MU­SEO PA­RA TO­DOS

LOS PI­NOS ABRE SUS PUER­TAS AL PÚ­BLI­CO ES­TE FIN

Más por más - - NEWS - POR KAR­LA ALMARAZ (@Yu­karl­yA)

Des­de el ini­cio de su cam­pa­ña, An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor pro­pu­so con­ver­tir la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos en un mu­seo, y aho­ra la de­ci­sión es­tá a pun­to de con­ver­tir­se en reali­dad. Ma­ña­na, a par­tir de las 10:00, las puer­tas del re­cin­to abri­rán al pú­bli­co. Pe­ro, ¿qué po­drán ver los asis­ten­tes?

En­tre es­cul­tu­ras, mue­bles an­ti­guos y li­bros, la re­si­den­cia de Los Pi­nos por den­tro tie­ne el mo­bi­lia­rio digno de un mu­seo. Ade­más, res­guar­da pin­tu­ras de Ru­fino Ta­ma­yo, Manuel Fel­gué­rez, Jo­sé Luis Cue­vas, Juan Soriano y Vi­cen­te Ro­jo, así co­mo ar­tícu­los de al­to va­lor his­tó­ri­co… y mo­ne­ta­rio.

En to­tal, la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca tie­ne a su dis­po­si­ción un mo­bi­lia­rio com­pues­to por 47,824 ob­je­tos, re­par­ti­dos en 18 in­mue­bles, de los cua­les el más gran­de es el de Los Pi­nos (de 56 mil me­tros cua­dra­dos, 14 ve­ces más gran­de que la Ca­sa Blan­ca de EUA). Den­tro de es­te re­cin­to, hay 63 obras de ar­te, las cua­les per­te­ne­cen a la Pre­si­den­cia, y 103 ar­tícu­los si­mi­la­res, que es­tán en la re­si­den­cia ofi­cial co­mo par­te de un prés­ta­mo de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Dis­tri­bui­dos por los sen­de­ros del jar­dín hay nue­ve bus­tos de per­so­na­jes po­lí­ti­cos, así co­mo va­rias es­ta­tuas de los ex­pre­si­den­tes de Mé­xi­co. Y ha­blan­do de ex­man­da­ta­rios tam­bién hay va­rias pin­tu­ras de ellos en las pa­re­des del lu­gar, así co­mo una de Ve­nus­tiano Ca­rran­za.

Pe­ro no to­do se tra­ta de obras de ar­te. Al­re­de­dor de sie­te can­di­les alum­bran Los Pi­nos por den­tro. De esos can­di­les, tres son de ori­gen fran­cés y es­tán va­lua­dos en­tre $121 mil y $850. Ade­más, las es­tan­cias tie­nen ta­pe­tes de Te­moa­ya, cu­yo cos­to es de $14,000 apro­xi­ma­da­men­te.

Pe­ro mu­chos de los ar­tícu­los más lu­jo­sos no es­tán en Los Pi­nos, sino en una man­sión pa­ra vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros ubi­ca­da en el frac­cio­na­mien­to La He­rra­du­ra, en Huix­qui­lu­can. Pa­ra que te des una idea, to­ma en cuen­ta que ahí hay mue­bles fran­ce­ses del si­glo XlX de es­ti­lo Luis XlV y Luis XVl, tra­ba­ja­dos en ma­de­ra, már­mol, por­ce­la­na y bron­ce; así co­mo un ta­piz he­cho en Pa­rís que va­le cin­co mi­llo­nes de pe­sos.

En cuan­to a obras de ar­te que hay en Los Pi­nos, la Pre­si­den­cia tie­ne 144 óleos, de los que el más ca­ro es el Au­to­rre­tra­to de Jo­sé Cle­men­te Oroz­co, que es­tá va­lua­do en $6,310,240. En­tre sus ar­tícu­los más va­lio­sos es­tá un reloj de pie que cues­ta un mi­llón de pe­sos, un can­dil eléc­tri­co de ori­gen fran­cés de $993,600 y un can­dil eléc­tri­co de $717,600.

Pa­ra la aper­tu­ra de ma­ña­na, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción tie­ne pre­pa­ra­do un pro­gra­ma de con­cier­tos mu­si­ca­les que in­clu­ye la pre­sen­ta­ción de la or­ques­ta Car­los Chá­vez. Ade­más, se ins­ta­la­rán va­rias pan­ta­llas pa­ra se­guir la to­ma de pro­tes­ta de An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.