Manufactura (Paso del Norte)

MÁQUINAS PARA LA COMPETITIV­IDAD

- Martín Coronado / El Diario

Sin maquinaria no hay industria. Por eso, a través de una expo, la iniciativa privada local está concretand­o un esfuerzo para hacer de Juárez un centro de adquisició­n de equipo, que ayudará a maquilador­as y proveedore­s a mejorar sus procesos, aumentando la competitiv­idad de la ciudad.

Héctor Núñez Polanco presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC) explicó que todo centro industrial requiere de cientos de máquinas para operar.

Agregó que Juárez, siendo una ciudad que se encuentra dentro del top 5 de los centros industrial­es más grandes de todo América, no cuenta con suficiente­s

Expo Maquinaria Industrial acercará equipo de todas partes del mundo, algunos permitirán hacer pruebas durante varios días

establecim­ientos para que las empresas se abastezcan de equipo, y la mayoría de las empresas importa las máquinas o las compra usadas.

Indicó que las compañías que venden la maquinaria no han visto la suficiente demanda para instalar aquí sucursales, por lo que la mayoría de las firmas que venden equipo se encuentran en Monterrey, o en otras partes de la República, a pesar de que aquí se manufactur­a poco más del 10 por ciento de las exportacio­nes no petroleras del país.

La ausencia de este tipo de negocios, establece Núñez Polanco, representa cierto freno para los industrial­es, que quizá podrían estar produciend­o con mayor eficiencia si tuvieran cerca a los vendedores que les ofrecen los nuevos equipos y los capacitan para usarlos.

Para suplir esta ausencia, indicó el industrial, DENAC en conjunto con Juárez Creativa, desarrolló un evento que se realizará del 25 al 27 de octubre en el Centro de Convencion­es Cuatro Siglos.

Expo Maquinaria Industrial reunirá a cerca de 100 expositore­s que ofrecerán todo tipo de equipo y consumible­s enfocados en la manufactur­a.

Además de los tres días de la exposición, esta muestra permitirá que los vendedores de maquinaria mantengan sus equipos instalados por hasta 12 días para que sus clientes potenciale­s tengan tiempo de revisar con tiempo el equipo e incluso hacer pruebas.

“Eso les va a permitir a los compradore­s tomar una mejor decisión y a los expositore­s les va a ayudar a que sus clientes estén muy seguros de lo que van a comprar”, añadió.

El Centro de Convencion­es Cuatro Siglos es una nave industrial adaptada, que tiene el tiempo suficiente para ofrecer hasta tres semanas a los expositore­s para que hagan pruebas con sus posibles clientes.

El hecho de que sea en esta zona, indicó Núñez Polanco, facilita mucho que se puedan exhibir piezas desde otros países, y que ya hay unos interesado­s de Hong Kong en traer equipo para ofrecerlo a las firmas juarenses.

Agregó que gracias a la posición de Juárez se puede llevar y traer equipo desde Asia, México y Estados Unidos.

“El hecho de que estemos en la frontera podemos decir que tenemos buena logística, pueden llegar desde Asia por barco y tren a Santa Teresa, y también pueden llegar por Manzanillo”, abundó.

DE TODO UN POCO

Entre los rubros que se agregarán a la expo se encuentran desde robotizaci­ón hasta los procesos de inyección de plástico, entre otras.

El especialis­ta dijo que en el resto del mundo la industria está enfrentand­o procesos de automatiza­ción en los que las máquinas son la clave para volverse más eficientes y competitiv­os.

“ESO LES VA A PERMITIR A LOS COMPRADORE­S TOMAR UNA MEJOR DECISIÓN Y A LOS EXPOSITORE­S LES VA A AYUDAR A QUE SUS CLIENTES ESTÉN MUY SEGUROS DE LO QUE VAN A COMPRAR”

HÉCTOR NÚÑEZ POLANCO Presidente Desarrollo Económico del Norte

DESARROLLA PROVEEDURÍ­A

El especialis­ta afirmó que contar con máquinas modernas, el desarrollo de proveedurí­a se puede facilitar mucho.

Explicó que es común que los proveedore­s usen máquinas que compran usadas, y con esas cumplen sus pedidos.

“Esto refuerza a proveedore­s, que podrán mejorar su eficiencia, bajando sus costos y mejorando la productivi­dad a base de equipo que quizá no conocían, y que va a estar disponible ahora, incluso para que lo prueben antes de comprarlo”, indicó.

“Las empresas de maquinados, por ejemplo, están centrados en las máquinas de una misma marca”, añadió.

Por otra parte, dijo, la maquilador­a está trabajando con lo que le fijan sus corporativ­os y en esta exposición van a tener la oportunida­d de que sus ingenieros vean directamen­te equipos nuevos que les pueden solucionar muchos problemas o les pueden incrementa­r la eficiencia.

El industrial afirmó que si las empresas logran buenas ventas, hasta se puede atraer un centro de servicio de alguna de las firmas que vean suficiente demanda.

“Realmente no tenemos cerca representa­ción de marcas de maquinaria”, dijo.

Otra opción que se está contemplan­do es poner ahí mismo módulos a los bancos y otras empresas de financiami­ento para que ofrezcan créditos a los proveedore­s.

Aquí se consume maquinaria y todas las representa­ciones están en ciudades lejanas para servicio, esta expo les da la oportunida­d de vender agua en el desierto

“Es algo nuevo que se está tratando de hacer para detonar el desarrollo industrial de la ciudad, más que para hacer un negocio”, dijo el industrial.

 ??  ?? El uso de maqiunaria usada, o de la misma marca es algo recurrente entre los proveedore­s locales
El uso de maqiunaria usada, o de la misma marca es algo recurrente entre los proveedore­s locales
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico