AR­TE PA­RA TO­DOS

EL FA­RO DE ORIEN­TE, UNA FÁ­BRI­CA DE OP­CIO­NES CUL­TU­RA­LES

Más por más - - PRIMERA PÁGINA - POR TA­MA­RA DE AN­DA (@pla­que­ta)

A pe­sar de que Iz­ta­pa­la­pa es una de­le­ga­ción (aho­ra al­cal­día, ¡qué ra­ro se sien­te es­cri­bir­lo!) lle­na de es­tig­mas, es un área don­de so­bran si­tios his­tó­ri­cos, mu­seos, pul­que­rías, fies­tas tra­di­cio­na­les y ta­len­to. Y de es­to úl­ti­mo, el FA­RO de Orien­te es prue­ba con­tun­den­te que de­ja bo­quia­bier­tos a los chi­lan­gos pre­jui­cio­sos que creen que la ciu­dad ter­mi­na en Cal­za­da de Tlal­pan.

Una Fá­bri­ca de Ar­tes y Ofi­cios es un modelo de in­ter­ven­ción pú­bli­ca en zo­nas mar­gi­na­das, pa­ra que, por me­dio de la crea­ti­vi­dad y co­no­ci­mien­to apli­ca­das en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas, la co­mu­ni­dad se trans­for­me po­si­ti­va­men­te. Es de­cir, se tra­ta de ofre­cer al­ter­na­ti­vas cul­tu­ra­les de ca­li­dad a per­so­nas de to­das las eda­des, pe­ro so­bre to­do ni­ños y jó­ve­nes, en áreas don­de no so­bran las opor­tu­ni­da­des. Ade­más, sir­ven pa­ra des­con­cen­trar la ofer­ta cul­tu­ral de la ciu­dad, por­que ya es­tu­vo bueno de que to­do ocu­rra en la Cuauh­té­moc y al­cal­días ale­da­ñas. El pri­mer FA­RO fue es­te, el de Orien­te, y ha si­do re­pli­ca­do en Milpa Al­ta, In­dios Ver­des, Tláhuac y Ara­gón.

Inau­gu­ra­do en el 2000, fue una idea de Ale­jan­dro Au­ra du­ran­te el gobierno de Cuauh­té­moc Cár­de­nas en el entonces DF. El edi­fi­cio es de Al­ber­to Ka­lach, ahí no­más. En una ciu­dad en la que las “ca­sas de cul­tu­ra” ofre­cen cla­ses de zum­ba y re­pu­ja­do, el FA­RO de Orien­te lle­gó a cam­biar vi­das con ta­lle­res apa­sio­nan­tes y úti­les, im­par­ti­dos por pu­ro ar­tis­ta y experto chin­gón. Por si te que­da­ba du­da de la ca­li­dad de los ta­lle­res, de aquí sa­lie­ron las ca­la­ve­ras y es­que­le­tos que se usa­ron en las es­ce­nas fil­ma­das en Mé­xi­co de la pe­lí­cu­la Spec­tre.

Ade­más, hay ex­po­si­cio­nes, con­cier­tos, obras de tea­tro y mues­tras mul­ti­dis­ci­pli­na­rias, por si vas no­más en plan de co­no­cer. El FA­RO de Orien­te es­tá en Cal­za­da Ig­na­cio Za­ra­go­za y Pi­nos, en la co­lo­nia Fuen­tes de Za­ra­go­za, cer­ca del Me­tro Aca­titla. Y acá va un tip: los miér­co­les se po­ne en los al­re­de­do­res el tian­guis de El Sa­la­do, don­de se ven­de “de to­do”, ca­si li­te­ral­men­te. La ca­lle Ce­dros, jus­to de­trás del FA­RO, es la de co­sas usa­das. Vie­nen di­rec­ta­men­te de la ba­su­ra, así que en­cuen­tras los ob­je­tos más in­ve­ro­sí­mi­les e ines­pe­ra­dos a pre­cios muy ac­ce­si­bles. Aquí vie­nen a sur­tir­se al­gu­nos lo­ca­ta­rios de tien­das y ba­za­res vin­ta­ge, así que con al­go de suer­te vas a sa­lir con al­go in­creí­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.