Manufactura (Paso del Norte)

LOS RIESGOS DEL TLCAN

Reglas de origen y salarios son dos temas que están sobre la mesa de negociació­n

- Martín Coronado / El Diario

Aunos días de que empiecen las negociacio­nes para la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), expertos señalaron que a pesar de los cambios que se hagan, producir en Estados Unidos difícilmen­te resultará más competitiv­o para las maquilador­as.

Aún así, agegaron, las empresas deben ser previsoras y hacer corridas de costos con todos los escenarios posibles.

Mario Hernández Contreras, presidente del Colegio de Fiscalista­s de Ciudad Juárez y socio especializ­ado en industria del despacho fiscal KPMG, explicó que aunque la negociació­n va a ser muy dura, es difícil que se presente un éxodo de maquilador­as que retornen a producir en Estados Unidos.

Iliana Carrillo Rojas, especialis­ta en cadenas de valor del despacho de Comercio Exterior AJR, dijo que las empresas deben empezar a revisar bien el origen de sus insumos, pues es uno de los temas que a Estados Unidos le interesa mucho normar, y donde existe más debilidad en las maquilador­as.

“La negociació­n va a ser dura, Estados Unidos va por más protección, sólo hay que revisar lo que pasó con el azúcar”, planteó el presidente de los fiscalista­s.

Recordó que en la negociació­n de hace un mes México salió perdiendo, pues sacrificó el valor agregado que implica refinar el azúcar y aceptó exportarla con un grado medio de procesamie­nto, mientras que para la importació­n de fructuosa de Estados Unidos no se aplicó ninguna nueva condición.

“Todos pensamos en que pondrán tasas, pero si el enfoque de ellos va a la cadena de suministro­s, entonces hay que preocupars­e. Qué pasará si nos dice: ahora no me puedes exportar los monitores completos, sólo al 80 por ciento, eso significa quitar valor agregado sin imponer tasas o aranceles”, dijo.

Carrillo Rojas agregó que quizá el principal tema sobre la mesa son las reglas de origen, que son las que determinan si un producto califica como hecho en TLCAN, y si por consecuenc­ia, puede fluir entre los tres países con tasa cero.

La especialis­ta explicó que las fábricas reciben insumos de países ajenos al TLC, de Asia o Europa, y al elaborarse en México los productos se convierten en NAFTA. Pero si Estados Unidos logra cambiar las reglas de origen y presta más atención a la procedenci­a de los materiales, entonces muchos productos de los que se hacen actualment­e resultaría­n afectados e incluso podrían dejar de ser TLCAN, y ya no entrarían sin pagar impuestos.

La especialis­ta recomendó hacer una revisión exhaustiva de la cadena de suministro­s y certificar­la, para que las empresas estén preparadas en caso de que Estados Unidos decida empezar a auditarlas.

Hernández Contreras dijo que las maquilador­as deben empezar a hacer sus números en todos los escenarios posibles, que van desde un simple cambio en los salarios, en las reglas de origen, hasta la desaparici­ón del tratado e incluso la salida de Estados Unidos de la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

Estimó que en todos los casos, México sigue siendo más competitiv­o que Estados Unidos para manufactur­a, y que por ello difícilmen­te las maquilador­as partirían, aunque el problema estribaría en si los consumidor­es estadounid­enses quieren pagar los precios más altos por los productos que ahora son baratos gracias a las condicione­s actuales.

Otro factor que podría incidir sobre la maquilador­a es la revisión a los salarios, también planteada por el gobierno de Trump.

“Ellos podrían presionar a México a subir el salario, para que así no sea tan competitiv­o, al menos para ciertas empresas. En China la mano de obra no es tan barata, China subió, México se quedó y Estados Unidos está igual. Por eso para ellos el salario bajo de México es competenci­a desleal: has mantenido los salarios bajos para ser más competitiv­o”, señaló el especialis­ta.

Lo mismo ocurre con la moneda, explicó el fiscalista. Cuando el peso se devalúa México es más competitiv­o porque es más barato producir aquí, y ese es otro tema que está sobre la mesa.

El especialis­ta descartó cambios drásticos, pues se mantendría­n las extensione­s de impuestos para los productos TLCAN.

“No va a quedar igual pero tampoco veo una ruptura, hay grupos fuertes de Estados Unidos pujando por mantener el tratado: la industria automortiz, la agrícola, la maquilador­a, están pidiendo mantener, renegociar, quizá con prácticas más estrictas pero no que se rompa”, indicó.

Agregó que México debe preocupars­e por generar proveedurí­a local, pues si las reglas de origen cambian quedará en desventaja.

En cuanto a los tiempos, señaló que a Estados Unidos y a México no les conviene retardar la negociació­n del acuerdo más allá de sus procesos de elección, pues el Congreso estadounid­ense podría quedar configurad­o de otra forma y un nuevo presidente de México podría tener una visión muy distinta de lo que deba pasar.

“TODOS PENSAMOS EN QUE PONDRÁN TASAS, PERO SI EL Enfoqmucoe­rodnaedoe@lreldaoccs­ionv.daiaraio.cloam.mx CADENA DE SUMINISTRO­S, ENTONCES HAY QUE PREOCUPARS­E. QUÉ PASARÁ SI NOS DICE: AHORA NO ME PUEDES EXPORTAR LOS MONITORES COMPLETOS, SÓLO AL 80 POR CIENTO, ESO SIGNIFICA QUITAR VALOR AGREGADO SIN IMPONER TASAS O ARANCELES” MARIO HERNÁNDEZ CONTRERAS Presidente del Colegio de Fiscalista­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico