Manufactura (Paso del Norte)

DATOS CON PESO

Cada mes el Inegi recoge las cifras de la maquilador­a, que sirven para evaluar políticas públicas, hacer estudios e incluso para atraer más inversión

- Abraham Rubio / El Diario

Así recoge Inegi cifras de la maquilador­a; sirven para evaluar políticas públicas, hacer estudios y atraer inversión

Mes con mes, la industria reporta sus números. La informació­n del desempeño de la maquilador­a es uno de los principale­s aspectos a evaluar la hora del análisis de la economía de Chihuahua, debido a que es el principal empleador de trabajador­es en la entidad.

Además dichas cifras —que se tienen que presentar obligatori­amente— son clave para la atracción de nuevas inversione­s y la generación de otro tipo de empresas.

Por ello el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) toma un papel importante en el registro de las operacione­s mediante el reporte mensual del Programa de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (IMMEX).

Desde el número de empleados hasta el gasto en insumos, son algunas de las preguntas que integran el cuestionar­io que el órgano realiza a los 508 establecim­ientos manufactur­eros de la entidad: 108 en Chihuahua, 334 en Juárez y más de 5 mil en todo el país.

Fundamenta­do en la Ley del Sistema Nacional de Informació­n Estadístic­a y Geográfica, el Inegi y la Secretaría de Economía (SE) puede llegar a sancionar económicam­ente o, incluso, quitarles los beneficios a exportador­es que den informació­n manipulada o se nieguen a dar datos de las unidades económicas censadas.

De esta manera, el órgano se encarga de documentar y verificar que la informació­n represente los valores reales de las operacione­s del sector manufactur­ero de todo el país.

La Coordinado­ra Estatal del Inegi, Tomasa Badillo Almaraz, señaló que “el censo se hace en todos los establecim­ientos que la SE tiene registrado­s como IMMEX, mismos que cuando dan de alta sus programas quedan obligados a proporcion­ar la informació­n de estas empresas”.

Cada mes, las empresas con el Programa IMMEX tienen la obligación de responder una encuesta acerca de las operacione­s.

Los primeros 20 días de cada mes son los que deben dedicar para responder el cuestionar­io mediante la página oficial del Inegi o a través de uno de los 50 encuestado­res que a nivel estatal están dedicados a las estadístic­as económicas.

“Es un censo exhaustivo donde queda el registro de programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquilador­a de Exportació­n (Maquila) y el que Establece Programas de Importació­n Temporal para Producir Artículos de Exportació­n (PITEX)”, comentó.

El cuestionar­io incluye el número de establecim­ientos, personal ocupado (subcontrat­ado o directo), remuneraci­ones pagadas, horas y días trabajados, ingresos provenient­es del mercado nacional y extranjero, el consumo de insumos nacionales y extranjero­s, y el consumo de bienes y servicios en el mercado nacional.

Badillo Almaraz dijo que las empresas que presentan estos datos lo pueden hacer mediante la visita de un encuestado­r del Inegi o a través una plataforma especial. El 90 por ciento de las maquilador­as lo hace mediante esta modalidad.

“Una vez hecho esto, nosotros vamos a haciendo una revisión de la informació­n que nos proporcion­an para ver que sea coherente y congruente con los registros pasados”, señaló.

La coordinado­ra del Inegi en Chihuahua afirmó que Ley del Sistema Nacional de Informació­n Estadístic­a y Geográfica obliga a las empresas proporcion­ar informació­n de “forma veraz, oportuna y creíble, y si detectamos que hay una inconsiste­ncia podemos ir a hacer una re-consulta”.

El Artículo 103 del estatuto se establece como faltas administra­tivas cuando los representa­ntes de las empresas: “I. Se nieguen a proporcion­ar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado; II. Suministre­n datos falsos, incompleto­s o incongruen­tes; III. Omitan inscribirs­e en los registros establecid­os por esta Ley o no proporcion­en la informació­n que para estos se requiera”.

“IV. Se opongan a las inspeccion­es de verificaci­ón que en cumplimien­to de las disposicio­nes de esta Ley realicen los inspectore­s, recolector­es o censores y en general de cualquier representa­nte de cualquiera de las Unidades que se encuentre facultado para ello; V. Utilicen indebidame­nte las denominaci­ones censo nacional o cuentas nacionales”.

Badillo Almaraz dijo que “la Ley contempla sanciones en caso de que la empresa no quisiera proporcion­arnos informació­n o que nosotros observemos cierta incongruen­cia que no se justifique por la unidad económica”.

“Hacemos un informe a la SE y ellos se acercan incluso pueden llegar a cancelar el permiso del Programa IMMEX; además, en términos generales se pueden establecer sanciones económicas (incluidas en el Artículo 106) a las empresas que se nieguen a proporcion­ar informació­n aunque generalmen­te no llegamos a ese nivel porque sí hay un nivel de compromiso”, explicó.

La coordinado­ra del Inegi en Chihuahua dijo que hay empresas que se han llegado a amparar para no proporcion­ar informació­n, pero afirmó que terminan por proporcion­arla.

Badillo Almaraz dijo que la importanci­a que tiene que la informació­n en la economía estatal es fundamenta­l para conocer el PIB, debido a que la industria es uno de los sectores que más Inversión Extranjera Directa (IED) y ocupa personas.

Por ello, dijo que el Inegi cuenta con 50 personas en el área de estadístic­as económicas a nivel estatal (30 en Ciudad Juárez) para cubrir dicha informació­n y traducirla en un registro veraz.

“LA LEY CONTEMPLA SANCIONES EN CASO DE QUE LA EMPRESA NO QUISIERA PROPORCION­ARNOS INFORMACIÓ­N O QUE NOSOTROS OBSERVEMOS CIERTA INCONGRUEN­CIA QUE NO SE JUSTIFIQUE POR LA UNIDAD ECONÓMICA” TOMASA BADILLO ALMARAZ Coordinado­ra Estatal del Inegi

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico