CEN­TRO DE MOLDEO

Ac­ti­van el pri­me­ro en la ciudad

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Abraham Ru­bio / El Dia­rio jru­bio@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

“LAS EM­PRE­SAS TIE­NEN QUE TRAER MOL­DES DE CHI­NA, POR EJEM­PLO, QUE PUE­DEN LLE­GAR A PE­SAR DE 20 A 50 TO­NE­LA­DAS; EN­TON­CES TRAS­LA­DAR­LOS DES­DE ALLÁ ES UN DES­PRO­PÓ­SI­TO QUE IM­PLI­CA MU­CHOS COS­TOS”

La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra tie­ne aho­ra la po­si­bi­li­dad de aho­rrar en la crea­ción de un mol­de o un pro­to­ti­po aquí en la ciudad. Con la in­ten­ción de cu­brir las ne­ce­si­da­des de dis­tin­tas ra­mas fa­bri­les, el Cen­tro de In­no­va­ción en Mol­des y Tro­que­les del Es­ta­do de Chihuahua (CIMYT) co­men­zó a ope­rar en mar­zo con al­gu­nas má­qui­nas y con la ca­pa­ci­ta­ción de pro­fe­sio­nis­tas que se en­car­gan del man­te­ni­mien­to del equi­po y la crea­ción de es­tas piezas.

La alian­za en­tre la aca­de­mia, el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do pre­ten­de echar a an­dar un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción que pue­da ex­plo­tar la in­dus­tria au­to­mo­triz, ae­ro­es­pa­cial, bio­mé­di­ca y elec­tró­ni­ca del es­ta­do de Chihuahua.

El CIMYT es­tá ubi­ca­do tem­po­ral­men­te en el Cen­tro de En­tre­na­mien­to en Al­ta Tec­no­lo­gía (Ce­nal­tec), sin em­bar­go, se­rá uno de los la­bo­ra­to­rios que es­ta­rán in­cor­po­ra­dos en el Cen­tro de In­no­va­ción e In­te­gra­ción de Tec­no­lo­gías Avan­za­das (CIITA), ubi­ca­do en la ave­ni­da Vi­cen­te Gue­rre­ro.

UN DE­TO­NAN­TE PA­RA LA IN­DUS­TRIA

A po­co más de cin­co dé­ca­das de la lle­ga­da de la in­dus­tria a Juá­rez, la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas lo­ca­les en la ca­de­na de va­lor de las em­pre­sas que re­quie­ren de la asis­ten­cia o fa­bri­ca­ción de mol­des y pro­to­ti­pos ha­bía si­do li­mi­ta­da.

La em­pre­sas ac­tual­men­te tie­nen que so­por­tar los al­tos cos­tos de la com­pra de mol­des (de dis­tin­to to­ne­la­je) en otros con­ti­nen­tes e in­clu­so en al­gu­nas oca­sio­nes so­por­tar el gas­to ele­va­do de man­te­ni­mien­to en el ex­tran­je­ro pa­ra su co­rrec­to fun­cio­na­mien­to.

An­te es­te con­tex­to, el di­rec­tor de Clús­ter de Ma­nu­fac­tu­ras Avan­za­das de Chihuahua (MACH) Pa­blo Or­te­ga, di­jo que el CIMYT lle­gó pa­ra so­lu­cio­nar esas pro­ble­má­ti­cas.

El es­pe­cia­lis­ta di­jo que “la par­ti­ci­pa­ción de la in­dus­tria lo­cal en la ca­de­na de va­lor de la in­yec­ción de plás­ti­cos es bas­tan­te ele­men­tal, por­que ac­tual­men­te se tie­nen que traer de otras par­tes de otras par­tes del mundo”.

“Las em­pre­sas tie­nen que traer mol­des de Chi­na, por ejem­plo, que pue­den lle­gar a pe­sar de 20 a 50 to­ne­la­das; en­ton­ces tras­la­dar­los des­de allá es un des­pro­pó­si­to que im­pli­ca mu­chos cos­tos”, afir­mó.

Por ello, la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SI­DE), em­pre­sas reuni­das en los clús­te­res in­dus­tria­les (co­mo Ta­mu­se, Pi­ma, In­sa, Rex­med, Sei­sa, So­lu­tion Tools, Ne­tes­ka, en­tre otras) y la aca­de­mia (la UACJ, UTCJ y Ce­nal­tec) co­la­bo­ra­ron pa­ra echar a an­dar un lu­gar don­de se pue­dan fa­bri­car es­tos mo­de­los.

LAS HE­RRA­MIEN­TAS

El in­ves­ti­ga­dor en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca del Valle de México y en­car­ga­do del área téc­ni­ca del com­ple­jo, Ale­jan­dro Lu­na Avi­lés, ex­pli­có que ac­tual­men­te se es­tá lle­van­do a ca­bo la pri­me­ra fa­se del pro­yec­to con la es­pe­cia­li­za­ción de pro­fe­sio­nis­tas de dis­tin­tas em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras.

“Es­ta­mos en en­tre­na­mien­tos de­di­ca­dos a quie­nes cree­mos lo van a apli­car en sus plan­tas; pa­ra ellos te­ne­mos 20 li­cen­cias de en­tre­na­mien­to en So­lid­works y 20 en Sie­mens PLM Soft­wa­re NX”, in­for­mó.

Lu­na Avi­lés di­jo que es­ta fa­se les per­mi­ti­rá desa­rro­llar las ha­bi­li­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer di­se­ño de mol­des y mo­de­la­do de su­per­fi­cies com­ple­jas, ade­más, de la si­mu­la­ción de in­yec­ción de plás­ti­cos y la pro­gra­ma­ción pa­ra CNC (con las res­pec­ti­vas ex­ten­sio­nes de los pro­gra­mas).

El in­ves­ti­ga­dor y en­car­ga­do del área téc­ni­ca in­for­mó ac­tual­men­te se cuen­ta con tres má­qui­nas en co­mo­da­to por ins­ti­tu­cio­nes su­pe­rio­res y téc­ni­cas de la ciudad: el Ce­nal­tec pres­tó una sol­da­do­ra la­ser Star 7700 con ca­be­zal mul­ti­po­si­cio­nes, la UTCJ un cen­tro de ma­qui­na­do HAAS Mi­ni Mill 2 y la UACJ un cen­tro de ma­qui­na­do Ma­zak VTC 5.

Lu­na Avi­lés ase­gu­ró que el CIMYT con­ta­rá con otras tres má­qui­nas al­ta re­pe­ti­ti­vi­dad, pre­ci­sión y to­le­ran­cia que es­tán en pro­ce­so de ad­qui­si­ción.

Los ges­to­res com­pra­rán un cen­tro de me­ca­ni­za­do ver­ti­cal (CNC) de tres ejes con ca­pa­ci­dad de me­ca­ni­za­do de gra­fi­to, un elec­tro ero­sio­na­do­ra de pe­ne­tra­ción Ma­kino EDAF 3 y una ero­sio­na­do­ra de hi­lo Ma­kino U6 EDM.

Las má­qui­nas, de acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta, pue­den ser apli­ca­das en moldeo por in­yec­ción pro­ce­so de tro­que­la­do, de con­for­ma­do o do­bla­do de me­ta­les, de for­ja, con­for­ma­do en plás­ti­cos; má­qui­nas que tie­nen la ca­pa­ci­dad pa­ra me­ca­ni­za­dos du­ros de me­ta­les H1, T20 y D2.

En ge­ne­ral, la SI­DE in­for­mó que el CIMYT dis­pon­drá en una pri­me­ra fa­se con 25 mi­llo­nes de pe­sos (17 mi­llo­nes de pe­sos del Pro­soft del Go­bierno Fe­de­ral y 8 mi­llo­nes de la ini­cia­ti­va pri­va­da).

Los en­car­ga­dos del pro­yec­to se­ña­la­ron que los pro­fe­sio­nis­tas que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en pro­gra­ma­ción ter­mi­na­rán en agos­to de es­te año, pe­ro el CIMYT Tro­que­les per­ma­ne­ce­rá tem­po­ral­men­te en el Ce­nal­tec (ubi­ca­do en el Barranco Azul), en tan­to se cons­tru­ye el CIITA.

Pri­me­ra ge­ne­ra­ción de ex­per­tos en el cen­tro de moldeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.