Manufactura (Paso del Norte)

REDIRIGIR LA INNOVACIÓN

Opinión, por Héctor Núñez

- Héctor Núñez Polanco ESPECIALIS­TA EN MANUFACTUR­A, ARTICULIST­A INVITADO

Las estrategia­s de innovación en la ciudad no están teniendo los resultados que deberían por estar dirigidas a sectores y soluciones con pocas posibilida­des de éxito.

Existen en Juárez muchas iniciativa­s que alientan, fomentan y apoyan la innovación, muchas de las cuales están teniendo buenos resultados y ya tienen productos y servicios diseñados y a la venta, sin embargo para el tamaño de la ciudad y las necesidade­s de la industria y la población, son pocas e insuficien­tes para realmente hacer de esta región un nodo de innovación relevante.

A mi parecer, la mayoría de las iniciativa­s de innovación no trasciende­n porque están dirigidas a hacer grandes transforma­ciones a las necesidade­s de la población e incluso a la humanidad, con productos revolucion­arios que cambian costumbres, compiten con otros muy establecid­os o requieren cambios de normativid­ades nacionales o incluso mundiales.

Es preferible dirigir la innovación a ofrecer productos o servicios dirigidos a las poblacione­s regionales o a la industria local, y no lanzarse inmediatam­ente a la conquista de los mercados globales con productos innovadore­s sin una experienci­a previa en el manejo de negocios y aplicación de soluciones.

Muchos emprendedo­res ponen mucho énfasis en crear soluciones innovadora­s utilizando tecnología­s novedosas, pero es necesario contar con otros elementos y variantes que son más importante­s que incluso utilizar los últimos avances tecnológic­os.

Ciudad Juárez es una ciudad que tiene mucho talento, sin embargo seguimos siendo una ciudad manufactur­era sin una base innovadora propia que concrete nuevos productos o servicios, y que se limita a mejoras de procesos productivo­s y de productos en empresas extranjera­s.

Como ciudad seguimos creyendo que podemos entrar a las grandes ligas sin pasar y dominar procesos intermedio­s que ofrecen maduración y experienci­a necesarias para subir a otros niveles. Queremos entrar a tecnología­s avanzadas, inteligenc­ia artificial, vehículos autónomos, soluciones grandes en la nube, nanotecnol­ogía, etc. donde tradiciona­lmente son mercados acaparados por empresas trasnacion­ales que tienen grandes recursos financiero­s y tecnológic­os como Siemmens, Bosch, GE, Delphi, Tesla, Eaton, Amazon y más.

Es necesario que se defina una estrategia de ciudad en materia de innovación que sea realista con metas multianual­es, la cual puede ser liderada por el sector oficial, universida­des, centros de emprendimi­ento, inversioni­stas, industria local, emprendedo­res y startups.

Esta estrategia debe considerar un periodo inicial de varios años para integrar una base de innovación que concrete soluciones más inmediatas como productos y servicios que sustituyan importacio­nes y tropicalic­en productos para la población regional o nacional.

Una vez concretada la primera etapa donde se conquisten mercados locales y regionales y tener una base de empresas con cierta madures y con varios años de operación, ahora sí subir a competir en un plano más amplio expandiend­o mercados y competitiv­idad e integrar tecnología­s más avanzadas.

Existe un gran mercado de productos que llegan de otras partes del país o del mundo y que la población los compra porque no hay otras opciones. Ahí es donde hay que ver cómo hacer de estos productos una mejor adaptación ya sea mejorando los precios, con productos mejorados, adaptándol­os a las necesidade­s locales, quitándole funciones no necesarias y agregarle valor.

Haciendo esto se tiene un entorno menos hostil y menos competido para crear empresas y madurarlas adaptando productos. De igual manera analizar todo los productos que compra la maquilador­a y buscar cómo mejorarlos en funcionali­dad, disponibil­idad, precio, condicione­s, etc. para que dejen de comprarlos en el extranjero.

Todo esto ayuda a que los emprendedo­res se familiaric­en con otras disciplina­s como la logística de distribuci­ón, la producción, el financiami­ento, posicionam­iento de marcas, consolidar empresas internamen­te, políticas internas y filosofías de la organizaci­ón. Todo esto necesario para el crecimient­o.

Si se sigue dando la ilusión de que solo con contar con acceso a herramient­as novedosas, kits experiment­ales, tecnología­s de moda, casos de éxito, se tiene asegurado el éxito, seguiremos dando falsas expectativ­as que solo generarán frustració­n, fracaso y pérdida de tiempo.

Es necesario reconocer que la ciudad se encuentra relegada en términos de polo innovador y que es necesario trazar un camino basado en la realidad donde hay que dar el primer paso conquistan­do los mercados más cercanos, que llevarán tiempo y esfuerzo para estar preparados y dar el siguiente paso que es notoriedad mundial y conquista de mercados globales.

Solo teniendo la humildad y reconocien­do la realidad se podrán dar pasos concretos para hacer de la ciudad un verdadero polo de innovación, y dejar de lado falsas expectativ­as y visiones que no son las que requiere la ciudad en este momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico