RU­LO

LOS ME­JO­RES CON­CIER­TOS DEL 2018

Más por más - - PRIMERA PÁGINA - POR RU­LO

He de con­fe­sar al­go: du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses no he ido a tan­tos con­cier­tos co­mo lo hi­ce du­ran­te mu­chos años de mi vi­da. Pe­ro sí a su­fi­cien­tes co­mo pa­ra ha­cer una lis­ta bre­ve —pe­ro po­ten­te— con lo me­jor que pre­sen­cié en vi­vo y en di­rec­to du­ran­te el año

No fui a ver a Harry Sty­les al Pa­la­cio de los De­por­tes. Tam­po­co a Gar­ba­ge a la Are­na Ciu­dad de Mé­xi­co. Ni si­quie­ra tu­ve chan­ce de dar­me una vuel­ta por el Au­di­to­rio Na­cio­nal pa­ra ates­ti­guar el re­na­ci­mien­to de Luis­mi. Du­ran­te 2018 so­lo fui a los con­cier­tos que real­men­te me in­tere­sa­ron, que si bien no son po­cos, tam­po­co son su­fi­cien­tes co­mo pa­ra pre­sen­tar una vi­sión pa­no­rá­mi­ca y más o me­nos com­ple­ta de lo que des­fi­ló por los es­ce­na­rios de nues­tra ciu­dad. En­ton­ces in­ter­pre­ten la si­guien­te lis­ta co­mo una vi­sión muy per­so­nal de es­te co­lum­nis­ta, en la que, por aza­res del des­tino, es­te año pre­do­mi­nan los even­tos ma­si­vos y pro­ta­go­ni­za­dos por an­glo­par­lan­tes de lar­ga tra­yec­to­ria.

DAVID BYRNE / TEA­TRO METROPÓLITAN

El ex­de­lan­te­ro de los Tal­king Heads pro­me­tió que es­ta gi­ra se­ría la más cui­da­da de su ca­rre­ra des­de la mí­ti­ca Stop Ma­king Sen­se. Sin em­bar­go, esa de­cla­ra­ción no ayu­dó a an­ti­ci­par la cla­se de es­pec­tácu­lo tea­tral, mu­si­cal y co­reo­grá­fi­co que pre­sen­tó en nues­tra ciu­dad. Un even­to me­mo­ra­ble, úni­co y su­pon­go que irre­pe­ti­ble.

NICK CAVE & THE BAD SEEDS / PEPSI CEN­TER

Tre­men­do es­pec­tácu­lo de una le­yen­da vi­va que, a pe­sar de los años y las tra­ge­dias, no ha per­di­do brío. Acom­pa­ña­do de la que tie­ne que ser una de las me­jo­res ban­das del mun­do hoy en día (sus Bad Seeds), ofre­ció un con­cier­to de ele­gan­tí­si­mo que se que­da­rá mar­ca­do en la ca­be­za y el co­ra­zón de quie­nes re­ta­ca­ron el Pepsi Cen­ter aque­lla no­che.

SOULWAX / FESTIVAL CE­RE­MO­NIA

Ro­bar­se un festival don­de pre­do­mi­na el buen gus­to —Ce­re­mo­nia— no es fá­cil. Es­tos bel­gas lo lo­gra­ron con un mon­ta­je de luz y so­ni­do im­pre­sio­nan­te y un hí­bri­do en­tre el rock y la mú­si­ca di­se­ña­da pa­ra la pis­ta de bai­le so­bre el cual tie­nen un absoluto do­mi­nio.

FO­BIA / PA­LA­CIO DE LOS DE­POR­TES

Sí, la nos­tal­gia es un fac­tor fun­da­men­tal en el go­zo que pro­pi­cia un con­cier­to de es­te ti­po. Sin em­bar­go, no es­ta­ría en es­ta lis­ta si el gru­po no hu­bie­ra es­ta­do a la al­tu­ra de las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ró su ren­cuen­tro. Un show de pri­me­ra, pa­ra el cual se pre­pa­ra­ron me­ticu­losa­men­te, co­mo pe­so com­ple­to que sa­le del re­ti­ro pa­ra dar sus úl­ti­mos 12 rounds.

GORILLAZ / VI­VE LA­TINO

Una ban­da que ya es his­tó­ri­ca, don­de to­can mú­si­cos de pri­me­ra, con un ge­nio al fren­te —Da­mon Al­barn— y res­pal­da­da por un ca­tá­lo­go de 24 ki­la­tes es una com­bi­na­ción in­ven­ci­ble.

ZOÉ / AU­DI­TO­RIO NA­CIO­NAL

Si ha­ce 20 años me hu­bie­ran di­cho que Zoé se con­ver­ti­ría en la cla­se de ban­da que es hoy, me hu­bie­ra cos­ta­do creer­lo. Pe­se a su po­pu­la­ri­dad, ha al­can­za­do un so­ni­do muy so­fis­ti­ca­do que se apre­cia mu­cho más en vi­vo que en sus dis­cos. Ade­más, La­rre­gui ha ale­ja­do la ti­mi­dez que lo ca­rac­te­ri­zó pa­ra mos­trar­se co­mo un de­lan­te­ro sol­ven­te y ca­ris­má­ti­co.

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD / FO­RO IN­DIE ROCKS

Fue­ron el pla­to fuer­te del festival Hip­no­sis, pe­ro na­da co­mo ver a es­ta ban­da de rock psi­co­dé­li­co en un fo­ro pe­que­ño pa­ra sen­tir que aún no es

ho­ra de per­der­le la fe a la gui­ta­rra eléc­tri­ca y sus in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des.

BON IVER / PEPSI CEN­TER

El año que es­tá por ter­mi­nar em­pe­zó con una pre­cio­si­dad: Bon Iver lle­van­do al es­ce­na­rio la de­li­ca­da mú­si­ca de su dis­co 22, A Mi­llion sin pér­di­das en el tras­la­do, lo cual no es una ha­za­ña me­nor.

LCD SOUNDSYSTEM / PEPSI CEN­TER

El re­en­cuen­tro de Ja­mes Murphy y com­pa­ñía me pa­re­cía pu­ro ci­nis­mo, una ma­nio­bra mer­can­til a cin­co años de ha­ber­se di­suel­to. Pe­ro lue­go hi­cie­ron un buen dis­co, sa­lie­ron de gi­ra y nos obli­ga­ron a re­co­no­cer su im­por­tan­cia.

MEN­CIO­NES HO­NO­RÍ­FI­CAS:

The Che­mi­cal Brot­hers / Co­ro­na Ca­pi­tal Ni­ne Inch Nails / El Pla­za Con­de­sa In­ter­pol / Tea­tro Es­pe­ran­za Iris Cor­ne­lius / Nr­mal

Na­ta­lia La­four­ca­de / Tea­tro Metropólitan

Ro­bar­se un festival don­de pre­do­mi­na el buen gus­to no es co­sa fá­cil”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.