RU­LO

2019: ¿QUÉ NOS DE­PA­RA?

Más por más - - PRIMERA PÁGINA - POR RU­LO Ru­lo @ru­lei­ro

¿Cuán­to tiem­po más vas a du­rar la ROMA­ma­nía? ¿Han no­ta­do có­mo to­dos los días hay una nue­va no­ti­cia de la pe­lí­cu­la de Cua­rón en nues­tros me­dios?”

¿Qué po­de­mos es­pe­rar, en tér­mi­nos mu­si­ca­les, del año que ape­nas co­mien­za? Di­fí­cil sa­ber­lo. Se pue­de es­pe­cu­lar mu­cho, pe­ro de lo úni­co que es­toy se­gu­ro es que, pa­se lo que pa­se, ha­brá que­ji­ches y en­tu­sias­tas en par­tes igua­les en las re­des so­cia­les. To­me­mos co­mo ejem­plo el re­cién anun­cia­do car­tel del fes­ti­val de Coa­che­lla, que des­de ha­ce 20 años se ce­le­bra en el de­sier­to de Ca­li­for­nia. Du­ran­te mu­cho tiem­po, fue un es­ca­pa­ra­te de la mú­si­ca in­de­pen­dien­te y/o al­ter­na­ti­va. Aho­ra es un re­fle­jo de lo que se con­su­me ma­si­va­men­te y, pa­ra el even­to del 2019, sus or­ga­ni­za­do­res han re­clu­ta­do a ar­tis­tas co­mo Mon La­fer­te, J Bal­vin, Bad Bunny y Aria­na Gran­de, en­tre mu­chos otros. En al­gu­nos me­dios ce­le­bran su ca­rác­ter ecléc­ti­co e in­clu­yen­te. Pe­ro re­sul­ta que mu­cha gen­te de es­tos rum­bos, que ni pen­sa­do te­nía ir al fes­ti­val, se que­ja amar­ga­men­te de su —pau­la­ti­na, me pa­re­ce— trans­for­ma­ción. No se quie­ren dar cuen­ta de que el mun­do (de la mú­si­ca) ya cam­bió, y el rock ya no es uno de los len­gua­jes pri­mor­dia­les de los jó­ve­nes.

En Mé­xi­co, los fes­ti­va­les, en el 2019, son me­nos ra­di­ca­les, pe­ro ca­da vez más po­pu­la­res. El Vi­ve La­tino co­rre al­gu­nos ries­gos, in­clu­yen­do a Jua­nes en su car­tel, pe­ro na­die se des­ga­rra las ves­ti­du­ras. Ce­re­mo­nia no da ban­da­zos y, co­mo des­de que na­ció, le si­gue apos­tan­do al pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro del pop más ex­pe­ri­men­tal. Re­cién anun­ció la in­clu­sión del mí­ti­co Ap­hex Twin en su car­tel. Bahi­do­rá si­gue te­nien­do co­mo co­lum­na ver­ti­cal a ar­tis­tas idea­les pa­ra la fies­ta, la pre­fies­ta y la post­fies­ta de di­ver­sos rin­co­nes del pla­ne­ta. En Mon­te­rrey, Pa’l Norte pre­sen­ta un car­tel ecléc­ti­co, no tan­to co­mo Coa­che­lla, pe­ro sí muy sor­pren­den­te, y con su­fi­cien­te punch co­mo pa­ra de­jar mal pa­ra­do al Co­ro­na Ca­pi­tal. El EDC si­gue aten­dien­do a un pú­bli­co que, des­de los 90, no ha de­ja­do de cre­cer: los en­tu­sias­tas de la mú­si­ca elec­tró­ni­ca pu­ra y du­ra. El pro­nós­ti­co qui­zá pue­de ser que es­tos son so­la­men­te la pun­ta del ice­berg, que du­ran­te los pró­xi­mos me­ses ve­re­mos el re­gre­so o el na­ci­mien­to de más fes­ti­va­les, a lo lar­go y an­cho del país. Pa­re­ce ser nues­tra for­ma fa­vo­ri­ta de ex­pe­ri­men­tar la mú­si­ca en vi­vo y en di­rec­to, y los pro­mo­to­res, las mar­cas y los ar­tis­tas le van a sa­car mu­cho pro­ve­cho.

¿Cuán­to tiem­po más vas a du­rar la ROMA­ma­nía? ¿Han no­ta­do có­mo to­dos los días hay una nue­va no­ti­cia de la pe­lí­cu­la de Cua­rón en nues­tros me­dios? Su­pon­go que así se­rá has­ta la en­tre­ga del Os­car. En lo mu­si­cal, fal­ta un pie­za im­por­tan­te: apar­te del dis­co con las can­cio­nes que apa­re­cen en la cin­ta, fal­ta el de “can­cio­nes ins­pi­ra­das por”, pa­ra el cual, se di­ce, han re­clu­ta­do fi­gu­ras de pri­me­ra lí­nea, tan­to me­xi­ca­nos co­mo ex­tran­je­ros. Sa­be­mos, gra­cias a su cuen­ta de Instagram, que Beck es uno de los par­ti­ci­pan­tes. Y que la sen­sa­ción ado­les­cen­te Bi­llie Ei­lish tam­bién es par­te del pro­yec­to, por­que jus­to ayer es­tre­nó una can­ción, “When I Was Ol­der”.

Otra no­ti­cia pa­ra arran­car el año: el re­gre­so de Little Je­sus. Se tra­ta de una de las ban­das de rock más in­tere­san­tes de la es­ce­na in­de­pen­dien­te de nues­tro país. Es­tán a pun­to de pu­bli­car su ter­cer dis­co, en el que con­ta­rán con el im­pul­so de una dis­que­ra tras­na­cio­nal por pri­me­ra vez en su só­li­da ca­rre­ra. Es­te vier­nes es el es­treno de su pri­mer sen­ci­llo, “Los años ma­ra­vi­llo­sos”, una re­ba­na­da de pop so­lea­do y bri­llan­te que se­gu­ra­men­te les ayu­da­rá a se­guir au­men­tan­do su nu­tri­do gru­po de en­tu­sias­tas. Es­ta ban­da es otra de las co­sas que van a pa­sar en el 2019. La se­ma­na que en­tra le se­gui­mos.

Ru­lo ha tra­ba­ja­do co­mo lo­cu­tor y pro­gra­ma­dor en es­ta­cio­nes de ra­dio co­mo Ra­dio­ac­ti­vo y Reac­tor. Fue di­rec­tor edi­to­rial del pe­rió­di­co Fren­te. Ac­tual­men­te con­du­ce el pod­cast lla­ma­do La edad me­dia en la pla­ta­for­ma Con­voy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.