Manufactura (Paso del Norte)

HEINEKEN: LLEGA UNA NUEVA INDUSTRIA

LA FÁBRICA DE CERVEZA INAUGURADA EN MEOQUI IMPLICA UN CAMBIO EN LA DINÁMICA ECONÓMICA DE LA REGIÓN

- Martín Coronado / EL DIARIO mcoronado@redaccion.diario.com.mx

La fábrica de cerveza inaugurada en Meoqui implica un cambio en la dinámica económica de la región

El predio antes agreste, tiene ahora una enorme nave verde, blanca y roja en donde se desarrolla­n los más nuevos procesos en materia de manufactur­a de alimentos. La llegada de la fábrica de cerveza Heineken al centro del estado modifica algo más que el panorama.

La capacidad anual de la Cervecería Meoqui es de 6 millones de botellas diariament­e, producidas por una plantilla de 300 empleados.

En las seis líneas de producción se elaborarán todas las marcas de la Cuauhtémoc Moctezuma-heineken, no solamente para el mercado nacional sino para el de la exportació­n.

Carlos Alberto Yates García, director de Proméxico en el estado de Chihuahua explica que se trata de una planta del primer mundo, en donde las instalacio­nes además están diseñadas para ahorrar energía y recursos naturales.

Además señala, que el arribo de la firma a Meoqui implica la llegada de toda una industria, distinta a lo que ya existe en el estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua, Carlos Fierro Portillo señaló que la llegada de Heineken a la región provoca una mejora salarial en Chihuahua, ya que al ofrecer sueldos competitiv­os, hace que otras empresas también lo hagan si quieren retener a su personal.

Además, explica, se generará una dinámica nueva, pues habrá agricultor­es que tendrán que sembrar cebada porque será más redituable y nacerán nuevas oportunida­des de proveedurí­a de bienes y servicios.

Luego de 25 años de la adquisició­n de un terreno de 70 hectáreas, las seis líneas de producción de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma–heineken comenzaron su operación al quedar inaugurada­s por los directivos del corporativ­o holandés, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el gobernador del estado, Javier Corral.

En la planta — la séptima del grupo Cuauhtémoc-moctezuma en México— se invirtiero­n 500 millones de dólares. Este complejo se suma a los seis situados en Toluca, Orizaba, Guadalajar­a, Tecate, Navojoa y Monterrey.

Directivos de Heineken explicaron que la planta de Chihuahua será la cervecera más vanguardis­ta de todas las que operan en el país, pues sus procesos están totalmente comprometi­dos con el medio ambiente.

Para producir un litro de cerveza se emplearán dos de agua y no tres como suele ser en las compañías de clase mundial. Algunas llegan a gastar hasta 5 litros.

De acuerdo con Jean-françois van Boxmeer, presidente de Heineken, en el complejo cervecero se aprovechar­á al máximo el uso de los recursos naturales en busca de dejar una mínima huella en el ambiente.

Parte de los edificios funcionará­n con energía solar, pues la planta cuenta con vidrios fotovoltai­cos.

Además, en la Cervecería Meoqui se sacará provecho de la energía térmica que producirá la embotellad­ora VICHISA, del grupo CROWN, ubicada a un costado de la planta.

Sergio Rodríguez, el vicepresid­ente de Operacione­s de Heineken, señala que la compañía holandesa eligió al estado de Chihuahua por el amplio potencial que tiene; destacó que el 90 por ciento de los empleados son originario­s de la entidad y que gran parte del recurso humano está compuesto por mujeres.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico