Dia­lo­gan en­tre es­tu­dian­tes

Luces del Siglo - - LOCAL - MAR­CO AN­TO­NIO BA­RRE­RA

CAN­CÚN, Q. ROO.- Más de 100 es­tu­dian­tes de ni­vel su­pe­rior de Quin­ta­na Roo ana­li­za­ron la realidad que vi­ven los jó­ve­nes en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas para tran­si­tar ha­cia un me­jor fu­tu­ro.

Al re­unir­se con au­to­ri­da­des en­ca­be­za­das por la se­cre­ta­ria de edu­ca­ción es­ta­tal, Al­ma Isa­bel Váz­ques Ji­mé­nez, el Pri­mer Fo­ro de Re­tos y Opor­tu­ni­da­des para la Ju­ven­tud per­mi­tió que alum­nos de 12 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das de la zo­na Nor­te pro­pu­sie­ran lí­neas de tra­ba­jo que ser­vi­rán para to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes en los pla­nes de tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y en las po­lí­ti­cas de go­bierno.

El ob­je­ti­vo que se plan­teó con el en­cuen­tro con­sis­tió en te­ner jó­ve­nes me­jor pre­pa­ra­dos, que tra­ba­jen en ar­mo­nía, cion in­clu­sión, equi­dad y en equi­li­brio con el me­dio am­bien­te y la realidad de su es­ta­do.

En la Uni­ver­si­dad del Ca­ri­be se es­ta­ble­cie­ron 10 me­sas te­má­ti­cas en las que se ana­li­za­ron las ac­cio­nes que rea­li­zan las uni­ver­si­da­des a fa­vor de la edu­ca­ción su­pe­rior, pe­ro tam­bién las fun­cio­nes sus­tan­ti­vas de las au­to­ri­da­des para que cum­plan me­jor su co­me­ti­do.

Jó­ve­nes dia­lo­gan­do en­tre pa­res per­mi­tió co­no­cer la realidad que vi­ven y los re­tos que en­fren­ta­rán an­te su pró­xi­mo arri­bo al mer­ca­do la­bo­ral. Sus opi­nio­nes fue­ron es­cu­cha­das por au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas, ade­más que po­drían con­ver­tir­se en ins­pi­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

“Son me­dio mi­llón de es­tu­dian­tes en el es­ta­do, des­de el ni­vel más ele­men­tal y has­ta pos­gra­do, los que nos tie­nen aquí y uno de los com­pro­mi­sos más im­por­tan­tes es que co­mo au­to­ri­da­des de­je­mos de to­mar de­ci­sio­nes por us­te­des los jó­ve­nes”, des­ta­có la ti­tu­lar de edu­ca­ción es­ta­tal.

Re­sal­tó que al go­ber­na­dor Carlos Joa­quín le in­tere­sa es­cu­char­los y aten­der la edu­ca­ción. No es un hom­bre le­jano, si no le im­por­ta­ran los jó­ve­nes no es­ta­ría yo aquí. Te­ne­mos mu­cho por ha­cer pe­ro no pue­do ha­cer­lo sola, ni el tam­po­co pue­de sin su ayu­da”, ex­pu­so la fun­cio­na­ria.

La se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción di­jo que su pre­sen­cia en el fo­ro fue una de las ex­pe­rien­cias más re­con­for­tan­tes que ten­drá en su ac­tual en­car­go, por lo que aplau­dió el “co­mien­zo de una nue­va his­to­ria de jó­ve­nes en Quin­ta­na Roo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.