RUZZI

PLATICAMOS CON ELLA SO­BRE SU ÁL­BUM DE­BUT, NA­VE ES­PE­CIAL

Más por más - - PRIMERA PÁGINA - POR MONSE SO­LÍS (@mon­se­so­lis­moon)

Ma­rian Ruzzi em­pren­dió su pro­yec­to co­mo so­lis­ta tras ser mul­ti­ins­tru­men­tis­ta de dis­tin­tas ban­das de su­ma im­por­tan­cia en Mé­xi­co. Aho­ra, con Na­ve es­pe­cial, nos de­mues­tra que sus años de apren­di­za­je y es­fuer­zo co­mien­zan a ren­dir im­por­tan­tes fru­tos.

¿CÓ­MO DE­CI­DES EM­PREN­DER TU PRO­YEC­TO CO­MO SO­LIS­TA LUE­GO DE SER MÚ­SI­CA DE VA­RIAS BAN­DAS Y AR­TIS­TAS?

Lo de­ci­dí cuan­do me in­vi­ta­ron los Ta­cu­bos a to­car con ellos, por­que se me hi­zo algo muy gran­de que nun­ca ima­gi­né que me iba a pa­sar y pen­sé: “Des­pués de to­car con ellos qué si­gue, me ten­go que atre­ver a ha­cer mi dis­co”. Bá­si­ca­men­te de ahí sa­lió, pe­ro ya te­nía al­gu­nos años que­rien­do ha­cer lo mío.

¿POR QUÉ DE­JAS­TE PA­SAR TAN­TO TIEMPO EN­TRE LOS SEN­CI­LLOS Y EL ÁL­BUM COM­PLE­TO?

Por­que el dis­co se fue ha­cien­do en años. No tra­ba­jé to­do un año so­lo en eso, sino que ha­cía otras co­sas, re­gre­sa­ba al dis­co, lue­go al­gu­na can­ción no me en­con­tra­ba y buscaba ca­mi­nos pa­ra lle­gar al arre­glo que me gus­ta­ra. Fui de­ma­sia­do per­fec­cio­nis­ta. Me cos­ta­ba tra­ba­jo sol­tar can­cio­nes, pe­ro di­je: “Si no sa­le es­te año, nun­ca va a sa­lir. Ya quie­ro ha­cer otra co­sa, y pa­ra ce­rrar es­te ci­clo y em­pe­zar uno nue­vo ten­go que sa­car ya el dis­co”.

¿CÓ­MO FUE EL PRO­CE­SO CREA­TI­VO PA­RA

EL TÍ­TU­LO ES UN JUE­GO DE PA­LA­BRAS MUY PAR­TI­CU­LAR.

Te­nía 10 can­cio­nes, qui­té tres y esas fue­ron sus­ti­tui­das por otras que fui es­cri­bien­do en el pro­ce­so de mez­cla de los te­mas que ya te­nía gra­ba­dos, por lo que fue­ron he­chas en di­fe­ren­tes es­tu­dios. Y sí, es un jue­go de pa­la­bras, por­que en la can­ción del dis­co que lle­va el mis­mo nom­bre, un as­tro­nau­ta le di­ce a una per­so­na que la pue­de lle­var, que la pue­de ha­cer sen­tir es­pe­cial co­mo una na­ve es­pa­cial. El dis­co no se iba a lla­mar así, pe­ro al fi­nal me agra­dó ese nom­bre por­que me gus­ta­ría que cuan­do la gen­te lo es­cu­che sea co­mo una na­ve que te lle­va por di­fe­ren­tes lu­ga­res.

MU­CHAS VE­CES ES FA­VO­RA­BLE VIA­JAR Y RO­DEAR­SE DE MÚ­SI­COS AL MOMENTO DE COM­PO­NER. ¿ASÍ LO SIEN­TES?

Sí, de­fi­ni­ti­va­men­te. Sien­to, y creo, que via­jar te abre la men­te, y co­no­cer otras per­so­nas y cul­tu­ras sí te in­flu­ye mu­cho. Al me­nos en es­te dis­co en par­ti­cu­lar, via­jar a Chi­le y co­no­cer a mú­si­cos co­mo Ja­vie­ra Me­na, Ge­pe y Álex An­wand­ter claro que in­flu­yó. Ha­cen muy bue­na mú­si­ca los chi­le­nos, los ar­gen­ti­nos, Bra­sil me gus­ta mu­cho. De he­cho, iba a ha­cer una can­ción en por­tu­gués pa­ra el dis­co; pa­ra el si­guien­te me gus­ta­ría. En Bue­nos Ai­res coes­cri­bí con Ale Ser­gi. En­ton­ces via­jar y com­po­ner con otros mú­si­cos en sus ciu­da­des creo que in­flu­ye mu­cho al desa­rro­llo del te­ma.

¿QUÉ PA­PEL JUE­GAN ME­ME DEL REAL, JU­LIE­TA VENEGAS Y NA­TA­LIA LAFOURCADE EN TU VI­DA?

Ju­lie­ta fue co­mo la ma­má de los po­lli­tos, es quien abrió ca­mino a to­da es­ta ver­tien­te fe­me­ni­na al­ter­na­ti­va. Ella pa­ra mí fue una in­fluen­cia muy gran­de... Lo es to­da­vía. Em­pe­cé a tra­ba­jar pro­fe­sio­nal­men­te en la mú­si­ca con ella a los 21 años. Apren­dí mu­cho de ella co­mo per­so­na, có­mo tra­ba­ja, có­mo es­cri­be. Ella es una per­so­na muy dis­ci­pli­na­da. No re­cuer­do có­mo co­no­cí a Me­me, pe­ro me lo to­pa­ba en va­rios even­tos. Él me vio to­can­do con Ju­lie­ta, des­cu­brió que era mul­ti­ins­tru­men­tis­ta y me in­vi­tó a par­ti­ci­par en la gi­ra de los 25 años del Re. Él pen­só que to­ca­ba el che­lo, pe­ro lle­va­ba un año de ha­ber­me com­pra­do uno y ahí fue cuan­do me pu­se a in­ten­sear­le. A Na­ta­lia la co­no­cí por me­dio de Juan Ma­nuel Torreblanca, cuan­do iba a sa­car HuHuHu,y es­tu­vo bien lo­co, por­que yo la ad­mi­ro des­de ha­ce mu­cho y me hu­bie­ra gus­ta­do es­tar en su ban­da. Los con­si­de­ro a los tres co­mo mis sen­seis de la mú­si­ca, mis maes­tros, mis gu­rús.

HA­CE PO­CO SU­FRI­MOS LA PÉR­DI­DA DE AL­GUIEN IM­POR­TAN­TE PA­RA NA­VE ES­PE­CIAL. “NETITO” GAR­CÍA. ¿PO­DRÍAS PLATICARNOS CÓ­MO SE IN­VO­LU­CRÓ EN EL MA­TE­RIAL?

Co­no­cía a va­rios in­ge­nie­ros, pe­ro con quien más cer­ca­na fui fue con Netito. In­flu­yó mu­cho en mí, me dio esa se­gu­ri­dad, da­ba áni­mos, mu­cha con­fian­za. En Ins­ta­gram hay un hash­tag que se lla­ma #Ruz­zial­bum que si te me­tes van a sa­lir to­das las fo­tos de cuan­do em­pe­za­mos el dis­co y hay una en es­pe­cial don­de es­toy abra­zán­do­lo y él pu­so: “Qué chin­gón cuan­do un ar­tis­ta se atre­ve a sa­car su mú­si­ca y cumple sus sue­ños”. Apren­dí mu­cho de él co­mo per­so­na, co­mo mú­si­co, co­mo in­ge­nie­ro. Me gus­ta­ría de­di­car­le es­te dis­co y es­toy muy agra­de­ci­da, por­que si no fue­ra por él, no hu­bie­ra em­pe­za­do es­te dis­co o lo ha­bría he­cho con otra per­so­na y hu­bie­ra so­na­do muy di­fe­ren­te. De­fi­ni­ti­va­men­te fue otro gu­rú.

¿CÓ­MO HA SI­DO EL RECIBIMIENTO POR PAR­TE DEL PÚ­BLI­CO DE ¿ES­PE­RA­BAS ALGO ASÍ?

Es­toy muy con­ten­ta con el recibimiento de la gen­te al dis­co, so­bre to­do de mi fa­mi­lia. Te­nía mu­chas ga­nas de que sa­lie­ra por­que nun­ca les en­se­ñé to­das las can­cio­nes, so­bre to­do a mi pa­pá, que en “Mu­dan­za” ha­ce unos co­ri­tos. Me lle­na mu­cho de ale­gría y satisfacción que me di­ga que le gus­ta. Tam­bién mi pa­pá es otro de mis gu­rús y de mis in­fluen­cias más gran­des. Esa es mi mayor satisfacción: la apro­ba­ción de mi pa­pá y de mi her­mano. Me gus­ta­ría pró­xi­ma­men­te tam­bién sa­car algo en vi­ni­lo.

¿QUÉ CON­SE­JO LE DA­RÍAS A LOS MÚ­SI­COS QUE ES­TÁN POR LI­BE­RAR MA­TE­RIAL?

El con­se­jo más gran­de y lo más di­fí­cil es per­der el mie­do a ha­cer­lo. In­de­pen­dien­te­men­te de te­ner ex­pec­ta­ti­vas de qué pue­da pa­sar, na­da más es ha­cer­lo por tu pro­pia satisfacción y per­der ese mie­do. Ha­cer lo que eres, lo que sien­tas y pa­ra ade­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.