MÁ­QUI­NAS PA­RA LA COM­PE­TI­TI­VI­DAD

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Mar­tín Co­ro­na­do / El Dia­rio

Sin ma­qui­na­ria no hay in­dus­tria. Por eso, a tra­vés de una ex­po, la ini­cia­ti­va pri­va­da lo­cal es­tá con­cre­tan­do un es­fuer­zo pa­ra ha­cer de Juá­rez un cen­tro de ad­qui­si­ción de equi­po, que ayu­da­rá a ma­qui­la­do­ras y pro­vee­do­res a me­jo­rar sus pro­ce­sos, au­men­tan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ciu­dad.

Héc­tor Nú­ñez Po­lan­co pre­si­den­te de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Nor­te Aso­cia­ción Ci­vil (DENAC) ex­pli­có que to­do cen­tro in­dus­trial re­quie­re de cien­tos de má­qui­nas pa­ra ope­rar.

Agre­gó que Juá­rez, sien­do una ciu­dad que se en­cuen­tra den­tro del top 5 de los cen­tros in­dus­tria­les más gran­des de to­do Amé­ri­ca, no cuen­ta con su­fi­cien­tes

Ex­po Ma­qui­na­ria In­dus­trial acer­ca­rá equi­po de to­das par­tes del mun­do, al­gu­nos per­mi­ti­rán ha­cer prue­bas du­ran­te va­rios días

es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra que las em­pre­sas se abas­tez­can de equi­po, y la ma­yo­ría de las em­pre­sas im­por­ta las má­qui­nas o las com­pra usa­das.

In­di­có que las com­pa­ñías que ven­den la ma­qui­na­ria no han vis­to la su­fi­cien­te de­man­da pa­ra ins­ta­lar aquí su­cur­sa­les, por lo que la ma­yo­ría de las fir­mas que ven­den equi­po se en­cuen­tran en Mon­te­rrey, o en otras par­tes de la Re­pú­bli­ca, a pe­sar de que aquí se ma­nu­fac­tu­ra po­co más del 10 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes no pe­tro­le­ras del país.

La au­sen­cia de es­te ti­po de ne­go­cios, es­ta­ble­ce Nú­ñez Po­lan­co, re­pre­sen­ta cier­to freno pa­ra los in­dus­tria­les, que qui­zá po­drían es­tar pro­du­cien­do con ma­yor efi­cien­cia si tu­vie­ran cer­ca a los ven­de­do­res que les ofre­cen los nue­vos equi­pos y los ca­pa­ci­tan pa­ra usar­los.

Pa­ra su­plir es­ta au­sen­cia, in­di­có el in­dus­trial, DENAC en con­jun­to con Juá­rez Crea­ti­va, desa­rro­lló un even­to que se rea­li­za­rá del 25 al 27 de oc­tu­bre en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Cua­tro Si­glos.

Ex­po Ma­qui­na­ria In­dus­trial re­uni­rá a cer­ca de 100 ex­po­si­to­res que ofre­ce­rán to­do ti­po de equi­po y con­su­mi­bles en­fo­ca­dos en la ma­nu­fac­tu­ra.

Ade­más de los tres días de la ex­po­si­ción, es­ta mues­tra per­mi­ti­rá que los ven­de­do­res de ma­qui­na­ria man­ten­gan sus equi­pos ins­ta­la­dos por has­ta 12 días pa­ra que sus clien­tes po­ten­cia­les ten­gan tiem­po de re­vi­sar con tiem­po el equi­po e in­clu­so ha­cer prue­bas.

“Eso les va a per­mi­tir a los com­pra­do­res to­mar una me­jor de­ci­sión y a los ex­po­si­to­res les va a ayu­dar a que sus clien­tes es­tén muy se­gu­ros de lo que van a com­prar”, aña­dió.

El Cen­tro de Con­ven­cio­nes Cua­tro Si­glos es una na­ve in­dus­trial adap­ta­da, que tie­ne el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra ofre­cer has­ta tres se­ma­nas a los ex­po­si­to­res pa­ra que ha­gan prue­bas con sus po­si­bles clien­tes.

El he­cho de que sea en es­ta zo­na, in­di­có Nú­ñez Po­lan­co, fa­ci­li­ta mu­cho que se pue­dan ex­hi­bir pie­zas des­de otros paí­ses, y que ya hay unos in­tere­sa­dos de Hong Kong en traer equi­po pa­ra ofre­cer­lo a las fir­mas jua­ren­ses.

Agre­gó que gra­cias a la po­si­ción de Juá­rez se pue­de lle­var y traer equi­po des­de Asia, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

“El he­cho de que es­te­mos en la fron­te­ra po­de­mos de­cir que te­ne­mos bue­na lo­gís­ti­ca, pue­den lle­gar des­de Asia por bar­co y tren a San­ta Te­re­sa, y tam­bién pue­den lle­gar por Man­za­ni­llo”, abun­dó.

DE TO­DO UN PO­CO

En­tre los ru­bros que se agre­ga­rán a la ex­po se en­cuen­tran des­de ro­bo­ti­za­ción has­ta los pro­ce­sos de in­yec­ción de plás­ti­co, en­tre otras.

El es­pe­cia­lis­ta di­jo que en el res­to del mun­do la in­dus­tria es­tá en­fren­tan­do pro­ce­sos de au­to­ma­ti­za­ción en los que las má­qui­nas son la cla­ve pa­ra vol­ver­se más efi­cien­tes y com­pe­ti­ti­vos.

“ESO LES VA A PER­MI­TIR A LOS COM­PRA­DO­RES TO­MAR UNA ME­JOR DE­CI­SIÓN Y A LOS EX­PO­SI­TO­RES LES VA A AYU­DAR A QUE SUS CLIEN­TES ES­TÉN MUY SE­GU­ROS DE LO QUE VAN A COM­PRAR”

HÉC­TOR NÚ­ÑEZ PO­LAN­CO Pre­si­den­te Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Nor­te

DESA­RRO­LLA PRO­VEE­DU­RÍA

El es­pe­cia­lis­ta afir­mó que con­tar con má­qui­nas mo­der­nas, el desa­rro­llo de pro­vee­du­ría se pue­de fa­ci­li­tar mu­cho.

Ex­pli­có que es co­mún que los pro­vee­do­res usen má­qui­nas que com­pran usa­das, y con esas cum­plen sus pe­di­dos.

“Es­to re­fuer­za a pro­vee­do­res, que po­drán me­jo­rar su efi­cien­cia, ba­jan­do sus cos­tos y me­jo­ran­do la pro­duc­ti­vi­dad a ba­se de equi­po que qui­zá no co­no­cían, y que va a es­tar dis­po­ni­ble aho­ra, in­clu­so pa­ra que lo prue­ben an­tes de com­prar­lo”, in­di­có.

“Las em­pre­sas de ma­qui­na­dos, por ejem­plo, es­tán cen­tra­dos en las má­qui­nas de una mis­ma mar­ca”, aña­dió.

Por otra par­te, di­jo, la ma­qui­la­do­ra es­tá tra­ba­jan­do con lo que le fi­jan sus cor­po­ra­ti­vos y en es­ta ex­po­si­ción van a te­ner la opor­tu­ni­dad de que sus in­ge­nie­ros vean di­rec­ta­men­te equi­pos nue­vos que les pue­den so­lu­cio­nar mu­chos pro­ble­mas o les pue­den in­cre­men­tar la efi­cien­cia.

El in­dus­trial afir­mó que si las em­pre­sas lo­gran bue­nas ven­tas, has­ta se pue­de atraer un cen­tro de ser­vi­cio de al­gu­na de las fir­mas que vean su­fi­cien­te de­man­da.

“Real­men­te no te­ne­mos cer­ca re­pre­sen­ta­ción de mar­cas de ma­qui­na­ria”, di­jo.

Otra op­ción que se es­tá con­tem­plan­do es po­ner ahí mis­mo mó­du­los a los ban­cos y otras em­pre­sas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra que ofrez­can cré­di­tos a los pro­vee­do­res.

Aquí se con­su­me ma­qui­na­ria y to­das las re­pre­sen­ta­cio­nes es­tán en ciu­da­des le­ja­nas pa­ra ser­vi­cio, es­ta ex­po les da la opor­tu­ni­dad de ven­der agua en el de­sier­to

“Es al­go nue­vo que se es­tá tra­tan­do de ha­cer pa­ra de­to­nar el desa­rro­llo in­dus­trial de la ciu­dad, más que pa­ra ha­cer un ne­go­cio”, di­jo el in­dus­trial.

El uso de ma­qiu­na­ria usa­da, o de la mis­ma mar­ca es al­go re­cu­rren­te en­tre los pro­vee­do­res lo­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.