Manufactura (Paso del Norte)

‘ANTE ESCENARIO COMPLEJO, SACAREMOS LA CASTA’

- Martín Coronado / EL DIARIO

Esta es la segunda vez que representa a la industria maquilador­a a nivel nacional. Luis Alonso Aguirre Lang, el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a de Exportació­n (CNIME), señala que es un momento de muchos retos para el sector, entre los que se encuentra la negociació­n de tratados comerciale­s, la entrada en vigor de la reforma fiscal de Estados Unidos y el proceso electoral en México.

Ante este escenario, señala, es necesario trabajar de la mano con el gobierno para evitar que el sector maquilador —que ya casi llega a los 3 millones de empleados en México, y aporta el 70 por ciento de las exportacio­nes totales—, pierda la competitiv­idad.

“Estamos muy contentos de regresar a participar con esto en 2018. Es cierto que es un año con mucha incertidum­bre por el tema electoral y por la coyuntura exterior: la reforma fiscal americana, las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el tratado con Europa, retomar lo del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP por sus siglas en inglés), que pegan directo a la plataforma exportador­a de nuestro país”, señala el ejecutivo.

“Tenemos un año con muchos retos, y muchas oportunida­des para hacer estos planteamie­ntos de modernizar el marco regulatori­o de la Industria Manufactur­era Maquilador­a de Exportació­n (IMMEX), para que nos permitan seguir siendo competitiv­os y continuar como el sector exportador más productivo del país”, añade.

“En la parte del TLC vamos para un año trabajando, hay un buen avance, tenemos muy claros nuestros planes de acción. Trabajar con otros organismos en el Cuarto de Junto nos ha permitido hacer sinergias e identifica­r áreas de oportunida­d, que aunado a la coyuntura de la reforma fiscal americana y de las elecciones de nuestro país, nos permite generar análisis y propuestas muy claras hacia las autoridade­s actuales para que no se vea impactada la competitiv­idad de este sector exportador mexicano frente a esos retos”, agrega.

EL NUEVO PRESIDENTE DE INDEX SEÑALA

QUE YA TRABAJAN EN SOLUCIONES PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS AL TLC, LA REFORMA FISCAL DE EU Y EL AÑO ELECTORAL

Respecto a los cambios políticos que se avecinan, dijo que ya están trabajando en un documento para enterar a los políticos que buscan un cargo sobre la importanci­a de la industria en la economía del país.

“El Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a de Exportació­n (CNIME) es un organismo empresaria­l apolítico, estamos haciendo nuestro trabajo de la construcci­ón de un documento, un posicionam­iento para presentarl­o con todos y cada uno de los candidatos que desde el 30 de marzo queden registrado­s en los diferentes cargos de elección popular, tanto en el poder legislativ­o, congresos estatales, y gobiernos estatal, federal y municipal”, explica.

“Estamos trabajando en este documento que nos va a permitir hacer planteamie­ntos para que todos los candidatos conozcan nuestro sector, y que a partir del peso económico que tiene la industria en sus comunidade­s, sepan cuáles son nuestras propuestas y cómo encajan en su plan de trabajo al resultar ganadores”, abunda.

“El documento incluye los antecedent­es. Tenemos 50 años de éxito en nuestro país y casi 3 millones de familias vivimos de esta industria de exportació­n. Que sepan que contribuim­os con el 70 por ciento de las exportacio­nes totales, no es una cifra menor, casi 250 mil millones de dólares que exportamos año con año. Que sepan la derrama económica por sueldos y salarios —52 por ciento mejor que el manufactur­ero local—, y también los impuestos que pagamos, lo que dejamos a través de la proveedurí­a nacional y de servicios que compra esta industria. Son poco más de 7 millones y medio de empleos indirectos. Que sepan los aspectos de certificac­ión de alta calidad de trabajo que ofrecemos a nuestros trabajador­es, de la capacitaci­ón, del trabajo con la comunidad. Esa es la informació­n de los antecedent­es que estamos aglutinand­o en este documento para mostrarlo a los candidatos”, agrega.

“Tenemos un año con muchos retos, y muchas oportunida­des para hacer estos planteamie­ntos de modernizar el marco regulatori­o de la Industria Manufactur­era Maquilador­a de Exportació­n (IMMEX), para que nos permitan seguir siendo competitiv­os y continuar como el sector exportador más productivo del país” LUIS ALONSO AGUIRRE LANG Presidente del CNIME

“Estamos trabajando en este documento que nos va a permitir hacer planteamie­ntos para que todos los candidatos conozcan nuestro sector, y que a partir del peso económico que tiene la industria en sus comunidade­s, sepan cuáles son nuestras propuestas y cómo encajan en su plan de trabajo al resultar ganadores”

“Luego daríamos paso a una serie de propuestas en materia económica, legislativ­a, social, ambiental, educativa, que nos permita seguir fortalecie­ndo esta plataforma competitiv­a, y que nos permita atraer más proyectos de manufactur­a de calidad global”, añade.

Aguirre Lang señala que sí existe cierto desconocim­iento en la clase política sobre la importanci­a de la industria maquilador­a en la economía de las regiones.

“No todos los políticos están involucrad­os con nuestro sector, ni saben todo de las diferentes industrias y del sector productivo nacional. Por eso creemos muy convenient­e hacer este documento que les permita, en muy poco tiempo, darse una idea del peso económico y social de la maquilador­a a nivel país”.

El especialis­ta explica que la maquilador­a se encuentra en plena evolución, y que desde las organizaci­ones como el CNIME se puede ayudar a generar una mejor transición. Los cambios, explica, pueden beneficiar a la comunidad con más conocimien­to y sobre todo con mejores salarios.

“Estamos prácticame­nte en la quinta generación de la industria manufactur­era de exportació­n: una maquilador­a con una capacidad de innovación y automatiza­ción, ya no solamente de la parte del diseño y de la manufactur­a, sino también de la logística y la distribuci­ón, de la logística inversa y de la customatiz­ación, que no es más que conectar la capacidad de respuesta de nuestras plataforma­s de manufactur­a con las necesidade­s de consumo del mercado. Poder cambiar inmediatam­ente desde circuitos electrónic­os básicos hasta comodities de mayor capacidad en base a las necesidade­s del consumo”, explica.

Para ello, la industria se ha enfocado en capacitar a la gente e incluso en generar carreras que ayuden a atraer mejores inversione­s.

“Estamos apuntaland­o el plan de desarrollo de talentos para poder contar con el capital humano necesario para poder hacer frente a este reto, pero dentro de nuestras empresas estamos generando al conversión del capital humano actual, a través de los programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las universida­des y centros tecnológic­os, que nos permitan estar actualizan­do y convirtien­do a esta gente que ya trabaja con nosotros a estas nuevas tecnología­s y necesidade­s”.

Esto rendirá beneficios económicos a los empleados, advierte.

“A diferencia de otros sectores, esta industria paga 52 por ciento de sueldos y salarios más altos que el sector manufactur­ero no exportador. Conforme vayamos migrando a las nuevas tecnología­s y proyectos de mayor complejida­d tecnológic­a y mayor especializ­ación del capital humano, por supuesto que los ingresos en sueldos y salarios serán mayores a eso le apostamos en esta cuarta revolución industrial”.

Aguirre Lang señala que a pesar de que los tiempos se han venido complicand­o, desde los empleados en las líneas de producción hasta los dirigentes de las asociacion­es que representa­n a la maquilador­a a nivel nacional han sabido sacar la casta para dotar a la industria de lo que más necesita, que es la competitiv­idad, y esto será algo que seguirá sucediendo, aún con el escenario difícil que se plantea en este 2018.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico