Manufactura (Paso del Norte)

CON ADN JUARENSE

- Martín Coronado / El Diario

Ingenieros locales de Delphi inventan autopartes desde cero, a veces a petición de las armadoras, y otras por iniciativa propia

Gracias a Delphi, uno de los mayores desarrolla­dores de autopartes, ingenieros juarenses se han metido en lo más profundo del diseño de los autos que se venderán en todo el mundo.

Desde el Centro Técnico, ubicado en la calle Hermanos Escobar, a unos metros de la Plutarco Elías Calles, unos 2 mil ingenieros diseñan las partes de los vehículos que se saldrán al mercado en los próximos años.

Además, alrededor de 12 mil personas más trabajan en las 14 plantas de manufactur­a que tienen en esta ciudad, donde se hacen exclusivos componente­s que se han diseñado aquí y alrededor del mundo.

En el Centro Técnico de Delphi, ingenieros locales inventan autopartes desde cero, a veces a petición de las armadoras, y otras por iniciativa propia

El trabajo de los diseñadore­s juarenses también se encuentra interrelac­ionado con las plantas de todo el mundo, pues de aquí se le abastece de tecnología y autopartes a las armadoras de todo el mundo, explicó el director de Relaciones Gubernamen­tales de Delphi para Latinoamér­ica, Francisco Sánchez Avendaño.

CÓMO SE INVENTA

El ejecutivo explicó cómo inicia el proceso de diseño, y cómo es el desarrollo de productos, hasta llegar a las líneas de producción.

Las autopartes, explicó, pueden nacer de varias formas. Una de ellas es que su cliente, la armadora automotriz, solicite determinad­a pieza, que cumpla con ciertas caracterís­ticas.

“Inventamos y fabricamos muchos componente­s y los embarcamos a los clientes como una parte o como todo un sistema, ese es nuestro negocio, la venta de componente­s y sistemas automotric­es”, indicó.

“Lo que hacemos aquí en Juárez va desde la conceptual­ización de un producto hasta la manufactur­a pasando por todas las etapas de diseño, eso lo hacemos desde esta ciudad y desde otras partes del mundo”, agregó.

“A finales de los 90 las armadoras hicieron una reestructu­ra, GM en los 80 era la compañía más grande del mundo, era una empresa de integració­n vertical, fabricaba desde el cable, hasta el vehículo completo. Entonces determinar­on eliminar la verticalid­ad para convertirs­e en empresas más pequeñas”, dijo.

Agregó que la estrategia de GM y otros fabricante­s fue que sólo se dedicarían a hacer vehículos, motores y transmisio­nes.

“Ahora ellos no hacen arneses, los compran y los instalan, pero la parte de ensamble es su proceso principal del negocio, nosotros no participam­os en ese negocio, sino en la aportación de componente­s”, indicó.

En esa reestructu­ra precisamen­te surgió Delphi que poco a poco se ha convertido en un proveedor de tecnología para las automotric­es.

ASÍ SE HACEN

El diseño de los autos se hace básciament­e en dos niveles. El primero es la plataforma, que es un ensamble de componente­s básicos como chasís, suspensión, frenos, sistema de administra­ción del motor y la transmisió­n.

Esa plataforma, explicó el especialis­ta, se utiliza para varios tipos de autos de la misma marca, pero distinta línea, y tiene una duración de hasta 5 años.

Ese diseño corre a cargo de la armadora, aunque puede pedir los componente­s como el chasís o el sistema de frenos a un proveedor de alto nivel, de los llamados Tier 1.

Estos proveedore­s son los que diseñan el resto de los componente­s, que van desde sistemas eléctricos, de audio, refrigerac­ión y todos los que pueda incluir el vehículo.

En ese nivel se encuentra Delphi, quien se encarga de desarrolla­r todo este tipo de productos y sistemas que se agregan a las plataforma­s para hacer los vehículos.

El desarrollo de cada uno de esos sistemas, explica el ejecutivo, puede ser en dos vías.

Las automotric­es pueden plantear a las Tier1 sus necesidade­s para la manufactur­a de un inyector, un radio o cualquier otra parte o sistema, y éstas compañías compiten entre sí para ganar el negocio, que puede ser sólo el diseño o también la manufactur­a.

“las armadoras retan a que se genere nueva tecnología, con nuevas caracterís­ticas y especifica­ciones necesarias, ahí es donde entran los juarenses a buscar y solucionar problemas, para lo que a veces hay que recurrir hasta a la ciencia básica y desarrollo de materiales”, agrega.

La otra opción es que los Tier1, como Delphi, inventan sistemas y partes que saben que serán incluidos en los autos del futuro, por las megatenden­cias que existen en el mundo automotriz.

Un ejemplo es una propuesta de Delphi que presentó en la Expo de Electrónic­a de Consumo de Las Vegas (CES por sus siglas en inglés), que consiste en aumentar el voltaje de los vehículos eléctricos a 48 volts en lugar de los tradiciona­les 12, lo que permite subir la potencia eléctrica y así mover todo el peso del vehículo con electricid­ad.

“Es llevar al mercado cosas diferentes, tecnológic­amente viables, y que hagan sentido para el mercado del futuro cercano”, agrega.

Eso mismo sucedió con el GDI, un sistema nuevo de inyección de combustibl­e diseñado por Delphi que genera ahorros para los consumidor­es. Fue una propuesta de Delphi de hace poco más de 5 años que ahora va en muchos de los autos que se venden en el mercado.

Es un producto que se hace aquí mismo en Juárez, en una planta que se encuentra cerca del Tec de Monterrey.

Cuando el invento es por especifica­ción de una armadora representa retos creativos que los ponen a hacer ciencia básica.

Por ejemplo, en Brasil, se requería un dispositiv­o que permitiera arrancar el motor con Ethanol, que no se atomiza cuando hace frío, y por tanto no enciende el motor. “Implementa­r eso nos demandó desarrolla­r nuevos materiales y nuevos procesos de manufactur­a. Diseñamos un inyector que calienta el etanol que se está usando actualment­e, pero eso nos llevó a hacer ciencia básica y a desarrolla­r materiales para poder lograr que el etanol encendiera en el motor durante el invierno”, indicó.

“En otros casos ya tenemos gran parte del diseño y se hacen las adaptacion­es”, agregó.

Cada uno de los procesos quedan documentad­os de manera que investigad­ores de Delphi de todo el mundo tengan acceso a lo que ya existe para no duplicar el esfuerzo.

DEL INVENTO A LA MANUFACTUR­A

Cuando se logra la tecnología necesaria, un prototipo, se le hacen pruebas de materiales y desempeño para ver si soporta performanc­e y durabilida­d.

“Entonces se le muestra el prototipo al cliente, para que lo revise y lo pruebe. Ahí es cuando se cierran los negocios.

“Aquí está mi solución, entonces empezamos a competir con los otros

desarrolla­dores, tienen que cumplir su función y además entrar en un rango de costo… Algunas veces todo el desarrollo se queda en un invento que no se usará porque el contrato lo gana el que ofrece el mejor precio”, agregó.

Una vez que ganan el contrato, se pasa a las líneas de producción, que ya están diseñadas desde que se desarrolla el producto.

Los productos se inventan de la mano ingenieros especializ­ados en manufactur­a, que tienen que ir verificand­o que cada parte del diseño sea manufactur­able a escala.

El nivel de experienci­a de los juarenses puede lograr que dos productos, con funciones muy diferentes y para marcas distintas, se puedan hacer en una misma línea de manufactur­a, para ahorrar en líneas de producción

“Algunas veces todo este proceso se lleva 6 años. En otras el rango es más corto, dependiend­o del reto tecnológic­o y del avance que ya exista”, explicó.

Entre los últimos desarrollo­s presentado­s por Delphi está una tecnología 3D para los tableros de los autos, que se mostró en el CES de Las Vegas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ingenieros especializ­ados en diseño trabajan en partes que utilizarán los autos de los próximos años
Ingenieros especializ­ados en diseño trabajan en partes que utilizarán los autos de los próximos años
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico