40 AÑOS DE APTIV

To­da una vi­da de con­sen­tir y pro­te­ger a los con­duc­to­res

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio ca­vi­la@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Des­de Ciudad Juá­rez, Delphi, el fa­bri­can­te de in­su­mos au­to­mo­tri­ces que se trans­for­mó en Aptiv, co­men­zó a cons­truir su his­to­ria en México.

El cor­po­ra­ti­vo in­ter­na­cio­nal lle­gó al país en 1978 y asen­tó su ope­ra­ción jus­to en es­ta fron­te­ra, en el par­que in­dus­trial An­to­nio J. Ber­mú­dez, el pri­me­ro que exis­tió.

A 40 años de su arri­bo, di­rec­ti­vos y tra­ba­ja­do­res de la fir­ma del sec­tor de au­to­par­tes festejan su aniver­sa­rio.

TO­DA UNA VI­DA CONECTADA A LOS AU­TOS

Em­plea­dos con 38 años la­bo­ran­do en la em­pre­sa y pre­si­den­tes de la com­pa­ñía re­cuer­dan có­mo fue la evo­lu­ción en los pro­duc­tos, los pro­ce­sos y sus vi­das mis­mas, has­ta con­ver­tir­se la mar­ca en lo que es hoy .

La pri­me­ra plan­ta de Delphi aquí en el par­que Ber­mú­dez co­men­zó con 500 per­so­nas. El pro­yec­to de arran­que de pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra era un ar­nés pa­ra las lu­ces tra­se­ras del au­to Che­vro­let.

En­ri­que Limón Qui­ro­ga, tra­ba­ja en esa plan­ta des­de ha­ce 38 años. Con­tó que en sus ini­cios el tra­ba­jo ope­ra­ti­vo era to­tal­men­te ma­nual. Hoy la ma­yo­ría de los pro­ce­sos es­tán au­to­ma­ti­za­dos y el es­fuer­zo hu­mano es mí­ni­mo, co­men­tó el aho­ra téc­ni­co.

Ma­ría Del Refugio Mo­reno y Ge­rar­do Ava­los Gue­re­ca tie­nen la mis­ma an­ti­güe­dad. Los tres coin­ci­den en que la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca ha si­do cla­ve en el cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía.

HA­CEN AQUÍ SIS­TE­MA NER­VIO­SO DE AU­TO­MO­TO­RES

En­ri­que Or­ta, pre­si­den­te de Con­nec­tion Sys­tem Aptiv, des­ta­có que de co­men­zar con un sen­ci­llo ar­nés, la na­ve del par­que in­dus­trial Ber­mú­dez es hoy en día una de las tres ope­ra­cio­nes más com­ple­jas del gru­po.

El cam­bio fue a pro­du­cir ca­jas de fu­si­bles y ta­bli­llas elec­tró­ni­cas, que son fun­da­men­ta­les en el sis­te­ma ner­vio­so de los au­to­mo­to­res. Ac­tual­men­te em­plea a mil 350 per­so­nas.

En­fa­ti­zó que los cam­bios du­ran­te es­tos 40 años fue­ron esen­cia­les pa­ra man­te­ner­se vi­gen­tes.

Uno de los más tras­cen­den­ta­les fue la trans­for­ma­ción de Delphi a Aptiv, con cu­ya mar­ca el ob­je­ti­vo fue crear un nue­vo es­pí­ri­tu al fu­tu­ro y cre­ci­mien­to, di­jo En­ri­que Or­ta.

El re­na­ci­mien­to que­dó mar­ca­do en la his­to­ria del cor­po­ra­ti­vo el pa­sa­do 5 de di­ciem­bre de 2017, pa­ra que­dar di­vi­da en dos mar­cas: Aptiv y Delphi Tech­no­lo­gies.

La pri­me­ra se en­fo­ca en el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías que tie­nen que ver con la co­nec­ti­vi­dad de los au­tos, la se­gu­ri­dad y el desa­rro­llo de vehícu­los au­tó­no­mos.

Es­ta abar­ca Río Bra­vo Eléc­tri­cos IV, V, VII, IX, Con­nec­tion Sys­tems Juá­rez y la ma­yor par­te del Cen­tro Téc­ni­co.

Delphi Tech­no­lo­gies se abo­ca al desa­rro­llo y ma­nu­fac­tu­ra de los pro­duc­tos que dan mo­vi­li­dad a los ca­rros.

Con las va­ria­cio­nes que ha te­ni­do el sec­tor au­to­mo­triz era ne­ce­sa­rio adap­tar­se pa­ra se­guir en el mer­ca­do, re­fi­rió el pre­si­den­te de Con­nec­tion Sys­tems Aptiv.

“El ni­vel de in­ver­sión ha si­do tan gran­de pa­ra ase­gu­rar­nos de que te­ne­mos un pro­duc­to que va aguan­tar los si­guien­tes 40 años y que va­mos a se­guir sien­do exi­to­sos en el mer­ca­do”, de­cla­ró.

Lo que hoy exi­ge di­cha in­dus­tria es co­nec­ti­vi­dad, eco­lo­gía y se­gu­ri­dad en los au­tos, pre­ci­só En­ri­que Or­ta.

EN­RI­QUE OR­TA, Pre­si­den­te de Con­nec­tion Sys­tem Aptiv

JUÁ­REZ, LA PIE­ZA CLA­VE DEL ROM­PE­CA­BE­ZAS Je­sús Za­ra­zúa, di­rec­tor de re­cur­sos hu­ma­nos de Aptiv Juá­rez, di­jo que la ciudad ha si­do una pie­za pri­mor­dial pa­ra el cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía en el país. Su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca y ca­li­dad de mano de obra...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.