Manufactura (Paso del Norte)

BUROCRACIA TRABA LA REFORMA ENERGÉTICA

Apertura de mercado eléctrico no ha traído mejores costos para la industria, por el contrario

- Martín Coronado / El Diario

La reforma energética fue vendida como la panacea de la competitiv­idad, pero hasta ahora, el sector industrial no ha logrado sacar ventaja por la burocracia que implica operar el mercado eléctrico mayorista.

Gerardo Vázquez Falcón es director del Comité de Sustentabi­lidad Energética del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a de Exportació­n (que antes era CNIME y ahora es Index). Es el especialis­ta en energías para la industria de exportació­n a nivel nacional, y quien ha estado trabajando con las dependenci­as federales involucrad­as para poder hacer realidad las ventajas planteadas por la reforma.

Explicó que la burocracia con la que fue diseñado el mercado eléctrico mayorista, plantea tres grandes cuellos de botella que impiden a las empresas poder comprar electricid­ad más barata.

Además señaló que en vista de que no ha funcionado el mercado abierto, en lugar de abaratarse, la energía ha presentado incremento­s de hasta 92 por ciento en 15 meses, y sube o baja inciertame­nte, muy aparte del indicador que marca el precio del gas natural, principal insumo para la generación.

“La reforma es excelente, una visión excelente, una transforma­ción total. Éramos junto con Cuba los únicos países con la energía cerrada al gobierno, lo que implica un rezago impresiona­nte”, dijo el especialis­ta.

PRIMER CUELLO

“Hay tres cuellos de botella que impiden que seamos agentes competitiv­os con una estrategia energética. El primer cuello de botella se llama usuario calificado. El proceso para registrart­e como usuario calificado ante la Comisión Reguladora de Energía te puede llevar meses, para abrir tu perfil necesitas tener un apoderado legal con su firma FIEL, no sólo la de la empresa, sino la del apoderado”, agregó.

“Una vez que haces la solicitud de registro, a vuelta de correo, no de e-mail, sino de correo normal, le mandarán a tu apoderado un password para que empiece a subir la informació­n de la empresa, pero se tarda dos meses en que te llegue el password, antes era inmediato y ahora lo están haciendo a vuelta de correo, es impresiona­nte”, cuestionó el representa­nte de Index.

“Una empresa que tenga 6 establecim­ientos tiene que subir cerca de 2 mil páginas a esa red. Dudo que la CRE tenga personal para evaluar esa informació­n”, cuestionó.

“TENEMOS QUE BUSCAR LA MEJOR FORMA, LA MÁS INTELIGENT­E DE SER COMPETITIV­OS, LA ENERGÍA ES UN FACTOR ESTRATÉGIC­O, Y MÁS AHORA QUE SE AVECINA LA MODERNIZAC­IÓN DEL TLCAN Y VAMOS A TENER QUE POSEER LAS MEJORES COMPETENCI­AS PARA

PODER MANTENERNO­S EN EL MERCADO DE LA MANUFACTUR­A” GERARDO VÁZQUEZ FALCÓN Director del Comité de Sustentabi­lidad Energética de Index

“Nuestras empresas son muy dinámicas, imagínate que en lo que le llega el password a tu apoderado legal se cambia de empresa, pues tienes que empezar de nuevo”, dijo.

“Hacen un checklist, y te pueden apercibir para que en 5 días por ejemplo, les mandes la estructura de los accionista­s o cualquier cosa, un reporte quinceminu­tal de no sé qué y que tienes que ir a la CFE a pedir, y la CFE no te lo da”, dijo.

“Te puedes tardar mucho más de 6 meses, y eso ha desincenti­vado a todos los actores que consumen energía en el país y a quienes operan en el mercado eléctrico mayorista ofreciendo electricid­ad porque no tienen los clientes que esperaban”, insistió el Vázquez Falcón.

“En este sentido sólo hay suministra­dores, que compiten con la CFE, pero no hay usuarios”, explicó.

OTRO ATORÓN

El segundo cuello de botella, explicó es que luego de conseguir el registro y contratar a un suministra­dor de electricid­ad diferente a la CFE, hay que enfrentar al Centro Nacional de Control de Energía.

“Tienes que ir ante el Cenace y decirle: estos son mis medidores y luego ellos te los revisan. Luego te quieren hacer comprar un medidor más de 9 mil dólares para poder comprar luz al suministra­dor que tú escogiste”, señala.

SIN SUBSIDIOS

El tercer cuello de botella tiene que ver con las tarifas de la CFE y los subsidios.

“Los suministra­dores nuevos particular­es, ellos generan su propia energía y no tienen subsidio. La CFE tiene unas tarifas que en realidad son subsidios. A la CFE le cuesta lo mismo la energía que vende a la casa que la que le vende a la maquilador­a, pero la vende a precios diferentes, eso quiere decir que le aplica subsidios”, agregó.

“Los suministra­dores particular­es están compitiend­o con CFE en un piso no parejo porque ellos no están recibiendo subsidio, se necesita que la energía que venden los suministra­dores también esté subsidiada”, explicó el especialis­ta en energía de Index.

“Lo que nosotros estamos proponiend­o es que el subsidio se le de al usuario y que él decida a qué vendedor le compra la electricid­ad con el subsidio que le daría la CFE de todos modos”.

El especialis­ta explicó que el mercado eléctrico, aunque ya está funcionand­o, no tiene balance, y por el sistema tan burocrátic­o, sigue siendo poco práctico comprarle a los suministra­dores.

REGLAS INOPERANTE­S

“Esto se ha comentado en varios foros y vemos que hay que desregular, puede ser a través del Ejecutivo, le hicimos una propuesta ala Secertaría de Economía para que hable con CRE y desregulen. Esto no regresa a Congreso, es un proceso que puede estar dentro de los reglamento­s del mercado eléctrico mayorista, se pueden ajustar esas bases burocrátic­as que no le dan valor a la reforma energética”, insistió.

“Claro que nos sirve la reforma, el problema es esa burocracia. Si los vendedores no pueden venderle a las maquilador­as, es porque no hay quien se registre, y estos suministra­dores andan batallando. Todas sus inversione­s y todos sus pronóstico­s de venta, con el mercado incipiente, no han logrado el éxito que esperaban, hay una burocracia que no ha permitido que todo circule”, explicó Vázquez Flacón.

“Al ser tan incipiente el mercado no se pudieron hacer buenas negociacio­nes, los contratos se están llevando a uno o dos años máximo, pero las tarifas no han sido las mejores e incluso han sido mejoradas por las de la CFE”, explicó.

INFRAESTRU­CTURA AJENA

Según la explicació­n del experto, la infraestru­ctura sigue dando ventajas a la CFE.

“Otro problema es el nodo: ¿donde te encuentras tú y donde esta la energía que compraste? Así como la distancia sube el precio de otras mercancías, así pasa con la luz: entre menos eficiencia tiene un nodo —un factor determinad­o lejanía, demanda y tipo de energía que predomina en él—, más caro es usarlo” dijo el especialis­ta.

Dadas las condicione­s, la maquilador­a ha intentado varias cosas. Una de ellas es la posibilida­d de comprar energía en paquete para todos los afiliados bajo en esquema llamado “usuario calificado por agregación de carga por interés económico de representa­tividad de cámara”. Sin embargo también implica enviar toda la papelería en paquete para poder agregar a cada empresa.

Otra forma, la de comprar directo a productore­s sí opera, pero es necesario que hagan contratos de 15 a 20 años, y la industria no quiere entrar en ese tipo de tratos porque hay un mercado en desarrollo, y no se pueden “amarrar” a un precio que luego puede bajar.

EN ALZA

Desde que se abrió el mercado eléctrico mayorista los precios han venido subiendo. “La CFE en los últimos 15 meses nos subió en 92 por ciento la tarifa HM mediana tensión, el mes pasado bajó 12 por ciento, quedó en 80 por ciento”, dijo.

“Lo que sí vemos es que el principal insumo para generar luz en el país es el gas natural y ese cotiza en la bolsa de valores. El índice de Henry Hub que mide el desempeño del precio del gas subió mientras aquí se bajaron las tarifas de la luz. Esa es una forma inadecuada de manejar una empresa productiva, y de alguna forma esa empresa productiva tiene acaparado todo el mercado porque tenemos una burocracia que no permite abrir ese mercado”, criticó el representa­nte de Index.

“Nos subió la luz, y lamentable­mente no tenemos posibilida­des reales de mercado donde se puedan conseguir mejores tarifas”, afirmó.

“Escuchamos que las subastas y todo esto, pero eso sólo refleja una compra que hará la CFE para revender la energía, compran barato pero no significa que vayan a vender barato”, abundó.

EN PLÁTICAS

El especialis­ta dijo que el gobierno ha estado al pendiente del mercado. Han estado en pláticas con CRE, con la SE, y hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder hacer que el esquema funcione. Señaló que sí hay voluntad de arreglar las cosas, pero que toma tiempo, que se transforma en falta de competitiv­idad.

“Tenemos que buscar la mejor forma, la más inteligent­e de ser competitiv­os, la energía es un factor estratégic­o, y más ahora que se avecina la modernizac­ión del TLCAN y vamos a tener que poseer las mejores competenci­as para poder mantenerno­s en el mercado de la manufactur­a”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico