para los ma­gis­tra­dos de Que­ré­ta­ro.

El 26 de no­viem­bre, a dos años de la muer­te de Fi­del Cas­tro, Ma­ya twit­teó que “se ex­tra­ñan la voz y las pa­la­bras del co­man­dan­te...siem­pre en pie de lu­cha con­tra el im­pe­ria­lis­mo”.

Ayer, en rue­da de pren­sa, Ló­pez Obra­dor ex­pre­só su con­fian­za ha­cia los tres can­di­da­tos y di­jo que el Se­na­do –en el que Mo­re­na tie­ne ma­yo­ría– de­ci­di­rá li­bre­men­te si ava­la a al­guno de ellos para su­ce­der al ministro Cos­sío en la Su­pre­ma Cor­te.

González Al­cán­ta­ra o Ma­ya Gar­cía se­rían el pri­mer Ma­gis­tra­do de un tri­bu­nal su­pe­rior de jus­ti­cia que lle­ga a la Cor­te des­de que Ol­ga Sánchez Cordero, la ac­tual Se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, fue no­mi­na­da por Er­nes­to Ze­di­llo en 1995, co­mo par­te del re­le­vo to­tal del má­xi­mo tri­bu­nal.

A sus 69 años, González o Ma­ya se­ría el nue­vo ministro de ma­yor edad des­de Ju­ven­tino Cas­tro y Vi­cen­te Agui­na­co, qué te­nían 76 y 75 años cuan­do lle­ga­ron a la Cor­te en 1995.

Cas­tro y Agui­na­co fue­ron de­sig­na­dos para pe­río­dos de 9 años que ven­cie­ron en 2003, pe­ro González o Ma­ya es­ta­ría 15 años, has­ta fi­na­les de 2033 o prin­ci­pios de 2034, cuan­do ten­dría 84 años de edad, mien­tras que Ortiz ten­dría 78.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.