IM­PUL­SAN VI­VIEN­DA ‘IN­TE­LI­GEN­TE’

Jua­ren­ses mez­clan el in­ge­nio y la pro­vee­du­ría lo­cal

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

La pro­vee­du­ría y el in­ge­nio jua­ren­se se con­cen­tra­rán en una es­truc­tu­ra de al­re­de­dor de 40 me­tros cua­dra­dos: una ca­sa del fu­tu­ro que in­te­gra­rá tec­no­lo­gía de pun­ta en cons­truc­ción y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

La em­pre­sa Flu­tec desa­rro­lla­rá una vi­vien­da sus­ten­ta­ble que per­mi­ta un aho­rro en elec­tri­ci­dad, se­gu­ri­dad y ade­más ga­ran­ti­zar la co­mo­di­dad de sus ha­bi­tan­tes.

Los ges­to­res del pro­yec­to de la ca­sa mo­du­lar bus­ca­rán que la cons­truc­ción de es­tos es­pa­cios pue­da abrir­se mer­ca­do en la fron­te­ra, por lo cual se es­tá pen­san­do en ajus­tar los cos­tos pa­ra que es­to sea una reali­dad.

El pro­yec­to de vi­vien­da se­rá ex­hi­bi­do a de­ta­lle en la ‘Ex­po Re­si­den­cia & Cons­truc­ción’, la or­ga­ni­za­ción DENAC co­men­zó con el desa­rro­llo de una vi­vien­da que pro­pu­sie­ra la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en cons­truc­ción, se­gu­ri­dad y apro­ve­cha­mien­to ener­gé­ti­co.

El pre­si­den­te de Flu­tec, Daniel Do­mín­guez Lu­ce­ro, di­jo que “se in­ten­ta ha­cer con ma­te­ria­les de cons­truc­ción per­ma­nen­te con tec­no­lo­gía nue­va: es una ca­sa pre­pa­ra­da in­ter­na­men­te pa­ra aho­rre en el con­su­mo de ener­gía y sea una ca­sa con­for­ta­ble”.

“LA IN­DUS­TRIA MAQUILADORA, NOS HA DI­CHO QUE IN­GE­NIE­ROS O PRO­FE­SIO­NIS­TAS NO QUIE­REN VENIRSE A VI­VIR A AQUÍ EN JUÁ­REZ POR­QUE NO SE LES PUE­DE OFRE­CER UN LU­GAR BUENO PA­RA VI­VIR O NO HAY LA IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA O LU­GA­RES RECREATIVOS CO­MO LOS DE QUE­RÉ­TA­RO; EN­TON­CES, QUE­RE­MOS QUE ES­TOS SEA UN PUN­TO DE PAR­TI­DA PA­RA QUE SEA­MOS ATRAC­TI­VOS”

Ex­pli­có que uno de los pun­tos más importantes es la efi­cien­cia tér­mi­ca por­que al te­ner un al­to ren­di­mien­to en es­te ru­bro se de­ja de de­man­dar tan­ta ener­gía a la in­fra­es­truc­tu­ra de la CFE, si­tua­ción que tam­bién re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción de cos­to en las cuen­tas del con­su­mi­dor y un me­nor im­pac­to am­bien­tal.

“Por ello, la pro­pues­ta es­tá prin­ci­pal­men­te en el ma­te­rial de cons­truc­ción y la can­ti­dad de puen­tes tér­mi­cos que tie­ne la ca­sa du­ran­te su cons­truc­ción, que­re­mos tra­tar de dis­mi­nuir­los al má­xi­mo de tal ma­ne­ra el cli­ma ex­te­rior afec­te lo mí­ni­mo po­si­ble al in­te­rior, esa es la par­te más im­por­tan­te”, se­ña­ló Do­mín­guez Lu­ce­ro.

Los de­sa­rro­lla­do­res in­clu­ye­ron tec­no­lo­gía SIP (Struc­tu­ral In­su­la­ted Pa­nel), que consta de dos ta­ble­ros aglo­me­ra­dos de ma­de­ra pe­ga­dos a un al­ma de po­lies­ti­reno ex­pan­di­do de al­ta den­si­dad, así co­mo un sis­te­ma de sen­so­res in­fra­rro­jos que ac­ti­va o apa­ga la cli­ma­ti­za­ción.

Do­mín­guez Lu­ce­ro in­for­mó que la ca­sa tie­ne sen­so­res de pro­xi­mi­dad en las ven­ta­nas pa­ra que és­tas se abran au­to­má­ti­ca­men­te, ade­más de con­tar con cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

Des­ta­có que es­ta es la se­gun­da oca­sión en la que Flu­tec –em­pre­sa jua­ren­se– rea­li­za una vi­vien­da mo­du­lar: el pri­mer ejem­plar lo un ejem­plar lo reali­zó en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP) pa­ra el ‘Solar de­cath­lon 2013’.

El pri­mer mo­de­lo te­nía que ver con el apro­ve­cha­mien­to de la ener­gía solar pe­ro en es­ta oca­sión se hi­zo ma­yor én­fa­sis en la tec­no­lo­gía que lle­va la es­truc­tu­ra.

ME­JOR CA­LI­DAD DE VI­DA

La or­ga­ni­za­ción Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Pa­so del Nor­te A.C. (DENAC) pre­sen­ta­rá es­te mo­de­lo de vi­vien­da mo­du­lar en la ‘Ex­po Re­si­den­cia & Cons­truc­ción’, que se rea­li­za­rá del 24 al 26 de ma­yo en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Cua­tro Si­glos.

De acuer­do con el pre­si­den­te de la DENAC, Héc­tor Nú­ñez Po­lan­co, la ca­sa se­rá cons­trui­da con ma­te­ria­les su­mi­nis­tra­dos por em­pre­sas pro­vee­do­ras de Ciudad Juá­rez.

Los de­sa­rro­lla­do­res bus­can im­pul­sar es­te ti­po de pro­yec­tos en la fron­te­ra in­clu­so pa­ra com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les de in­te­rés so­cial.

Nu­ñez Po­lan­co di­jo que la ‘Ex­po Re­si­den­cia & Cons­truc­ción’ pre­ten­de que las em­pre­sas y los ciu­da­da­nos me­jo­ren su ca­li­dad de vi­da me­dian­te la cons­truc­ción de mejores lu­ga­res pa­ra vi­vir.

IDEAL PA­RA IN­DUS­TRIA­LES

“La in­dus­tria maquiladora, nos ha di­cho que in­ge­nie­ros o pro­fe­sio­nis­tas no quie­ren venirse a vi­vir a aquí en Juá­rez por­que no se les pue­de ofre­cer un lu­gar bueno pa­ra vi­vir o no hay la in­fra­es­truc­tu­ra o lu­ga­res recreativos co­mo los de Que­ré­ta­ro; en­ton­ces, que­re­mos que es­tos sea un pun­to de par­ti­da pa­ra que sea­mos atrac­ti­vos”, co­men­tó.

Se­ña­ló que es­to pue­de ser­vir pa­ra que las mis­mas em­pre­sas im­pul­sen desa­rro­llos ha­bi­ta­cio­na­les o los mis­mos em­plea­dos de la in­dus­tria ha­llen he­rra­mien­tas que pue­dan in­cor­po­rar a sus vi­vien­das pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de sus ho­ga­res.

Equi­po de­trás de la vi­vien­da sus­ten­ta­ble e in­te­li­gen­te en la ciudad

Per­so­nal ma­nio­bra 'un pe­da­zo' de la ca­sa pro­to­ti­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.