TI­RA IN­VER­SIÓN

Con Trump, las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras de­ja­ron de lle­gar

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

La in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da en la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra des­de la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos ra­len­ti­zó la in­ver­sión ex­tran­je­ra en el es­ta­do de Chihuahua du­ran­te el 2017, se­gún se­ña­lan es­pe­cia­lis­tas y ci­fras ofi­cia­les.

A lo lar­go de to­do el 2017 no hu­bo una so­la in­ver­sión ma­nu­fac­tu­re­ra nue­va en la en­ti­dad se­gún los da­tos re­por­ta­dos por la di­rec­ción de Pro­mo­ción de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SI­DE). Las úni­cas ope­ra­cio­nes que lle­ga­ron fue­ron dos ex­pan­sio­nes, una a Juá­rez y otra a Chihuahua.

Es­pe­cia­lis­tas ex­pli­can que an­te las po­si­bles afec­ta­cio­nes a la in­dus­tria, la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta ma­nu­fac­tu­re­ra re­por­ta­da por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía fe­de­ral se con­tra­jo.

El cli­ma hos­til se man­tie­ne, pues el 2018 arran­có con los mis­mos dos fac­to­res que ge­ne­ran fal­ta de cer­te­za pa­ra la in­dus­tria: la re­ne­go­cia­ción pen­dien­te del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) y el arran­que de la Re­for­ma Fis­cal de Es­ta­dos Uni­dos. Aún así el es­ta­do re­por­ta que en enero hu­bo 14 em­pre­sas que con­tem­plan a Chihuahua co­mo uno de sus po­si­bles destinos de in­ver­sión.

La re­for­ma fis­cal es­ta­dou­ni­den­se ha­ce pen­sar que Es­ta­dos Uni­dos pue­de ser más com­pe­ti­ti­vo por lo que los in­ver­sio­nis­tas aún es­pe­ran los re­gla­men­tos pa­ra ver dón­de les con­vie­ne más la ma­nu­fac­tu­ra, mien­tras que el TLC pue­de in­fluir so­bre el cos­to de im­por­ta­ción, ex­por­ta­ción y mano de obra.

IED CAE 2.4%

El re­por­te de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía fe­de­ral (SE) mues­tra que la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) ma­nu­fac­tu­re­ra que lle­gó al es­ta­do du­ran­te los tres pri­me­ros tri­mes­tres del 2016, as­cen­dió a 903 mi­llo­nes 300 mil dó­la­res.

Du­ran­te el mis­mo pe­rio­do del 2017, em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras tra­je­ron al es­ta­do ca­pi­ta­les por un va­lor de 881 mi­llo­nes 700 mil dó­la­res lo que im­pli­ca una caí­da del 2.4 por cien­to.

Ca­be men­cio­nar que la in­ver­sión ma­nu­fac­tu­re­ra aca­pa­ra más del 60 por cien­to del ca­pi­tal ex­tran­je­ro que en­tra a la en­ti­dad, y se des­ti­na a plan­tas que van des­de la rama au­to­mo­triz y la in­yec­ción de plás­ti­cos a ope­ra­cio­nes de fa­bri­ca­ción de ali­men­tos.

La di­rec­to­ra de Pro­mo­ción de la SI­DE, Mart­ha He­rre­ra Te­rra­zas, ex­pli­ca que el pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do “fue de es­cep­ti­cis­mo e in­cer­ti­dum­bre por­que las mis­mas com­pa­ñías es­ta­ban muy te­me­ro­sas por to­do lo que po­dría ve­nir con la re­ne­go­cia­ción del TLCAN o la re­for­ma fis­cal es­ta­dou­ni­den­se”.

Se­ña­ló que con­for­me fue­ron pa­san­do los me­ses fue dis­mi­nu­yen­do el mie­do. “Sin per­der la cau­te­la co­men­za­mos ver có­mo las em­pre­sas que te­nían pro­yec­tos los es­ta­ban com­par­tien­do con la in­ten­ción de que se ma­te­ria­li­za­ran, prin­ci­pal­men­te ex­pan­sio­nes en Juá­rez y Chihuahua”.

ME­NOS CRE­CI­MIEN­TO

De acuer­do con los da­tos de la de­pen­den­cia es­ta­tal, en el 2016 se re­gis­tra­ron en el es­ta­do nue­ve ope­ra­cio­nes de in­ver­sión: 5 nue­vas plan­tas y 4 ex­pan­sio­nes.

Ese año se pre­sen­ta­ron en Juá­rez dos pro­yec­tos de ex­pan­sión —uno de ener­gía re­no­va­ble y otro de la rama au­to­mo­triz—, y 2 nue­vas in­ver­sio­nes —una de in­yec­ción de plás­ti­cos y otra del ra­mo mé­di­co—. Al res­to del es­ta­do lle­ga­ron 3 nue­vas in­ver­sio­nes y 2 ex­pan­sio­nes en ese mis­mo año.

En cam­bio, en el 2017 no lle­gó nin­gu­na em­pre­sa nue­va. Só­lo se rea­li­za­ron 2 ex­pan­sio­nes en la en­ti­dad: una de elec­tró­ni­ca en Juá­rez y una ae­ro­náu­ti­ca en Chihuahua.

Otras cin­co in­ver­sio­nes con­fir­ma­ron que ini­cia­rán ope­ra­cio­nes pe­ro has­ta el 2018 en los mu­ni­ci­pios de Meo­qui, Oji­na­ga y Chihuahua. Son ex­pan­sio­nes y nue­vas plan­tas del sec­tor agroin­dus­trial, mé­di­co y au­to­mo­triz.

Ade­más hay otras cin­co tras­na­cio­na­les más que aún es­tán “en pro­ce­so” o man­tie­nen un es­ta­tus de con­fi­den­cia­li­dad res­pec­to a su ini­cio de ope­ra­ción en la en­ti­dad, se­gún el re­por­te del es­ta­do.

He­rre­ra Te­rra­zas di­jo que el año pa­sa­do “hu­bo com­ple­ji­da­des ex­ter­nas que hi­cie­ron que los pro­yec­tos con­cre­ta­dos y aten­di­dos sur­gie­ran a un rit­mo me­nos di­ná­mi­co, sin em­bar­go, sí se re­gis­tró la lle­ga­da”.

PO­CO RIES­GO

En re­la­ción a los ries­gos, la di­rec­to­ra de Pro­mo­ción se­ña­ló que la po­si­ble can­ce­la­ción del TLCAN o cam­bios agre­si­vos a la nor­ma­ti­vi­dad exis­ten­te ten­dría po­co efec­to.

Por ejem­plo, so­bre el sec­tor ae­ro­es­pa­cial apun­tó un im­pac­to de un 6 por cien­to en los cos­tos ope­ra­ti­vos, mar­gen que a su con­si­de­ra­ción no le qui­ta­rá com­pe­ten­cia al sec­tor.

En el sec­tor au­to­mo­triz, apun­tó, sí pue­de ha­ber un fac­tor de ries­go pe­ro no su­fi­cien­te pa­ra que las em­pre­sas se va­yan.

FRE­NAN IMMEX

El re­gis­tro de nue­vos Pro­gra­mas de la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Ma­qui­la­do­ra y de Ser­vi­cios de Ex­por­ta­ción (IMMEX) pre­sen­tó una re­duc­ción con res­pec­to a años pa­sa­dos.

La sub­de­le­ga­ción de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) en Juá­rez re­gis­tró 29 nue­vos pro­gra­mas en 2016 con la ge­ne­ra­ción de mil 964 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, mien­tras que el 2017 só­lo su­mó 13 nue­vas em­pre­sas que de­ja­ron la crea­ción de 280 em­pleos.

“Si bien he­mos vis­to que han dis­mi­nui­do los Pro­gra­ma IMMEX, he­mos vis­to que los que ya es­tán in­clui­dos des­de an­tes en el pa­drón, se han ex­pan­di­do y re­gis­tra­do más su­cur­sa­les, co­mo bo­de­gas de ope­ra­ción”, ex­pli­có el sub­de­le­ga­do de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía Fe­de­ral en Juá­rez, Car­los Cas­trui­ta Ló­pez.

“FUE DE ES­CEP­TI­CIS­MO E IN­CER­TI­DUM­BRE POR­QUE LAS MIS­MAS COM­PA­ÑÍAS ES­TA­BAN MUY TE­ME­RO­SAS POR TO­DO LO QUE PO­DRÍA VE­NIR CON LA RE­NE­GO­CIA­CIÓN DEL TLCAN O LA RE­FOR­MA FIS­CAL ES­TA­DOU­NI­DEN­SE”.

Di­jo que la fiscalización so­bre las ma­qui­la­do­ras ge­ne­ró des­de 2014 que el nú­me­ro de em­pre­sas que tra­mi­ta­ron un pro­gra­ma IMMEX ba­ja­ra a la mi­tad de las que se ve­nían re­gis­tran­do anual­men­te.

Ex­pli­có que pa­ra la exen­ción del pa­go del IVA a im­por­ta­cio­nes tem­po­ra­les el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) pi­dió la cer­ti­fi­ca­ción en las mo­da­li­da­des A, AA y AAA, lo que com­pli­có el es­ce­na­rio a mu­chas em­pre­sas.

“Par­te de es­to es pa­ra co­no­cer dón­de se van a alo­jar esos in­su­mos en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo y cuán­do van ser ex­por­ta­dos; por ello, aque­llos que no ex­por­tan tan­to de­ci­die­ron de­jar de tra­mi­tar la cer­ti­fi­ca­ción pa­ra evi­tar los cos­tos que im­pli­ca­ba el ob­te­ner los be­ne­fi­cios fis­ca­les y pa­gar los im­pues­tos”, se­ña­ló Cas­trui­ta Ló­pez

EN PEN­DIEN­TE

La di­rec­to­ra de Pro­mo­ción, Mart­ha He­rre­ra Te­rra­zas, in­for­mó que ac­tual­men­te exis­ten 14 pro­yec­tos nue­vos de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) –la ma­yo­ría en­fo­ca­dos al sec­tor au­to­mo­triz– aten­di­dos pa­ra su po­si­ble lle­ga­da a la en­ti­dad.

Ex­pli­có que los pla­nes es­tán fa­se de pros­pec­tos, es de­cir, to­da­vía no hay una con­fir­ma­ción de que se es­ta­ble­ce­rán en Chihuahua pe­ro con­ti­núan ase­so­rán­do­se de la SI­DE pa­ra to­mar sus de­ci­sio­nes.

He­rre­ra Te­rra­zas di­jo que, en ca­so de que los pro­yec­tos se lle­ga­ran a con­cre­tar, trae­rían a la en­ti­dad una ci­fra de in­ver­sión apro­xi­ma­da­men­te 143 mi­llo­nes de dó­la­res.

Tra­ba­ja­do­res edi­fi­ca­ron dos plan­tas de aspas pa­ra ge­ne­ra­do­res eó­li­cos

Una tra­ba­ja­do­ra re­vi­sa una pie­za du­ran­te el en­sam­bla­do de un si­de-by-si­de en la plan­ta de BRP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.