Plan­tean ar­ti­cu­lar es­ta­dís­ti­ca de­lic­ti­va

Tra­ba­ja Go­bierno para es­truc­tu­rar la in­for­ma­ción de en­ti­da­des

Luces del Siglo - - REFORMA - RO­LAN­DO HE­RRE­RA Y AN­TO­NIO BA­RAN­DA

A pe­sar de las in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias que du­ran­te los úl­ti­mos dos se­xe­nios se hi­cie­ron en tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción apli­ca­das a la se­gu­ri­dad, el Go­bierno fe­de­ral ca­re­ce de un sis­te­ma en el cual pue­da con­sul­tar el re­por­te dia­rio de in­ci­den­cia de­lic­ti­va.

La fal­ta de un sis­te­ma que se ac­tua­li­ce ca­da 24 ho­ras fue cons­ta­ta­do por el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en sus pri­me­ras reunio­nes de ga­bi­ne­te, y evi­den­cia­da por él mis­mo en las con­fe­ren­cias pos­te­rio­res.

El Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Al­fon­so Du­ra­zo, in­for­mó ayer que es­tán tra­ba­jan­do en la ar­ti­cu­la­ción de to­das las fuen­tes de in­for­ma­ción para con­tar con da­tos con­fia­bles so­bre el com­por­ta­mien­to cri­mi­nal.

El fun­cio­na­rio di­jo en en­tre­vis­ta que la Pla­ta­for­ma Mé­xi­co tie­ne un re­za­go tec­no­ló­gi­co, pe­ro aún fun­cio­na para re­co­pi­lar la in­for­ma­ción.

“Pla­ta­for­ma Mé­xi­co es un buen ins­tru­men­to, pe­ro no es­tá re­co­gien­do con opor­tu­ni­dad la in­for­ma­ción. No de­pen­de de Pla­ta­for­ma Mé­xi­co, hay mu­chas fuen­tes mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, tam­bién fe­de­ra­les, que son las ge­ne­ra­do­ras de la in­for­ma­ción y que de­ben con­cen­trar­la, pe­ro que no lo ha­cen con opor­tu­ni­dad”, di­jo.

Es­ta fal­ta de opor­tu­ni­dad, agre­gó, la han su­pli­do es­tos días vin­cu­lan­do los da­tos de las dis­tin­tas fuen­tes de in­for­ma­ción para ela­bo­rar un pa­no­ra­ma ge­ne­ral de lo ocu­rri­do el día an­te­rior, con cor­te a las 22:00 ho­ras.

“Es­ta­mos ha­cien­do aho­ri­ta los cor­tes a las 10 de la no­che y, si hay al­go ex­cep­cio­nal --es­tos cen­tros de in­for­ma­ción fun­cio­nan 24 ho­ras-hay la ca­pa­ci­dad para in­cor­po­rar­lo al in­for­me dia­rio que eva­lua­mos con el Pre­si­den­te”, apun­tó.

Las pro­cu­ra­du­rías y fis­ca­lías es­ta­ta­les en­vían ca­da mes sus es­ta­dís­ti­cas de in­ci­den­cia de­lic­ti­va al Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacional de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP), que an­tes es­ta­ba ads­cri­to a Go­ber­na­ción y aho­ra de­pen­de de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad.

Los días 14 y 15 de ca­da mes las de­pen­den­cias en­vían su in­for­ma­ción so­bre car­pe-

tas de in­ves­ti­ga­ción ini­cia­das, aun­que hay al­gu­nas que lo ha­cen en fe­chas pos­te­rio­res, lo cual es ca­ta­lo­ga­do co­mo un re­tra­so por el SESNSP.

En el ca­so de Pla­ta­for­ma Mé­xi­co, es un sis­te­ma que fue di­se­ña­do para al­ber­gar dis­tin­tas ba­ses de da­tos, en­tre ellas los in­for­mes po­li­cia­les ho­mo­lo­ga­dos ge­ne­ra­dos por las po­li­cías de los tres ór­de­nes de go­bierno.

En­tre 2007 y 2012, se in­vir­tie­ron 4 mil 294 millones de pe­sos en ese sis­te­ma. En­tre 2013 y 2018, en el se­xe­nio

de En­ri­que Pe­ña Nie­to, se ejer­cie­ron 3 mil 278 millones de pe­sos, una can­ti­dad mu­cho me­nor a los 5 mil millones de pe­sos que ha­bían si­do au­to­ri­za­dos por el Con­gre­so. AC­CIO­NES POR RE­GIÓN

Las ac­cio­nes para com­ba­tir la cri­mi­na­li­dad se­rán definidas en las me­sas de las coor­di­na­cio­nes te­rri­to­ria­les y es­ta­rán a car­go de las fuer­zas fe­de­ra­les ads­cri­tas esas zo­nas, in­for­mó Du­ra­zo des­pués de la reunión del ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad.

“La idea ge­ne­ral es que la pro­ble­má­ti­ca de vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad en ca­da una de es­tas re­gio­nes sea aten­di­da por las me­sas de se­gu­ri­dad re­gio­na­les, y que en esas me­sas se to­men las de­ci­sio­nes para aten­der esa pro­ble­má­ti­ca y sea ope­ra­da por las fuer­zas que es­tán ra­di­ca­das o ads­cri­tas a ca­da una de las re­gio­nes. Ese es el ob­je­ti­vo.

“Y, des­de la me­sa nacional, es­tar­le dan­do se­gui­mien­to a la ac­ción de esas me­sas re­gio­na­les en to­do el país, con una vi­sión de con­jun­to”, se­ña­ló.

ANIVER­SA­RIO. Al­fon­so Du­ra­zo, Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, en­ca­be­zó la con­me­mo­ra­ción de los 10 años del Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.