SEIS HIS­TO­RIAS SIN FI­NAL FE­LIZ

Más por más - - NUMERALIA -

“Ma­nos de lum­bre” es una ex­pre­sión que al­gu­nos uti­li­zan pa­ra re­fe­rir­se a aque­llos que des­tru­yen to­do lo que to­can. Y jus­to eso es lo que ca­rac­te­ri­za a los protagonistas de los re­la­tos que com­po­nen la nue­va co­lec­ción de cuen­tos de Al­ber­to Chi­mal.

Tres años des­pués de su úl­ti­ma pu­bli­ca­ción (Los ata­can­tes, un li­bro de re­la­tos tam­bién edi­ta­do por Pá­gi­nas de Es­pu­ma), el es­cri­tor me­xi­quen­se es­tá de vuel­ta en las li­bre­rías con Ma­nos de lum­bre, seis his­to­rias so­bre hom­bres, mu­je­res y ni­ños que en­cuen­tran la for­ma pa­ra echar a per­der su vi­da o la de al­guien más.

En el li­bro, el au­tor fi­na­lis­ta del Pre­mio Ró­mu­lo Gallegos por la no­ve­la La to­rre y el jar­dín re­cu­rre a la co­me­dia, el te­rror y la cien­cia fic­ción pa­ra na­rrar las a ve­ces tris­tes, a ve­ces di­ver­ti­das e in­creí­bles, pe­ro siem­pre in­tri­gan­tes vi­das de una se­rie de per­so­na­jes que irre­me­dia­ble­men­te ter­mi­nan mal.

Una mu­jer que al sen­tir­se ame­na­za­da por los re­cien­tes lo­gros cam­bios po­si­ti­vos de su hi­ja, de­ci­de arras­trar­la de re­gre­so a una vi­da mediocre y tris­te jun­to a ella; un fa­mo­so es­cri­tor que de­ci­de pla­giar le­tras de can­cio­nes pa­ra es­cri­bir ar­tícu­los y un ni­ño que lle­va años pre­pa­rán­do­se pa­ra hip­no­ti­zar a su pri­ma sin ima­gi­nar que tan mal pue­den sa­lir las co­sas, for­man par­te de es­te pe­cu­liar ca­tá­lo­go de in­di­vi­duos, quie­nes, con vo­ces muy dis­tin­tas en­tre sí, con­fir­man aque­llo que de si al­go pue­de sa­lir mal, sal­drá mal.

El re­la­to más lar­go de la co­lec­ción, “La se­gun­da Ce­les­te” (el cual re­cuer­da mu­cho a la pe­lí­cu­la Tras­cen­den­ce y ha­rá sen­tir al lec­tor co­mo si es­tu­vie­se fren­te a un ca­pí­tu­lo de la se­rie Black Mi­rror) cuen­ta la his­to­ria de una mu­jer que, en­fer­ma de cán­cer, de­ci­de so­me­ter­se a un ex­pe­ri­men­to que bus­ca acre­cen­tar la “vi­da” de la con­cien­cia hu­ma­na y des­vin­cu­lar­la por com­ple­to del cuer­po. Pe­ro Chi­mal va más allá y nos obli­ga a cues­tio­nar­nos si real­men­te lo úni­co que nos de­fi­ne es el ti­po de reac­ción que te­ne­mos an­te di­fe­ren­tes es­tí­mu­los ex­te­rio­res.

Se tra­ta, pues, de seis his­to­rias que se­gu­ra­men­te en­can­ta­rán a to­dos aque­llos que ya co­no­cen el tra­ba­jo de Al­ber­to Chi­mal, pe­ro que tam­bién sir­ven co­mo una gran puer­ta de en­tra­da pa­ra su­mer­gir­se en la obra de es­te in­tere­san­te es­cri­tor me­xi­cano.

MA­NOS DE LUM­BREAl­ber­to Chi­mal, Pá­gi­nas de Es­pu­ma, Mé­xi­co, 2018, 142 pá­gi­nas, $212

FER­NAN­DO HER­NÁN­DEZ URÍAS @fhu­rias1 EDI­TOR PRINT DE MÁSPORMÁS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.