ADUA­NAS MO­DER­NAS

Reem­pla­zan có­di­gos al pa­pel

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Las adua­nas del país se per­fi­lan a ser ca­da vez más “in­te­li­gen­tes”. La re­duc­ción del pa­pel y el per­so­nal hu­mano es par­te del es­que­ma de Adua­na Si­glo XXI que pre­ten­de im­ple­men­tar el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­rio (SAT) me­dian­te una se­rie de pro­gra­mas de fa­ci­li­ta­ción de cru­ce de mer­can­cías.

Uno de es­tos pro­yec­tos es el Do­cu­men­to de Ope­ra­ción y Des­pa­cho Adua­ne­ro (DODA) que en­glo­ba en un so­lo có­di­go de ba­rras bi­di­men­sio­nal QR to­dos los pe­di­men­tos a pro­ce­sar, de­jan­do de la­do la ne­ce­si­dad de pre­sen­tar una se­rie de do­cu­men­tos pa­ra ca­da em­bar­que.

En es­ta fron­te­ra son va­rias las agen­cias adua­na­les que ya echa­ron a an­dar el pro­yec­to con di­ver­sas ma­qui­la­do­ras, lo que de acuer­do con su cri­te­rio, les ha re­sul­ta­do bueno, aun­que aún fal­ta mu­cho por ha­cer. Se han re­du­ci­do tiem­pos y cru­zan más car­gas a El Pa­so ca­da vez, ase­gu­ran.

CÓ­MO SUR­GE EL DODA

El 19 de di­ciem­bre de 2016 el SAT pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) las mo­di­fi­ca­cio­nes a las re­glas ge­ne­ra­les de co­mer­cio ex­te­rior re­fi­rién­do­se al des­pa­cho de mer­can­cías sin im­pre­sión de do­cu­men­tos en la re­gla 3.1.32.

En aquel en­ton­ces se di­fun­dió tam­bién el ca­len­da­rio de im­ple­men­ta­ción gra­dual pa­ra co­men­zar a ha­bi­li­tar los sis­te­mas de las dis­tin­tas adua­nas del país, el cual pos­te­rior­men­te que­dó sin efec­to.

Sin em­bar­go, en di­ciem­bre de 2017, Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria co­mu­ni­có que los sis­te­mas es­ta­ban ya ha­bi­li­ta­dos y po­dían ge­ne­rar­se DODAS y pre­sen­tar­los en las adua­nas pa­ra des­pa­cho de mer­can­cías, co­mo un pe­rio­do de prue­bas.

Las em­pre­sas ma­qui­la­do­ras y agen­tes adua­na­les de Ciudad Juá­rez no se han que­da­do atrás.

LE EN­TRAN ELEC­TRÓ­NI­CAS Y AU­TO­MO­TRI­CES

Jo­sé Cas­ta­ñón San­do­val, desa­rro­lla­dor de ne­go­cios en la agen­cia adua­nal Pal­co, se­ña­ló que en su em­pre­sa ya se ha­cen prue­bas con cin­co em­pre­sas ma­qui­la­do­ras de dis­tin­tos gi­ros, en­tre ellas au­to­mo­tri­ces y de elec­tró­ni­ca.

Co­men­tó que al ser pe­rio­do de prue­bas el nú­me­ro de com­pa­ñías con que se usa el DODA va­ria, pues al­gu­nas se re­ti­ran y otras se su­man.

Re­fi­rió que la fi­na­li­dad es que una vez ya im­ple­men­ta­do al 100 por cien­to y de ma­ne­ra ofi­cial se ten­gan los me­no­res erro­res po­si­bles.

ME­NOS TIEM­POS Y MÁS CRU­CES

En la ciudad de Chihuahua es­te es­que­ma se usa des­de el año pa­sa­do y agen­tes adua­na­les de la ca­pi­tal del es­ta­do ase­gu­ran que los tiem­pos de cru­ce se re­du­je­ron has­ta en un 50 por cien­to, di­jo Jo­sé Cas­ta­ñón San­do­val, desa­rro­lla­dor de ne­go­cios en la agen­cia adua­nal Pal­co.

Men­cio­nó que en el ca­so de Ciudad Juá­rez de acuer­do con las im­pre­sio­nes com­par­ti­das por las fir­mas que co­men­za­ron a usar el do­cu­men­to con có­di­go QR, es que cru­zan tres ve­ces más trái­le­res.

Ac­tual­men­te no hay una fe­cha de­fi­ni­da pa­ra que el DODA ope­re com­ple­ta­men­te, pe­ro la in­ten­ción es que ca­da vez más com­pa­ñías se su­men al pe­rio­do de prue­ba pa­ra lo­gren ade­cuar­se.

CÓ­MO SE EMI­TE

De acuer­do con los ma­nua­les di­fun­di­dos por el SAT, el DODA se ge­ne­ra en su por­tal web con ba­se en la in­for­ma­ción de los pe­di­men­tos que se en­cuen­tran va­li­da­dos y pa­ga­dos.

Pa­ra crear­lo se in­gre­sa des­de cual­quier equi­po con ac­ce­so a in­ter­net a la pá­gi­na del SAT y pos­te­rior­men­te a la pes­ta­ña Trá­mi­tes y Ser­vi­cios al Con­tri­bu­yen­te.

De ahí se se­lec­cio­na ser­vi­cios en co­mer­cio ex­te­rior don­de se en­con­tra­rá la op­ción de Do­cu­men­to de Ope­ra­ción Con­jun­ta de Des­pa­cho Adua­ne­ro.

Con el RFC y la e-fir­ma se po­drá in­gre­sar y co­men­zar a cap­tu­rar in­for­ma­ción en los cam­pos re­que­ri­dos.

En­tre los da­tos ge­ne­ra­les que hay que lle­nar es­tá la sec­ción adua­ne­ra por don­de se ha­rá la ope­ra­ción, las pla­cas del vehícu­lo de trans­por­te de car­ga, si es im­por­ta­ción o ex­por­ta­ción.

El sis­te­ma brin­da la op­ción de su­bir in­for­ma­ción ma­si­va res­pec­to a va­rios pe­di­men­tos en for­ma­to Ex­cel e in­clu­so con­tem­pla un apar­ta­do es­pe­cial pa­ra pe­di­men­tos va­li­da­dos en Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do apli­que el ca­so.

Si la in­for­ma­ción se lle­na de for­ma co­rrec­ta se ge­ne­ra el DODA el cual se pue­de guar­dar en for­ma­to PDF. Con es­te do­cu­men­to el transportista se pre­sen­ta en los mó­du­los de la Adua­na, el cual se­rá pa­sa­do por los lec­to­res pa­ra ser va­li­da­do y pro­ce­sa­do.

HA­CIA LA AUTOMATIZACIÓN

Jo­sé Cas­ta­ñón de la agen­cia Pal­co re­sal­tó que en ma­te­ria de mo­der­ni­dad la Adua­na, ade­más de DODA, es­tá por con­cluir la im­ple­men­ta­ción del Pro­gra­ma de In­te­gra­ción Tec­no­ló­gi­ca Adua­ne­ra (PITA) que per­fi­la cru­ces fron­te­ri­zos sin hu­ma­nos, con el fin de re­du­cir dis­cre­cio­na­li­da­des.

Te­ner sis­te­mas de pro­ce­sa­mien­to de mer­can­cías más mo­der­nos es tam­bién una cues­tión de com­pe­ti­ti­vi­dad, ase­gu­ró el desa­rro­lla­dor de ne­go­cios de Pal­co y par­te de los acuer­dos de fa­ci­li­ta­ción co­mer­cial de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Adua­nas, a la cual México per­te­ne­ce.

Co­men­tó que la in­for­ma­ción es­tá ya más in­ter­co­nec­ta­da en­tre de­pen­den­cias y me­dian­te es­tos nue­vos sis­te­mas se bus­ca te­ner tam­bién un ma­yor con­trol de lo que in­gre­sa y sa­le del país.

El es­pe­cia­lis­ta en co­mer­cio ex­te­rior re­co­men­dó a las ma­qui­la­do­ras apro­ve­char el pe­rio­do de prue­bas y en con­jun­to con sus agen­tes adua­na­les ge­ne­rar y usar el DODA, así co­mo im­ple­men­tar ca­pa­ci­ta­cio­nes en la ma­te­ria pa­ra su per­so­nal.

Las ins­pec­cio­nes pa­pel por pa­pel ge­ne­ran aún re­tra­sos en los cru­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.