SA­BOR MES­TI­ZO

MÉ­XI­CO, INDIA Y EL ES­TE DE ÁFRI­CA EN UN SO­LO ME­NÚ

Más por más - - PRIMERA PÁGINA - POR MAR­GOT CASTAÑEDA DE LA CRUZ (@march­cas­ta­ne­da) ma­sa­lay­maiz

El me­nú de Ma­sa­la y Maíz (Go­ber­na­dor Pro­ta­sio Ta­gle 66A, Col. San Mi­guel Cha­pul­te­pec), di­se­ña­do con amor y cui­da­do por Nor­ma List­man y Sa­qib Ke­val, mez­cla recetas, ingredientes, téc­ni­cas, cos­tum­bres e his­to­ria de Mé­xi­co, India y el es­te de Áfri­ca. “Es un mestizaje —di­ce Nor­ma—, no una fu­sión” por­que no pre­ten­de crear una nue­va gas­tro­no­mía. “Ofre­ce­mos dos la­dos de un mis­mo pla­to —di­ce Sa­qib—, que cuen­tan la his­to­ria de quié­nes so­mos y de dón­de ve­ni­mos”.

Aña­do un cuar­to ele­men­to: Ca­li­for­nia. Hay evi­den­tes acen­tos grin­gos en es­te res­tau­ran­te de ra­re­za her­mo­sa: mez­cla ar­mo­nio­sa de co­ci­nas, in­tere­san­te pro­pues­ta de vi­nos, fres­cu­ra, ca­li­dez y una me­sa co­mu­nal lle­na de jó­ve­nes en­tu­sias­tas del fi­ne di­ning.

El me­nú es bre­ve y, ca­si por com­ple­to, sor­pren­den­te. Qui­zá su me­jor acier­to sea el ut­ta­pam: una es­pe­cie de pan­qué de arroz y gar­ban­zo fer­men­ta­dos con pa­pas es­pe­cia­das, sal­sa de chi­le cos­te­ño con yo­gurt y chut­ney de ta­ma­rin­do con dá­ti­les. Es un pla­to que te exi­ge pen­sar­lo, pe­ro te ha­ce caer an­te sus en­can­tos.

Otro muy ce­le­bra­do es el ma­kai pak­ka. Se tra­ta de es­qui­tes con le­che de co­co, ma­sa­la ke­niano y ma­yo­ne­sa de chi­les se­cos y que­so co­ti­ja. Es un sa­bor cu­rio­so y sa­bro­so, aun­que se ne­ce­si­ta cier­to gus­to por las es­pe­cias pa­ra en­con­trar­lo de­li­cio­so.

Si vas con ga­nas de ries­go, pí­de­los. Si quie­res lo se­gu­ro, los ca­ma­ro­nes pa­ra pe­lar con ma­sa­la de la ca­sa o el po­llo fri­to. Al fi­nal, eso sí, el pos­tre del día. Si te to­ca el tres le­ches de chai ma­sa­la, me­ren­gue de car­da­mo­mo y dá­ti­les, ¡es­tás de suer­te! Es uno de los me­jo­res pos­tres de tu vi­da (en serio). Lo úni­co que lo me­jo­ra es una ta­za de su ca­fé ve­ra­cru­zano.

Su car­ta de vi­nos es­tá en­fo­ca­da por com­ple­to a los or­gá­ni­cos, bio­di­ná­mi­cos y na­tu­ra­les. Una de sus jo­yas es el mead de ja­mai­ca (be­bi­da fer­men­ta­da de miel) que Cer­ve­ce­ría Pa­ra­cai­dis­ta pro­du­ce so­lo pa­ra ellos.

ES­PE­RA A LA QUIN­CE­NA En una vi­si­ta te vas a gas­tar en­tre $500 y $900, por lo que te re­co­men­da­mos ir pre­pa­ra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.