HA­CER CO­MU­NI­DAD CON EL HUAPANGO

Más por más - - NUMERALIA - JE­SÚS PACHECO @pea­ch_­mel­ba EDI­TOR DE MÁSPORMÁS

En es­ta ciu­dad, la co­mu­ni­dad hua­pan­gue­ra es ex­ten­sa. Año con año, pue­de vér­se­le aso­mar la ca­be­ci­ta en ac­ti­vi­da­des co­mo Son pa­ra Mi­lo, fes­ti­val en ho­me­na­je a Her­mi­lo Ro­jas Ara­gón que reúne a mú­si­cos, bai­la­do­res, ver­sa­do­res y de­más en­tu­sias­tas del son. Hay al me­nos tres es­pa­cios en don­de se to­ca y se bai­la música huas­te­ca en la ciu­dad —La Can­te­ra Huas­te­ca, los po­llos asa­dos El Huas­te­co y El Bal­cón Huas­te­co—, y han sur­gi­do ini­cia­ti­vas de for­ma­ción de nue­vos mú­si­cos, co­mo El Bal­cón Huas­te­co o El Ta­ller de Todxs, que des­de ha­ce cua­tro años su­ce­de en el jar­dín Ra­món López Ve­lar­de, de la Ro­ma (por Cen­tro Mé­di­co), ba­jo tu­te­la de los her­ma­nos Juá­rez Joy­ner.

Por suer­te, los es­pa­cios pa­ra la di­fu­sión y dis­fru­te del son si­guen sur­gien­do. Es­te año, por ini­cia­ti­va de Bian­ca Ugar­te —res­pon­sa­ble de música del Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña en Mé­xi­co—, el mú­si­co huas­te­co An­drés Gar­cía Nes­titla “Cuá­cha­ras” y el pro­mo­tor cul­tu­ral y ac­ti­vis­ta de de­re­chos hu­ma­nos Je­sús Cruz­vi­lle­gas, na­ció Huas­te­cos en la ciu­dad, una se­rie de even­tos en for­ma­to hua­pan­gue­ro que bus­ca do­tar de un pun­to de en­cuen­tro a quie­nes prac­ti­can y dis­fru­tan del son.

“El for­ma­to hua­pan­gue­ro se pres­ta pa­ra su pro­li­fe­ra­ción por sus ins­tru­men­tos, su fle­xi­bi­li­dad pa­ra in­ter­cam­biar in­te­gran­tes y, a ve­ces, pres­tar­se a la he­te­ro­do­xia mu­si­cal”, sos­tie­ne Cruz­vi­lle­gas, a quien bus­qué pa­ra que me con­ta­ra so­bre la ini­cia­ti­va a pro­pó­si­to de la úl­ti­ma se­sión del 2018, a su­ce­der es­te sá­ba­do 8 de di­ciem­bre a par­tir de las 16:00 en el Es­pa­cio X del Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña (Gua­te­ma­la 18, Cen­tro).

“Pla­nea­mos una se­rie de en­cuen­tros bi­mes­tra­les que nos per­mi­tie­ran te­ner una mi­ra­da más am­plia so­bre los de­re­chos cul­tu­ra­les de los huas­te­cos mi­gran­tes que vie­nen a vi­vir a la CDMX y de aque­llas per­so­nas ca­pi­ta­li­nas que se iden­ti­fi­can con esa cul­tu­ra”.

En es­ta úl­ti­ma se­sión del año, se ce­le­bra­rá la To­pa­da Fi­nal de So­ne­ros y So­ne­ras; se pre­sen­ta­rá el trío Em­bru­jo Huas­te­co, in­te­gra­do por mu­je­res, y que ha con­vo­ca­do a otras mu­je­res so­ne­ras a aven­tar­se un pa­lo­ma­zo, y Gar­cía Nes­titla mu­si­ca­li­za­rá en vi­vo el cor­to­me­tra­je ani­ma­do Fi­le­mo­na, de Shai­ko Rivero. To­do es­tá dis­pues­to pa­ra un sá­ba­do hua­pan­gue­ro que ha­rá desear que lle­gue pron­to la tem­po­ra­da 2019. ¡Va­mos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.