¿LI­BRÓ MÉXICO YA LOS ARAN­CE­LES DE EU?

Ama­go tie­ne en la in­cer­ti­dum­bre a la in­dus­tria; mi­llo­nes de dó­la­res es­tán en jue­go

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio

La im­po­si­ción de aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, es un te­ma de cau­te­la pa­ra la in­dus­tria en el país y la lo­cal.

Do­nald Trump de­cre­tó la me­di­da pe­ro ex­clu­yó por el mo­men­to a México de los gra­vá­me­nes.

Sin em­bar­go de­jó cla­ro que es­to es al me­nos ‘mien­tras du­re la re­ne­go­cia­ción del TLCAN’.

El ejer­ci­cio de es­tos im­pues­tos afec­ta­ría las im­por­ta­cio­nes por el cru­ce de El Pa­so, Te­xas, –cal­cu­la­das en 26 mi­llo­nes 130 mil 392 dó­la­res en ace­ro y hie­rro men­sua­les en pro­duc­tos he­chos por la in­dus­tria ins­ta­la­da en Ciudad Juá­rez– de­bi­do a que México anun­ció que res­pon­de­rá de la mis­ma ma­ne­ra en ca­so de que se es­ta­blez­ca di­cho dis­po­si­ción.

Es­to tam­bién pon­dría en jue­go al­re­de­dor de 163 mil 616 em­pleos de sub­si­dia­rias del sec­tor au­to­mo­triz y elec­tró­ni­co– de acuer­do con el IMSS–, ra­ma que de­pen­de de es­tos ma­te­ria­les que cru­zan por es­ta fron­te­ra.

En tan­to, los es­pe­cia­lis­tas en co­mer­cio ex­te­rior y la ca­de­na de va­lor de las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras se­ña­la­ron que es­to em­peo­ra­ría cos­tos de las em­pre­sas, mis­mas que tie­nen la pre­sión de ajus­tar las fi­nan­zas an­te la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por la re­for­ma fis­cal es­ta­dou­ni­den­se y la re­ne­go­cia­ción del TLCAN.

AME­NA­ZA LA­TEN­TE

El pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pro­mul­gó el 8 de mar­zo aran­ce­les so­bre las im­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses de ace­ro y alu­mi­nio ex­tran­je­ro, del 25 y 10 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

El ob­je­ti­vo del pre­si­den­te es re­for­zar la in­dus­tria ace­re­ra na­cio­nal y es­ta­ble­cer me­di­das pro­tec­cio­nis­tas con­tra la in­ter­na­ción de los in­su­mos de pro­duc­to­res importantes, co­mo Chi­na.

Por lo pron­to, Ca­na­dá y México es­tán fue­ra por ser con­si­de­ra­dos “alia­dos”, sin em­bar­go, Trump man­tie­ne la ame­na­za de­bi­do a que ha ase­gu­ra­do que im­pon­drá es­tos im­pues­tos a am­bos paí­ses si las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN no re­sul­tan fa­vo­ra­bles pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE), Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, de­cla­ró que México ac­tua­ría de in­me­dia­to con la im­po­si­ción de aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes de nor­te­ame­ri­ca­nas.

Es­te es­ce­na­rio desata­ría una gue­rra co­mer­cial que pon­dría en jue­go al­gu­nas de las ope­ra­cio­nes lo­ca­les que de­pen­den de es­tos in­su­mos pa­ra fa­bri­car pro­duc­tos del sec­tor au­to­mo­triz y elec­tró­ni­co.

“SI NO SE LLE­GA A UN ACUER­DO EN EL TLCAN NOS LOS APLI­CA­RÍAN Y EL GO­BIERNO ME­XI­CANO TEN­DRÍA QUE AC­TUAR CON CO­BRO ARANCELARIO A LOS MIS­MOS PRO­DUC­TOS” JO­SÉ CAS­TA­ÑÓN SAN­DO­VAL Es­pe­cia­lis­ta en lo­gís­ti­ca, co­mer­cio ex­te­rior y adua­nas del Gru­po Pal­co

El Cen­tro de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y de Em­pren­di­mien­to de la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal A&M de Te­xas (TAMIU) tie­ne cal­cu­la­do que en­tre enero y ju­lio de 2017 se im­por­ta­ron por los cru­ces in­ter­na­cio­na­les de El Pa­so-juá­rez 182 mi­llo­nes 912 mil 748 dó­la­res en ar­tícu­los de ace­ro y hie­rro.

Es de­cir, la maquiladora re­gio­nal re­quie­re 26 mi­llo­nes 130 mil 392 dó­la­res en ace­ro en pro­me­dio pa­ra sus ope­ra­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras de un mes.

ALI­VIO TEM­PO­RAL

El es­pe­cia­lis­ta en lo­gís­ti­ca, co­mer­cio ex­te­rior y adua­nas del Gru­po Pal­co, Jo­sé Cas­ta­ñón San­do­val, con­fir­mó que es­te flu­jo de nor­te a sur es im­por­tan­te por­que se uti­li­za el in­su­mo pa­ra ma­nu­fac­tu­rar pro­duc­tos del sec­tor au­to­mo­triz (ri­nes, ra­dia­do­res, en­tre otros pro­duc­tos) y elec­tró­ni­co (elec­tro­do­més­ti­cos).

Di­jo que has­ta el mo­men­to México ha li­bra­do tem­po­ral­men­te el im­pues­to del pre­si­den­te Trump, pe­ro si no se lle­ga a un acuer­do en el TLCAN nos los apli­ca­rían y el go­bierno me­xi­cano ten­dría que ac­tuar con co­bro arancelario a los mis­mos pro­duc­tos.

En 2009, el pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa im­pu­so aran­ce­les a 90 pro­duc­tos in­dus­tria­les y agrí­co­las ori­gi­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos por im­pe­dir que el au­to­trans­por­te de car­ga me­xi­cano cir­cu­la­ra en to­do el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

“EL ACE­RO QUE VIE­NE A JUÁ­REZ PRO­VE­NIEN­TE DE ASIA O DE EU­RO­PA ES AL­TA­MEN­TE PRO­BA­BLE QUE EN­TRE PRI­ME­RO A ES­TA­DOS UNI­DOS Y LUE­GO SEA IN­TER­NA­DO POR ES­TA FRON­TE­RA”, ABIEL CA­RRI­LLO VÁZ­QUEZ di­rec­tor de Im­pul­se

En es­te con­tex­to, la ‘gue­rra aran­ce­la­ría’ po­dría re­per­cu­tir in­di­rec­ta­men­te a las sub­si­dia­rias del sec­tor au­to­mo­triz y elec­tró­ni­co– ra­ma de la cual de­pen­den 163 mil 616 em­plea­dos tan só­lo en Juá­rez, de acuer­do con el IMSS– de­bi­do al im­pac­to financiero que im­pli­ca­ría en las tras­na­cio­na­les.

Cas­ta­ñón San­do­val di­jo que las em­pre­sas de­ben de an­ti­ci­par­se y co­men­zar ana­li­zar las po­si­bles re­per­cu­sio­nes que ten­drían los múl­ti­ples es­ce­na­rios co­mer­cia­les que po­drían ocu­rrir tras la can­ce­la­ción del TLCAN y la im­po­si­ción de es­tos gra­vá­me­nes.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa Im­pul­se, Abiel Ca­rri­llo Váz­quez, di­jo que “en Juá­rez son in­su­mos que se im­por­ta de otro la­do y hay com­pa­ñías que es­tán sien­do im­pac­ta­das con esas ame­na­zas en es­te mo­men­to”.

El es­pe­cia­lis­ta en la ca­de­na de su­mi­nis­tros di­jo que a pe­sar de que en México se pro­du­ce ace­ro y alu­mi­nio, hay va­ria­cio­nes que tie­nen que ser traí­das de otros con­ti­nen­tes por­que las ace­re­ras na­cio­na­les no pro­veen el in­su­mo re­que­ri­do.

“Pe­se a que México dis­po­ne de dis­tin­tos puer­tos pa­ra la en­tra­da de ma­te­ria­les, el ace­ro que vie­ne a Juá­rez pro­ve­nien­te de Asia o de Eu­ro­pa es al­ta­men­te pro­ba­ble que en­tre pri­me­ro a Es­ta­dos Uni­dos y lue­go sea in­ter­na­do por es­ta fron­te­ra”, ex­pli­có Ca­rri­llo Váz­quez

El di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa Im­pul­se di­jo que “las fir­mas tie­nen que re­vi­sar si el in­cre­men­to de cos­tos las sa­ca de com­pe­ten­cia, y si las sa­ca de com­pe­ten­cia tie­ne que bus­car otra al­ter­na­ti­va”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.