Cae en Mé­ri­da capo del Cár­tel del Gol­fo

Luces del Siglo - - REFORMA - RE­FOR­MA / STAFF

Elea­zar Me­di­na Ro­jas alias “El Che­le­lo” lí­der del Cár­tel del Gol­fo y quien man­te­nía el con­trol de la pla­za de Nue­vo León, fue de­te­ni­do la no­che del miér­co­les en la ciudad de Mé­ri­da, Yu­ca­tán, con­fir­ma­ron fuen­tes ex­tra ofi­cia­les.

Aun­que de ma­ne­ra ofi­cial nin­gu­na au­to­ri­dad se ha pro­nun­cia­do en re­la­ción a la de­ten­ción del capo, fuen­tes se­ña­la­ron que la de­ten­ción ha­bría ocu­rri­do den­tro de un ope­ra­ti­vo en­ca­be­za­do por la Ma­ri­na y la Policía Fe­de­ral.

Sin em­bar­go, tras ha­ber­lo ubi­ca­do en una co­lo­nia de Mé­ri­da, “El Che­le­lo” ha­bría es­ca­pa­do de las au­to­ri­da­des.

In­for­mes po­li­cia­les fe­de­ra­les se­ña­lan que fi­nal­men­te el cri­mi­nal ha­bría si­do cap­tu­ra­do en un re­tén de la Policía Es­ta­tal de Yu­ca­tán cuan­do in­ten­ta­ba huir.

In­for­man­tes se­ña­la­ron que con la de­ten­ción se te­me que Héc­tor Lu­na Lu­na “El Tory” asu­ma co­mo je­fe del cár­tel la pla­za de Nue­vo León y desate con ello una gue­rra en­tre el Cár­tel del No­res­te y Los Ze­tas Vie­ja Es­cue­la.

Pre­sun­ta­men­te “El Che­le­lo” fue de­te­ni­do por po­li­cías cuan­do in­ten­tó uti­li­zar acre­di­ta­cio­nes fal­sas.

En oc­tu­bre, el Go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez atri­bu­yó el al­za de vio­len­cia a la li­be­ra­ción de es­tos dos ca­pos.

Am­bos se en­con­tra­ban in­ter­na­dos en el Pe­nal de Puen­te Gran­de, en Ja­lis­co, tras ha­ber si­do de­te­ni­dos el 26 de enero del 2016, en Nue­vo La­re­do, Ta­mau­li­pas.

“El Che­le­lo” era se­ña­la­do co­mo lí­der del Cár­tel del Gol­fo.

RE­FOR­MA pu­bli­có en enero de 2016 que Me­di­na ha­bía si­do de­te­ni­do por fuer­zas fe­de­ra­les en Ta­mau­li­pas.

De acuer­do con au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, “El Che­le­lo” -que ya ha­bía si­do cap­tu­ra­do an­tes, pe­ro li­be­ra­do por tec­ni­cis­mos le­ga­les­te­nía pre­sen­cia en San Pe­dro y San­ta Ca­ta­ri­na, y con­tro­la­ba el co­rre­dor que va de Li­na­res a la zo­na sur de Monterrey.

Ade­más, ope­ra­ba la pla­za de Ta­mau­li­pas, re­cien­te­men­te ha­bía lo­gra­do acuer­dos con los Bel­trán Ley­va y man­te­nía con­trol de al­gu­nas cé­lu­las de los Ze­tas, da­da su re­la­ción con el ex bra­zo ar­ma­do del CG.

“El Che­le­lo” fue de­te­ni­do por po­li­cías es­ta­ta­les cuan­do in­ten­tó uti­li­zar acre­di­ta­cio­nes fal­sas en un re­tén en Mé­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.