DI­CIEM­BRE ME GUS­TA EN TOR­TA

Más por más - - APPS -

Fin de año es una ca­rre­ra de re­sis­ten­cia. Co­rres, vue­las, te ace­le­ras, com­pras, te em­bo­rra­chas, abra­zas, co­mes, tra­ba­jas, con­vi­ves, te can­sas y to­da­vía tienes que en­con­trar es­pa­cio y tiem­po pa­ra po­ner­te nos­tál­gi­co o amar­ga­do —se­gún sea el ca­so—. Por eso es tan ne­ce­sa­rio el in­cen­ti­vo.

El mío es la tor­ta de ba­ca­lao recalentado.

Oh, el ba­ca­lao a la viz­caí­na, he­ren­cia es­pa­ño­la, ama­do, odia­do y te­mi­do, un pla­to in­ten­sí­si­mo, po­ten­tí­si­mo, que se ha­ce no­tar en cual­quier me­sa a la que lle­ga. Ca­pas de sal, de pez, de gra­sa, de aci­dez… Chu­la­da que, además, se ha­ce me­jor con el pa­so del tiem­po.

Ca­da vez que re­gre­sa a la ca­zue­la y al fue­go len­to, se con­cen­tra y aga­rra un sa­bor­ci­to ma­du­ro, complejo, co­mo an­ti­guo, co­mo co­mer­se una jo­ya pre­cio­sa. Por eso en mi ca­sa el ba­ca­lao se co­ci­na la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre y se sir­ve recalentado, en tor­ta, el 24.

Pe­ro an­tes de lle­gar a esa, la rei­na de las tor­tas de ba­ca­lao recalentado, el mo­men­to es­te­lar del año, me gus­ta co­mer otros ejem­pla­res bas­tan­te dig­nos que hay en la ciu­dad.

Co­mo su­ce­de con los pla­tos com­ple­jí­si­mos —co­mo el mo­le— exis­ten in­con­ta­bles re­ce­tas de ba­ca­lao a la viz­caí­na y to­das son va­lio­sas. Agua­do, se­co, sa­la­do, lán­gui­do o de co­lor rojo ra­diac­ti­vo… Hay de to­do en la vi­ña del se­ñor, pe­ro mis fa­vo­ri­tos y re­co­men­da­dos son (tam­bo­res):

León de Oro (Jo­sé Mar­tí 103, Col. Es­can­dón). Co­mo bue­na can­ti­na, es una GRAN tor­te­ría. La de pier­na es una glo­ria y la de ba­ca­lao, otra. Va con al­ca­pa­rras, pa­pi­tas, mu­cho ji­to­ma­te muy fri­ti­to y chi­les güe­ros.

Ba­rra­ca Va­len­cia­na (Av. Cen­te­na­rio 91, Ba­rrio del Car­men). Re­ce­ta es­pa­ño­la, con mu­cho ajo, pes­ca­do su­per­sua­ve y una tex­tu­ra cre­mo­si­ta. Lo me­jor es que las pa­pi­tas van apar­te. ¡No! Lo me­jor es que lle­va agua­ca­te un­ta­do en la te­le­ra. ¡No, no! Lo me­jor es que hay muy buenas che­las pa­ra acom­pa­ñar­la.

EDI­TO­RA DE GAS­TRO­NO­MÍA CHI­LAN­GO MAR­GOT CAS­TA­ÑE­DA @march­cas­ta­ne­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.