A la ex­pec­ta­ti­va por Tren Ma­ya

Luces del Siglo - - LOCAL - SER­GIO GUZ­MÁN

CAN­CÚN, Q. ROO.- La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción se man­tie­ne a la ex­pec­ta­ti­va so­bre el fu­tu­ro del Tren Ma­ya, an­te las du­das que le ge­ne­ran los pro­yec­tos del go­bierno fe­de­ral.

Eduar­do Ra­mí­rez Leal, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, ex­pli­có se re­uni­rán con re­pre­sen­tan­tes del Fon­do Nacional de Fo­men­to al Tu­ris­mo para co­no­cer más del te­ma, a me­dia­dos de es­te mes. A par­tir de ahí rea­li­za­rán sus apor­ta­cio­nes.

“Que­re­mos que to­do lo que tie­ne que ver con la in­dus­tria sea más pro­fe­sio­nal y se le es­tu­die ca­da vez más, an­tes de arran­car un pro­yec­to, para evi­tar que in­cum­pla ex­pec­ta­ti­vas de tiem­po y en cos­to”, ar­gu­men­tó.

Se­ña­ló que las nue­vas au­to­ri­da­des fe­de­ra­les des­ti­na­rán mil 500 millones de pe­sos en es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad del Tren Ma­ya, lo que es po­si­ti­vo para el pro­yec­to. Al res­pec­to, co­men­tó que la in­dus­tria es­pe­ra las li­ci­ta­cio­nes de la obra.

El di­ri­gen­te de los cons­truc­to­res con­fió en que la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual to­me las me­jo­res de­ci­sio­nes en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra, ya que se re­quie­re un país con mu­chas opor­tu­ni­da­des en to­dos los ám­bi­tos.

“Si que­re­mos ha­cer más ren­ta­ble a Pe­mex, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad o los nue­vos pro­yec­tos, tie­nen que ser muy atrac­ti­vos y bus­car re­cur­sos pri­va­dos para que los mer­ca­dos pu­die­ran es­tar sa­tis­fe­chos con lo que es­tá ha­cien­do el nue­vo go­bierno, pe­ro aho­ra te­ne­mos mu­chas du­das”, ex­pre­só Ra­mí­rez Leal.

Del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co men­cio­nó que si no es po­si­ti­va la re­com­pra de los bo­nos emi­ti­dos por el Fi­dei­co­mi­so del Ae­ro­puer­to de la Ciudad de Mé­xi­co, la si­tua­ción ge­ne­ra­rá más in­cer­ti­dum­bre.

“Ya hay una vo­la­ti­li­dad im­por­tan­te en el te­ma del pe­so y es­to le afec­ta a la ciu­da­da­nía. Mu­chos de nues­tros in­su­mos se­gu­ra­men­te los va a gol­pear en los cos­tos fi­na­les y la in­dus­tria ten­dría que trans­fe­rir esos cos­tos a los clien­tes pú­bli­cos y pri­va­dos”, ar­gu­men­tó.

La si­tua­ción ge­ne­ra tam­bién in­tran­qui­li­dad en­tre los cons­truc­to­res, ya que di­cha vo­la­ti­li­dad po­dría de­te­ner el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra.

En cuan­to al cie­rre en la ma­te­ria de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, Ra­mí­rez Leal co­men­tó que el Pro­gra­ma Nacional de In­fra­es­truc­tu­ra re­por­tó un avan­ce de 72 por cien­to, y al fi­na­li­zar es­te año el ejer­ci­cio del pre­su­pues­to fue de 66 por cien­to.

El sec­tor es­pe­ra que el nue­vo go­bierno reac­ti­ve las obras que no se con­clu­ye­ron.

Por úl­ti­mo, se pro­nun­ció a fa­vor de que pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra cuen­ten con una pla­nea­ción es­tra­té­gi­ca, va­yan de la mano de es­tu­dios y aná­li­sis eje­cu­ti­vos para que lle­guen a buen puer­to.

\ La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción pi­dió que an­tes de arran­car un pro­yec­to, to­do sea más pro­fe­sio­nal y se es­tu­die para in­cum­pli­mien­tos en tiem­pos y cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.