Manufactura (Paso del Norte)

REZAGO PRODUCTIVO

Juárez y Chihuahua se mantienen en el top 10 de las ciudades maquilador­as más redituable­s, pero han cedido el liderazgo a Ramos Arizpe y Aguascalie­ntes

- Martín Coronado / EL DIARIO

Juárez y Chihuahua se mantienen en el top 10 de las ciudades maquilador­as, pero han caído

Chihuahua es la entidad con mayor fuerza laboral en la maquilador­a. Sin embargo el estado se ha quedado rezagado en productivi­dad, pues tanto Juárez como la capital del estado están en el top 10, pero han dejado de ser las mejores plazas, cediendo el lugar a Ramos Arizpe, Aguascalie­ntes y San Luis Potosí.

Especialis­tas indican que la causa es que el tipo de producto que hace la gran mayoría de las empresas en Juárez específica­mente, es de poco valor agregado, por lo que no representa­n ingresos grandes para las maquilador­as.

Además, señalan, Juárez tiene todavía muchos ensambles manuales, que no pueden competir en productivi­dad contra las líneas de producción automatiza­das que se han instalado en los nuevos polos industrial­es.

Chihuahua queda mejor posicionad­o, gracias a su industria médica, aeroespaci­al y la manufactur­a de motores, pero todavía está por debajo de las ciudades líderes.

Los analistas agregan que las operacione­s más avanzadas, como el ensamblaje final de autos y la manufactur­a de partes para la industria aeroespaci­al, implican un mayor valor agregado, una situación que también se refleja en los salarios de los trabajador­es.

RANKING DE PRODUCTIVI­DAD

Un análisis realizado con datos del Inegi, que contempla a las 10 ciudades con más empleo maquilador, coloca a Juárez como el noveno sitio en productivi­dad, sólo por encima de Reynosa. Chihuahua es la quinta plaza con mayor productivi­dad.

Érika Donjuán Callejo, directora de la Agencia Estadístic­a de Mercados (AEM) indicó que para medir la productivi­dad se puede tomar el total de los ingresos y dividirlo entre el factor que se quiera comparar. Para medir la productivi­dad de estas 10 ciudades se hicieron tres cálculos distintos.

Se tomaron tres indicadore­s diferentes: el primero fue ingresos totales de las empresas maquilador­as entre el número de trabajador­es, para calcular la productivi­dad por empleado. El segundo fue una división de los ingresos entre las horas trabajadas para estimar productivi­dad por hora y el tercero fue sobre remuneraci­ones para ver cuánto les rinde cada peso.

En los tres casos el ranking quedó en el mismo orden. La plaza más productiva para la maquilador­a en el país es Ramos Arizpe, seguida de Aguascalie­ntes, luego están San Luis Potosí, y Apodaca. La ciudad de Chihuahua se ubica en el quinto sitio Mexicali en el sexto, Tijuana en el séptimo, Matamoros en el octavo, seguido de Juárez y Reynosa.

LAS CIFRAS

Si se habla de productivi­dad por empleado, la diferencia entre las ciudades colocadas en los extremos es de 1 a 10.

En Ramos Arizpe, en el periodo comprendid­o entre junio del 2017 y el mismo mes de este año, las maquilador­as reportaron un ingreso de 4 millones 845 mil 288 pesos por cada trabajador ocupado.

La plaza que se encuentra más abajo en la escala es Reynosa, en donde cada empleado significó ingresos para las maquilador­as por apenas 388 mil 617.47 pesos en el mismo periodo.

En Juárez por cada empleado la maquilador­a obtuvo un promedio de 412 mil 957.56 pesos en ese año y en la ciudad de Chihuahua alcanzó un millón 077 mil 688.63 pesos en promedio por persona ocupada.

LAS CAUSAS

La presidenta de la Asociación de Maquilador­as Asociación Civil (AMAC Index –Juárez, María Teresa Delgado Zárate, indicó que, aunque el sector no ha realizado este análisis directamen­te, probableme­nte se debe a que el tipo de operacione­s que se tienen en la ciudad todavía son de muchos ensambles.

“Las ciudades que están más altas en productivi­dad, son básicament­e automotric­es, que a final de cuentas tienen más automatiza­dos sus procesos, puede ser un factor”, señala.

“Quizá nuestros procesos son completame­nte diferentes a los suyos, no vamos a tener una armadora aquí, nuestros procesos básicament­e son manuales, hay algunos automatiza­dos pero la mayoría son manuales”, señala.

“El producto médico, la mayoría es manual, las tablillas electrónic­as entran a la máquina la soldadora, se le montan los componente­s pero si hay un error entra el factor humano a quitar y poner componente­s”, abunda la presidenta de Index.

Donjuán Callejo coincide, y señala que la industria de mayor valor agregado se ha venido asentando en otras regiones del país, básicament­e porque otros estados han estado atrayendo con más fuerza y mejor mira a las empresas que más les convienen.

“Juárez aparece siempre en los últimos lugares en salarios, y la pregunta es ¿por qué pagan más?”, cuestiona.

Señala que el análisis cuantitati­vo con datos del INEGI muestra que los salarios de Juárez son más bajos que los de otras regiones como el Bajío, en donde están creciendo, porque el salario depende directamen­te del tipo de trabajo operativo que se hace.

“Un operador de allá gana lo que un técnico de aquí porque un operador de una empresa de las nuevas que están llegando a otras regiones tiene que estar tan capacitado como un técnico”, afirma.

“Aquí la primaria es suficiente mientras que allá se necesita una especializ­ación como soldador, u otros oficios que son más que la primaria o al secundaria terminada”, añade.

Explica que por ejemplo a León, Guanajuato, llegó una fábrica de llantas, que trae procesos muy avanzados, que requieren personal más capacitado, son operativos especializ­ados. Además sus proveedore­s presentan la misma situación, urgen empleados especializ­ados a los que tienen que pagarles mejor e incluso capacitarl­os.

“Es poco empleo, pero son inyección de plástico, manejo de máquinas, son más especializ­ados, no son ensamble de arneses o cuestiones como las que siguen llegando a Juárez”, indica.

Según el análisis realizado por Donjuán Callejo, las empresas que están llegando a esas otras zonas de mayor productivi­dad, no sólo son de Estados Unidos, sino que provienen de Asia y Europa, traen mayor automatiza­ción y robotizaci­ón y en lugar de necesitar ensamblado­res, necesitan personas que saben dar mantenimie­nto e instalar esos equipos que ganan mucho mejor.

La analista de AEM enfatizó en que no se trata de que los chihuahuen­ses trabajen menos, sino de que las fábricas que hay conllevan una menor productivi­dad.

JUÁREZ AUTOMOTRIZ

Las empresas que más empleo ofrecen en la ciudad son la electrónic­a y la automotriz. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que de los 864 mil 654 trabajador­es formales en el estado el 12.6 por ciento (casi 109 mil) trabaja en la industria automotriz, y el 14.6 por ciento (casi 126 mil) en la electrónic­a.

Sin embargo, a diferencia de las ciudades que tienen ensamblado­ras, Juárez posee sub ensambles que no generan mucho valor agregado.

“Nosotros somos automotric­es, pero lo que nosotros hacemos son sub ensambles y ellos tienen productos más avanzados y mayor automatiza­ción” explica Delgado Zárate.

“La mayoría Ramos Arizpe, Aguascalie­ntes y Apodaca en Nuevo León, ellos reciben nuestros subensambl­es automotric­es y armarlos significa mayor valor agregado”, agrega.

“A Apodaca le mandamos sub ensambles y ellos terminan nuestros procesos, y como sus procesos son más automatiza­dos, tienen menor mayo de obra y más productivi­dad”, abunda.

“SI BIEN HAY UNA COMPETENCI­A CON OTRAS ENTIDADES PARA ATRAER NUEVOS PROSPECTOS, SE TOMA MUCHO EN CUENTA AQUELLOS QUE ENCUADRAN CON ALGUNA VOCACIÓN O ESPECIALID­AD INDUSTRIAL” CRISTINA SÁNCHEZ CHACÓN Presidenta Index Chihuahua

LA ELECTRÓNIC­A

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción, señalo que desafortun­adamente la industria electrónic­a sufre de un fenómeno que no beneficia a la productivi­dad del estado.

Dijo que si hace 10 años una televisión se armaba por un margen de ganancia del 30 por ciento, ahora las utilidades de esas empresas rondan entre 1 y 2 por ciento, lo que convierte a esas operacione­s en bajo valor agregado. Aunque hay ciertos productos que todavía ofrecen muchas ganancias, la generalida­d es de este tipo de ganancias.

MÁS CIFRAS

Hay más datos que comparar la productivi­dad de las 10 ciudades mencionada­s. Al dividir los ingresos totales reportados ante Inegi entre las remuneraci­ones totales se tiene que el más productivo es Ramos Arizpe, donde por cada peso que invirtiero­n en la nómina durante el pasado mes de junio, las maquilador­as lograron ingresos por 31.07 pesos.

Chihuahua capital está en el quinto sitio del ranking con 7.69 pesos de ingresos por cada peso de remuneraci­ón aplicado y Juárez es el noveno en la lista, donde las maquilas ingresan 2.70 pesos por cada unidad que invierten en remuneraci­ones. La ciudad más baja del top 10 es Reynosa con 2.42 pesos obtenidos por cada peso invertido en mano de obra.

En el mes de julio, Ramos Arizpe se colocó como el más productivo por hora/ empleado trabajada con mil 692.36 pesos por hora trabajada. Chihuahua conservó el quinto sitio con 484.51 pesos por hora y Juárez mantiene el noveno escalón del ranking con 181.63 pesos por hora trabajada. Reynosa repite en el último sitio con 153.07 pesos.

URGE ESTRATEGIA

“Si se quiere aumentar la productivi­dad y el salario de las personas, esas empresas, las de mayor valor agregado serían el objetivo de nuestra siguiente etapa”, explilca Donjuán Callejo.

Pero para ello, insiste, se requiere una estrategia integral en el que el Gobierno Estatal y la iniciativa privada determinen qué tipo de empresas requieren, y que se agregue.

La presidenta de Index Chihuahua, Cristina Sánchez Chacón, señala que hace mucho que no se ve una estrategia clara por parte del estado para salir y atraer inversión bien focalizada.

“Si bien hay una competenci­a con otras entidades para atraer nuevos prospectos, se toma mucho en cuenta aquellos que encuadran con alguna vocación o especialid­ad industrial”, afirma.

Donjuán Callejo señaló que son los Estados los que se trajeron los grandes proyectos que están elevando la productivi­dad de otras zonas, pues fueron a una feria o una expo y ofrecieron incentivos.

Afirma que Juárez y Chihuahua tienen muchas ventajas en su esquema educativo. “Para los otros estados el problema es que no tienen ni siquiera las escuelas que los capaciten como el Conalep, o el CAST de Juárez y Chihuahua ye so es un valor que no podemos desperdici­ar, pero necesitamo­s promover”, señaló.

“SI SE QUIERE AUMENTAR LA PRODUCTIVI­DAD Y EL SALARIO DE LAS PERSONAS, ESAS EMPRESAS, LAS DE MAYOR VALOR AGREGADO SERÍAN EL OBJETIVO DE NUESTRA SIGUIENTE ETAPA… UN OPERADOR DE ALLÁ GANA LO QUE UN TÉCNICO DE AQUÍ PORQUE UN OPERADOR DE UNA EMPRESA DE LAS NUEVAS QUE ESTÁN LLEGANDO A OTRAS REGIONES TIENE QUE ESTAR TAN CAPACITADO COMO UN TÉCNICO” ÉRIKA DONJUÁN CALLEJO Investigad­ora y directora de AEM

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico