EN­FREN­TA MA­QUI­LA RE­TO EMPLEADOR

Trump y cri­sis de mano de obra, los prin­ci­pa­les desafíos

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE -

La ge­ne­ra­ción de em­pleo fue al­go que por años nun­ca dio do­lo­res de ca­be­za a la in­dus­tria maquiladora lo­cal, pues la mano de obra en abun­dan­cia y ade­más a ba­jo cos­to, han si­do de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos de Ciudad Juá­rez.

Sin em­bar­go el pa­no­ra­ma ha ido cam­bian­do, es­ta fron­te­ra no se ha es­ca­pa­do de los efec­tos in­ter­na­cio­na­les y has­ta so­cia­les que se han ido dan­do en los úl­ti­mos años.

Los cam­bios de po­li­ti­cas en una de las po­ten­cias eco­nó­mi­cas más importantes, Es­ta­dos Uni­dos, de don­de pro­ce­den la ma­yo­ría de las plan­tas ma­qui­la­do­ras en la ciudad, es uno de los prin­ci­pa­les gol­pes.

Con las de­man­das de Do­nald Trump por mo­di­fi­car el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, la ame­na­za de nue­vos aran­ce­les, la exi­gen­cia a las au­to­mo­tri­ces de su­bir sa­la­rios muy fue­ra del al­can­ce de las em­pre­sas es­ta­ble­ci­das en el país, la in­cer­di­tum­bre se ha ex­pan­di­do en el sec­tor. Las nue­vas in­ver­sio­nes y ex­pan­sio­nes se han fre­na­do y eso ha pe­ga­do en la ge­ne­ra­ción de em­pleo.

A la par la fal­ta de mano de obra en la ciudad ha pues­to en aprie­tos a las plan­tas que pe­se a in­ver­tir más en sa­la­rios, bo­nos y pres­ta­cio­nes, es di­fi­cil con­se­guir em­plea­dos. Ex­per­tos y mis­mos tra­ba­ja­do­res han ex­pues­to el fac­tor ‘ba­jo suel­do’ co­mo una de las cau­sas.to­dos esos fac­to­res se ven aho­ra en los nú­me­ros. Juá­rez ca­yó al lu­gar 10 de 15 en­tre las prin­ci­pa­les ciu­da­des ma­qui­la­do­ras.

Tras seis años al al­za, la ge­ne­ra­ción de em­pleos en la in­dus­tria ca­yó en el 2017. De 266 mil 251 tra­ba­ja­do­res en 2016 pa­só a 264 mil 490, arro­ja el re­por­te men­sual del Pro­gra­ma de la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Maquiladora y de Ser­vi­cios de Ex­por­ta­ción (IMMEX), del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

Au­na­do a ello el fan­tas­ma de la ro­ta­ción ace­cha, pues el ni­vel as­cien­de y ha lle­ga­do has­ta el 13 por cien­to, lo que se con­si­de­ra ya en un ni­vel preo­cu­pan­te.

De ma­ne­ra pa­ra­le­la, la maquiladora en Juá­rez re­gis­tró du­ran­te 2017 cre­ci­mien­tos en sa­la­rios per cá­pi­ta, la can­ti­dad de es­ta­ble­ci­mien­tos ma­qui­la­do­res y el con­su­mo de bie­nes y ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.