Manufactura (Paso del Norte)

LEAR, EL GIGANTE DE LA CIUDAD

EL GIGANTE DE LA MANUFACTUR­A

- Abraham Rubio / El Diario

La firma automotriz se ha consolidad­o como el mayor empleador en Juárez

CON 24 AÑOS EN LA CIUDAD, LA FIRMA AUTOMOTRIZ SE HA CONSOLIDAD­O COMO EL MAYOR EMPLEADOR EN LA CIUDAD

Gracias a las ventajas de Juárez como centro manufactur­ero, Lear Corporatio­n se ha posicionad­o como uno de los principale­s líderes globales en la fabricació­n de vestiduras para asiento y sistemas de distribuci­ón de energía eléctrica y además se ha convertido en la empresa con más empleados en esta frontera.

A 24 años de su llegada a Juárez, el aparato industrial de Lear ocupa a más de 26 mil juarenses, más que ninguna otra maquilador­a que haya llegado a esta plaza.

Las 12 plantas manufactur­eras ubicadas en esta urbe aportan el 31.3 por ciento del total de las ventas de Lear en la República Mexicana, pues aquí cuenta con mano de obra especializ­ada en el manejo de piel, vestiduras y hasta ensambles electrónic­os.

PLANTAS Y OPERACIONE­S

Según un documento oficial proporcion­ado por la empresa, aquí se fabrican conectores y terminales, arneses de cables, iluminació­n, sistemas de audio, tecnología inalámbric­a, módulos de control electrónic­o, incluidos los sistemas y componente­s eléctricos híbridos de alta potencia.

Además también se hacen vestiduras para asientos e interiores de piel y tela.

Cada uno de los elementos creados en Juárez forma parte de automóvile­s de lujo hasta los de rango medio.

Entre los clientes de Lear se encuentran Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), Rolls Royce, Porsche Alfa Romeo, Nissan, Honda Mercedes-benz, Suzuki, Renault, Volvo, Volkswagen, Toyota, KIA, Mazda, Ferrari, Jaguar, General Motors.

Omar Arroyo Hernández, director de Recursos Humanos de Lear México, señaló que la diversific­ación de las operacione­s a largo de los años, ha posicionad­o a Lear como el mayor empleador de la ciudad, que ocupa a 26 mil 639 juarenses, equivalent­es al 9.23 por ciento de los 288 mil 333 trabajador­es registrado­s aquí en la industria maquilador­a.

Casi se puede afirmar que de cada 10 trabajador­es industrial­es en Juárez, uno es ocupado por Lear.

VESTIDURAS

El piso de la planta de la cuesta es fácilmente más grande que cuatro campos de futbol unidos.

Ahí, cientos de máquinas de coser y otros artefactos ayudan a más de un millar de trabajador­es a cortar, acomodar, coser y empacar las vestiduras de asientos con calidad de nivel mundial.

Desde aquí, las vestiduras saldrán a plantas de todo el mundo donde se colocarán en los asientos de autos que van desde lo más austero, hasta lo más lujoso.

La rama de Vestiduras (Trim) –que emplea a 11 mil 156– cuenta con las plantas de La Cuesta, San Lorenzo, Río Bravo, Fuentes y Zaragoza, informó el ejecutivo.

La división en la que se hacen vestiduras de piel da trabajo a 4 mil 669 personas, y se compone de las plantas Bermúdez 1, Bermúdez 2, Jarudo y Victoria.

La otra división, enfocada en arneses y componente­s electrónic­os, recibe el nombre de E-systems, y cuenta con 10 mil 503 empleados que se ubican en las plantas Monarca Juárez, y Torres. Además el área de Administra­ción cuenta con 313 empleados.

EL CORPORATIV­O Y SU LLEGADA A JUÁREZ

La historia de Lear en la frontera se cuenta a partir de la ampliación de la oferta de productos. Poco a poco, las plantas de empresas especializ­adas en distintito­s en electrónic­a, piel y tejido se fueron uniendo para complement­ar sus productos.

EL director de Recursos Humanos de Lear México, aseguró que la diversific­ación y la adquisició­n de otros corporativ­os hizo que en la década de los noventa Juárez se convirtier­a en el epicentro de su producción.

En 1990, Lear tras la compra del Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes S. de R.L. De C.V. (CIMA), la cual tenía ubicadas dos plantas en el centro del país.

Fue hasta 1993, que las operacione­s llegaron a Ciudad Juárez, luego de que la firma le comprara a Ford parte de Favesa S.A. de C.V, que incluía la transacció­n cinco plantas aquí.

La ampliación del corporativ­o en México, siguió con la compra de 9 maquilas de CISA e IPASA, ubicadas otras entidades de la República Mexicana.

Sin embargo, en 1998 Juárez volvió a ser el epicentro de las inversione­s cuando el corporativ­o compró Delphi Seating, que les permitió adquirir las plantas Río Bravo y Fuentes.

El año siguiente, en 1999, Lear se consolidó sus operacione­s al comprar de United Technologi­es Corp. (UTA) –antes Essex Internatio­nal–. Así fue como comenzó la División Eléctricos y la operación de 5 nuevas plantas en Chihuahua.

En esa fecha, también adquirió las operacione­s de 2 plantas de Furukawa. En 2015, Lear volvió a invertir al comprar a la empresa especializ­ada en la manufactur­a de pieles Eagle Ottawa, y

con ello adquirió 3 nuevos centros de operacione­s, de los cuales 2 se ubican en Juárez.

A la fecha, el corporativ­o cuenta con 40 Plantas distribuid­as en 11 estados de la República Mexicana y la planta de San Pedro Sula, Honduras –administra­da por el corporativ­o de México–. De todas ellas, 12 se ubican aquí y 5 en el resto del estado, ubicando a Chihuahua.

“Ha habido una consolidac­ión de las empresas en Ciudad Juárez; hemos construido otras plantas adicionale­s aquí y todo este proceso eligió a Juárez porque sabíamos que realmente íbamos a continuar con las operacione­s que las otras empresas dejaron”, explicó.

 ??  ??
 ??  ?? Un empleado trabaja en la planta de La Cuesta, donde se hacen vestiduras para asientos de los modelos más lujosos en el mundo
Un empleado trabaja en la planta de La Cuesta, donde se hacen vestiduras para asientos de los modelos más lujosos en el mundo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico