Com­ple­ta­rán gas­to con fi­dei­co­mi­sos

Plan­tean dipu­tados que el Pre­su­pues­to pue­de echar mano de fon­dos fe­de­ra­les

Luces del Siglo - - REFORMA - MART­HA MAR­TÍ­NEZ

Para com­ple­tar el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF) 2019, el nue­vo Go­bierno fe­de­ral po­dría echar mano de los re­cur­sos dis­po­ni­bles en ocho fon­dos y fi­dei­co­mi­sos, que en con­jun­to cuen­tan con 103 mil 007 millones de pe­sos.

Una par­te de di­chos ins­tru­men­tos po­drían ser usa­dos para el pa­go de deu­da y para obras de in­fra­es­truc­tu­ra, de acuer­do con una pro­pues­ta de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Los fi­dei­co­mi­sos con­si­de­ra­dos para el gas­to de 2019 son el de Ley Adua­ne­ra, el de Con­tra­ga­ran­tía para el Fi­nan­cia­mien­to Em­pre­sa­rial, el e-Mé­xi­co, y el Pro­gra­ma de Es­cue­las de Ex­ce­len­cia para Aba­tir el Re­za­go Edu­ca­ti­vo.

Ade­más, se po­drían em­plear los re­cur­sos con­te­ni­dos en los fi­dei­co­mi­sos de los fon­dos de la Fi­nan­cie­ra Ru­ral, el Nacional de In­fra­es­truc­tu­ra, el de Desa­rro­llo Re­gio­nal Sus­ten­ta­ble de Es­ta­dos y Mu­ni­ci­pios Mi­ne­ros, así co­mo el de Apo­yo para la In­fra­es­truc­tu­ra y Se­gu­ri­dad.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, ase­gu­ró que los re­cur­sos que se ob­ten­gan de es­tos ins­tru­men­tos se­rán ca­na­li­za­dos al pa­go de la deu­da y el gas­to de in­ver­sión.

“No se va a usar un so­lo cen­ta­vo de esos fi­dei­co­mi­sos para gas­to co­rrien­te o para pro­gra­mas de desa­rro­llo so­cial, sino para el pa­go de deu­da o para in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra”, afir­mó el le­gis­la­dor por Mo­re­na.

Ra­mí­rez Cué­llar ex­pli­có que cen­tra­ron su aten­ción en es­tos ocho fi­dei­co­mi­sos por­que ca­re­cen de re­glas de ope­ra­ción, su ma­ne­jo en al­gu­nos ca­sos es dis­cre­cio­nal y se en­cuen­tran en­tre los fon­dos que tie­nen más re­cur­sos.

De acuer­do con la pro­pues­ta, el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019 as­cen­de­rá a 5.6 bi­llo­nes de pe­sos y, a de­cir del Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en su di­se­ño no se pre­vé con­tra­tar deu­da, ni au­men­tar ni crear nue­vos im­pues­tos.

El re­por­te de los le­gis­la­do­res re­co­mien­da, ade­más, re­vi­sar 266 fi­dei­co­mi­sos que suman dis­po­ni­bi­li­da­des de re­cur­sos por más de 69 mil 629 millones de pe­sos y que po­drían con­tri­buir, en me­nor me­di­da, a com­ple­tar el gas­to de 2019.

Se­gún el aná­li­sis, al 30 de sep­tiem­bre pa­sa­do exis­tían 341 fon­dos y fi­dei­co­mi­sos fe­de­ra­les sin es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca con re­cur­sos por más de 875 mil 207 millones de pe­sos, es de­cir, 22 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do de 2017.

De es­tos fon­dos, 310 se en­con­tra­ban en ope­ra­ción y 31 en pro­ce­so de ex­tin­ción o ter­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.