Vi­ven en ries­go mu­je­res de QR

Luces del Siglo - - LOCAL - HERLINDO VÁZ­QUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De enero de 2017 has­ta agos­to del pre­sen­te, se han re­gis­tra­do 56 mil 622 ca­sos de agre­sio­nes con­tra mu­je­res en Quin­ta­na Roo; el 67 por cien­to de ellas, pro­vie­ne de pa­re­jas sen­ti­men­ta­les o fa­mi­lia­res cer­ca­nos.

Sin em­bar­go, nin­gu­na au­to­ri­dad ha im­ple­men­ta­do ac­cio­nes aser­ti­vas para su com­ba­te, pues to­das se han li­mi­ta­do a cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas.

El 7 de ju­lio del año pa­sa­do la Co­mi­sión Nacional de Prevención y Com­ba­te a la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res (Co­na­vim) emi­tió la Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro en los mu­ni­ci­pios de Be­ni­to Juá­rez, So­li­da­ri­dad y Co­zu­mel. Mien­tras que Ot­hón P. Blan­co y Tu­lum es­tán en ries­go de re­ci­bir la mis­ma no­mi­na­ción du­ran­te el pre­sen­te año.

Es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­ta­ría Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP), de Sa­lud (Se­sa), el Ins­ti­tu­to Quin­ta­na­rroen­se de la Mu­jer (IQM), el Sis­te­ma para el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia (DIF) y la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Quin­ta­na Roo (Cd­heq­roo), co­rro­bo­ran la in­ci­den­cia de vio­len­cia ha­cia las fé­mi­nas.

En el pri­mer se­mes­tre de 2018 la ci­fra ca­sos de agre­sio­nes a mu­je­res con­ta­bi­li­za 17 mil 134, con Be­ni­to Juá­rez co­mo el mu­ni­ci­pio con ma­yor in­ci­den­cia al pre­sen­tar seis mil 540 ca­sos de vio­len­cia. Le si­gue Ot­hón P. Blan­co con cua­tro mil 873, en tan­to que en So­li­da­ri­dad se re­por­ta­ron dos mil 702.

Es­tos nú­me­ros ha­cen pa­ten­te una fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en las ins­ti­tu­cio­nes para la prevención y com­ba­te con­tra es­te ti­po de vio­len­cia, con­si­de­ró la ac­ti­vis­ta so­cial Eric­ka Ló­pez La­ra.

Es­ta si­tua­ción co­lo­ca a Quin­ta­na Roo co­mo una en­ti­dad de al­to ries­go para las mu­je­res.

De he­cho, tan só­lo en la pre­sen­te semana ocu­rrie­ron cua­tro ca­sos de vio­len­cia: el que más lla­mó la aten­ción fue el Fe­mi­ni­ci­dio en Gra­do de Ten­ta­ti­va ha­cia la can­tan­te A. P. N., ocu­rri­do en Chetumal el fin de semana pa­sa­do y que ha cau­sa­do gran re­vue­lo en­tre la so­cie­dad lo­cal y en re­des so­cia­les.

Pe­ro tam­bién en me­nos de 48 ho­ras se re­por­tó otro ca­so en la co­lo­nia Nue­va Re­for­ma, tam­bién de Chetumal, mien­tras que en Pla­ya del Car­men hu­bo dos mu­je­res agre­di­das con se­ve­ri­dad, una de ellas víc­ti­ma de abu­so se­xual, en las úl­ti­mas 24 ho­ras.

❙ En el pri­mer se­mes­tre de 2018 la ci­fra ca­sos de agre­sio­nes con­tra mu­je­res es de 17 mil 134, con Be­ni­to Juá­rez co­mo el mu­ni­ci­pio con ma­yor in­ci­den­cia con seis mil 540 ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.