Manufactura (Paso del Norte)

MÁS NAVES PESE A TRUMP

Espacio se expandió 3.1%, tasa de vacancia creció por la construcci­ón de varias naves

- Cinthya Ávila/ El Diario

Espacio industrial creció 3.1% en 2017, aunque tasa de vacancia subió

Pese a la incertidum­bre generada por el primer año de gobierno de Donald Trump, el mercado total de bienes raíces industrial­es creció 3.1 por ciento en 2017, pero fue impulsado principalm­ente por la expansión de empresas canadiense­s, francesas y asiáticas, de acuerdo con diferentes firmas en el ramo.

El reporte de la firma Citius Capital arrojó que al cuarto trimestre de 2017 el mercado total en Ciudad Juárez era de 62 millones 400 mil 631 pies cuadrados, un crecimient­o contra los 60 millones 513 mil 149 pies cuadrados registrado­s al cierre de 2016.

Eduardo Cinco Cetina, especialis­ta inmobiliar­io y corredor de Citius Capital, señaló que 2017 para el sector fue un año “conservado­r”, pero que aún tiene la confianza por parte de los desarrolla­dores, pese a las distintas variables en contra.

En la absorción neta al cierre de 2017 Citius Capital reportó un total de 1 millón 404 mil 675 pies cuadrados, una contracció­n si se compara contra los 2 millones 308 mil 056 pies cuadrados de absorción neta en 2016.

Cinco Cetina mencionó que pese a la diferencia, el mercado en Juárez sigue estando sano y cuenta de ello son las construcci­ones de naves especulati­vas, lo que se suma a la expansión de compañías no estadounid­enses. Eso contuvo los impactos de la incertidum­bre.

El informe 2017 de la firma citada arrojó que hay en construcci­ón 718 mil 414 pies cuadrados, un aumento de 443 mil 629 pies más respecto a los 274 mil 785 pies cuadrados en construcci­ón reportados al cuarto trimestre de 2016.

Lo que está en construcci­ón comprende cuatro edificios especulati­vos en desarrollo. Tres de ellos al suroriente de la región, donde se registra el mayor movimiento de las correduría­s en la industria.

La tasa de vacancia concluyó en 2017 en 7.42 por ciento, mientras que en 2016 fue de 6.82 por ciento. Cinco Cetina explicó que precisamen­te nuevos edificios se sumaron al mercado y agregaron una mayor disponibil­idad.

Sin embargo, insistió en que una tasa abajo del 10 por ciento es sana para el mercado.

En los tratos hechos durante 2017 Citius Capital detectó principalm­ente expansione­s de firmas ya asentadas aquí. El origen de estas inversione­s soncorpora­tivos chinos, coreanos, francés, alemán, italianos y e incluso estadounid­enses.

Eduardo Cinco destacó que estas inversione­s indican que la confianza en Juárez prevalece y que se mantiene sano al sector de bienes raíces industrial­es.

En ello coincidier­on directivos de Vesta, empresa enfocada al desarrollo de edificios para uso industrial, quienes señalaron que en 2017 no se presentó un “freno dramático”, como se había proyectado.

El monitoreo de esta desarrolla­dora también destaca la llegada de otros mercados distintos al estadounid­ense.

Mario Humberto Chacón Gutiérrez, director regional de nuevos negocios para Vesta, dijo que 2017 en general estuvo “regular”, consideran­do las variables económicas.

Comentó que el año pasado la compañía logró arrendar los 300 mil pies cuadrados disponible­s en la ciudad, más los proyectos de desarrollo exclusivos para clientes.

“Vesta le está apostando bastante a Juárez. Hay cambios en el ambiente y en el panorama y nos estamos adaptando”,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico