UN CLÁ­SI­CO DE LA CIU­DAD

Más por más - - AHORA MISMO -

Con el cie­rre de un par de bur­ger joints al sur de la ciu­dad, re­gre­sa­mos al pá­ra­mo ham­bur­gue­se­ro al que es­tu­vi­mos acos­tum­bra­dos du­ran­te mu­chos años. Sin las hon­ro­sas ex­cep­cio­nes de L’En­can­to de Lo­la, Eloi­se y la Ham­bur­bi­fe­ría, hay po­ca ofer­ta bue­na de nues­tro pla­ti­llo fa­vo­ri­to por es­tos rum­bos. Sin em­bar­go, des­de los 70 te­ne­mos un ejem­plo de con­sis­ten­cia, buen gus­to y bue­na ca­li­dad en una ham­bur­gue­sa: la de Cluny.

Es­ta bur­ger si­gue sien­do un se­cre­to más o me­nos bien guar­da­do (se sa­be que en es­te rin­cón fran­cés hay bue­nas cre­pas, en­sa­la­das y gran pa­na­de­ría, pe­ro po­cos sa­ben de la exis­ten­cia de Le Bur­ger).

Le Bur­ger es so­bria y sen­ci­lla. No ne­ce­si­ta más que sus 200 gra­mos de car­ne “im­por­ta­da y se­lec­cio­na­da”, pan hor­nea­do ahí mis­mo, que­so, a ele­gir en­tre gru­yè­re, amarillo o gou­da, y una se­lec­ción de mos­ta­zas y cát­sup ar­te­sa­nal pa­ra acom­pa­ñar.

Tar­da un po­co en lle­gar a la me­sa, pe­ro la es­pe­ra lo va­le. A la pri­me­ra mor­di­da sa­brás por qué es una bur­ger clá­si­ca que se ha man­te­ni­do co­mo una que nun­ca fa­lla.

Pan, que­so y car­ne. Sim­ple. Le­chu­ga, ji­to­ma­te, ce­bo­lla y pe­pi­ni­llos vie­nen a par­te, por si quie­res aña­dir, pe­ro en reali­dad no es ne­ce­sa­rio. Su ma­jes­tad la car­ne es­tá per­fec­ta: bien amal­ga­ma­da, de buen sa­bor (sa­la­di­ta pe­ro no de­ma­sia­do), bue­na pro­por­ción de gra­sa y lle­va­da al tér­mino so­li­ci­ta­do (pa­ra mí, 3/4). A pri­me­ra im­pre­sión pa­re­ce pa­no­sa por­que el brio­che es gran­de, pe­ro a ins­pec­ción ri­gu­ro­sa uno ve có­mo el pat­tie em­bo­na per­fec­ta­men­te en el bo­llo.

Es de­li­cio­sa. Me­jor sin mos­ta­za ni cát­sup, pa­ra sa­bo­rear­la al na­tu­ral. Sa­be a glo­ria. Se sir­ve con pa­pas fri­tas, lo cuál se agra­de­ce.

Qui­zá su úni­co pe­ca­do es que el sa­bor es más afran­ce­sa­do, pe­ro eso no es un de­fec­to, es un es­ti­lo que Cluny ha per­fec­cio­na­do a lo lar­go de cua­tro dé­ca­das.

En es­tos tiem­pos de cam­bio na­da re­con­for­ta más que re­gre­sar a un clá­si­co que ya sa­be­mos que nos ha­rá fe­li­ces.

CLUNY Av. de la Paz 57, lo­cal 2 y 3, Col. San An­gel FB:@cluny­me­xi­co $ pro­me­dio: $251

MAR­CE­LLO LA­RA @bur­ger­man­mex MÚ­SI­CO Y CRÍ­TI­CO DE HAM­BUR­GUE­SAS EN MÁSPORMÁS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.