Manufactura (Paso del Norte)

DEFINIR CENTRO DE CONVENCION­ES

Por Héctor Núñez, especialis­ta en manufactur­a

- hector@injectroni­c.com

La construcci­ón de un centro de convencion­es es un tema que ya tiene más de 14 años y aún no se ha hecho realidad.

Podemos hablar de múltiples razones por las que no se ha construido y existe una amplia cobertura periodísti­ca sobre inversione­s truncas a lo largo de todos estos años que en este espacio difícilmen­te se pueden enumerar.

Lo que es una realidad es que no se ha construido, y eso no habla bien de la ciudad y sus diferentes sectores que muestran fallas en contundenc­ia, coordinaci­ón y visión de la ciudad.

Si no nos ponemos de acuerdo en un tema como este —que ya muchas ciudades lo han superado—, difícilmen­te podemos mostrar determinac­ión y coordinaci­ón en muchos otros temas que afectan a la ciudad.

Aún es posible lograr este añorado proyecto y hacerlo mejor de lo que hasta ahora se ha proyectado.

Un centro de convencion­es puede traer beneficios si se planea dentro de un plan maestro que se complement­e y genere un nuevo polo de desarrollo.

Actualment­e existen dos posibles lugares donde se construirí­a y donde ya hay inversión. Ninguno de los dos es el idóneo porque tienen muchas limitantes para su operación y funcionali­dad.

Uno de los lugares que se han planteado es el que está cercano al centro de la ciudad en Malecón y Moctezuma, en el cual ya existe una inversión hecha en la cimentació­n, que ha quedado sepultada por una pista de motocross.

El segundo se encuentra en los terrenos del antiguo hipódromo, entre las calles Vicente Guerrero y Avenida De las Industrias en el Parque Industrial Bermúdez.

Un centro de convencion­es si se construye con servicios complement­arios cercanos y de fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad tendrá la seguridad de contar con eventos todo el año. Sin embargo los dos actuales lugares carecen de estos dos puntos.

Evaluemos primero la localizaci­ón en el centro. Este lugar no tiene capacidad de expansión y de manejo de carga pesada. La calle Malecón se satura inesperada­mente con cualquier evento masivo como los juegos de los Bravos, y acontecimi­entos en El Punto o en la Plaza de la Mexicanida­d. Incluso las filas de la línea express o el paso del tren rumbo a Estados Unidos complican el flujo por esa zona.

Los promotores de expos no se pueden arriesgar que el día del evento no tengan la asistencia esperada por un congestion­amiento que pudiera ocurrir en dichas vialidades.

Además, no tiene hoteles ni centros comerciale­s cercanos. Para nuevas inversione­s sería muy difícil conseguir terrenos y los de El Paso podrían ser los mas beneficiad­os.

En los terrenos del ex hipodromo, la limitante es la falta de acceso a rutas de transporte, por lo que habitantes del poniente o sur de la ciudad no podrían asistir fácilmente. Eso lo convertirá en un centro de convencion­es para la clase media, que cuenta con un automóvil y los eventos populares preferiría­n lugares más accesibles.

Este lugar tiene la ventaja de cercanía a hoteles y los puentes internacio­nales. Además se pudieran dirigir medios de transporte populares a cualquier horario. Tiene ventajas pero no para todos.

Pero por estar en terrenos de gobierno sería sumamente difícil, quizá imposible, que se pudieran asentar centros comerciale­s o nuevos hoteles y otras inversione­s grandes en las cercanías.

Es preferible que como no se ha construido aún, se evalúe otro lugar que no sean estos dos para que el beneficio sea óptimo y realmente se desarrolle dentro de un plan maestro donde se cuente con hoteles, transporta­ción para toda la ciudad y a toda hora, vialidades de alto flujo y no saturadas, acceso a carga pesada, atractivos turísticos permanente­s, museos, restaurant­es, reservas territoria­les adyacentes y servicios de montaje.

Si queremos que esto sea una realidad debe de ser adoptado como un plan integral donde los empresario­s inviertan y se comprometa­n a diseñar y construir un nuevo polo de la ciudad y el gobierno coadyuve y no tenga que ser el único en llevarlo a cabo con criterios diferentes.

Hay que aprender que si se realizan las obras sin revisar las actuales realidades, y solo se proyecta sobre supuestos, nos puede suceder lo que le pasó con la ciudad universita­ria que se construyó demasiado alejada de la ciudad.

En su momento los estudios de los expertos mostraban que la ciudad crecería aceleradam­ente, pero eso no sucedió y ya no hay reversa.

Ciudad Juárez sigue perdiendo relevancia en el plano internacio­nal y nacional por no contar con un Centro de Convencion­es donde se debatan las ideas, se fomente las estrategia­s económicas, la convivenci­a y esparcimie­nto con acceso para todos sus habitantes.

 ??  ?? PULSO INDUSTRIAL Héctor Núñez Polanco ESPECIALIS­TA EN MANUFACTUR­A, ARTICULIST­A INVITADO
PULSO INDUSTRIAL Héctor Núñez Polanco ESPECIALIS­TA EN MANUFACTUR­A, ARTICULIST­A INVITADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico