Acu­san ONG fal­ta de trans­pa­ren­cia

Luces del Siglo - - REFORMA - RE­FOR­MA / STAFF

La ter­na anun­cia­da por el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor para ocu­par el car­go de ministro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción se hi­zo en for­ma ce­rra­da y sin me­ca­nis­mos de ren­di­ción de cuen­tas, acu­sa­ron ayer or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil.

En un co­mu­ni­ca­do, se­ña­la­ron que la pro­pues­ta in­cum­ple con la re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos para que los im­par­ti­do­res de jus­ti­cia ac­túen con in­de­pen­den­cia.

“Con la ter­na que se en­vía, se pier­de una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de ge­ne­rar un pro­ce­so abierto que per­mi­tie­ra una in­te­gra­ción a par­tir de los mé­ri­tos, la ex­pe­rien­cia y la ca­pa­ci­dad de las per­so­nas.

“El buen desem­pe­ño de las ins­ti­tu­cio­nes pa­sa por pro­ce­sos de de­sig­na­ción que ase­gu­ren la trans­pa­ren­cia y má­xi­ma pu­bli­ci­dad, una efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y ren­di­ción de cuen­tas que do­ten de con­fian­za y le­gi­ti­mi­dad de ori­gen las de­ci­sio­nes pú­bli­cas”, sos­tu­vie­ron.

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, se­ña­la­ron los fir­man­tes, en­tre ellos Ar­tícu­lo 19, la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de De­fen­sa y Pro­mo­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos, GI­RE, Fun­dar, y WOLA, tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar un pro­ce­so abierto de acuer­do con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de al­tas cor­tes.

En tan­to Ca­ta­li­na Bo­te­ro, abogada colombiana e in­te­gran­te del pa­nel in­ter­na­cio­nal in­de­pen­dien­te para eva­luar la se­lec­ción de mi­nis­tros, cues­tio­nó que la ter­na no ha­ya si­do es­cru­ta­da por la so­cie­dad.

“Lo que es­tá cla­ro es que no fue un pro­ce­so abierto a la ciu­da­da­nía, no fue un pro­ce­so que per­mi­tie­ra a la so­cie­dad ci­vil es­cru­tar a los can­di­da­tos y dar sus ob­ser­va­cio­nes so­bre la tra­yec­to­ria de és­tos, se per­dió esa opor­tu­ni­dad la­men­ta­ble­men­te”, se­ña­ló la ac­ti­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.