RE­POR­TA­JE ES­PE­CIAL

Manufactura (Paso del Norte) - - REPORTAJE ESPECIAL - Por: Abraham Ru­bio jru­bio@re­dac­cion.dia­rio.com.x

CAM­BIA ES­TA­DO ES­TRA­TE­GIA

“Ya no se uti­li­zan los in­cen­ti­vos mo­ne­ta­rios de ma­ne­ra cla­ve pa­ra ne­go­ciar, por­que aho­ra que­re­mos ha­blar de có­mo les po­de­mos ayu­dar pa­ra que pue­dan te­ner com­pe­ti­ti­vi­dad des­de Chihuahua”, ex­pli­có.

El fun­cio­na­rio di­jo que aho­ra es­tán ofre­cien­do fa­ci­li­da­des a las em­pre­sas en la coin­ver­sión de la­bo­ra­to­rios e in­fra­es­truc­tu­ra de in­ves­ti­ga­ción, ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal, exen­ción de im­pues­to so­bre la nó­mi­na (so­bre cier­ta can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y de­pen­dien­do del ti­po de ope­ra­cio­nes), ase­so­ría en trá­mi­tes, en­tre otros.

Saucedo Ma­cías di­jo que es­ta po­lí­ti­ca es pa­ra las em­pre­sas es­ta­ble­ci­das que quie­ren es­pe­cia­li­zar­se y aque­llas que tie­nen pla­nes de lle­gar con ope­ra­cio­nes de va­lor agre­ga­do.

En re­la­ción a las in­ver­sio­nes que re­quie­ren mano de obra ma­si­va, di­jo que es­tas se es­tán re­en­fo­can­do a mu­ni­ci­pios don­de se ne­ce­si­ta tra­ba­jo in­me­dia­to o se es­tán ad­mi­tien­do en las ciu­da­des in­dus­tria­les sin ningún ti­po de in­cen­ti­vos es­ta­ta­les.

CRE­CE EN OTRAS ÁREAS

En con­tras­te con el desem­pe­ño de la ge­ne­ra­ción de em­pleo en la ur­be, el Ine­gi re­gis­tró un avan­ce de las em­pre­sas con Pro­gra­ma IMMEX en otros ru­bros del in­di­ca­dor men­sual.

Las re­mu­ne­ra­cio­nes per cá­pi­ta ce­rra­ron el 2017 en 13 mil 099 pe­sos, un 17 por cien­to más que los 11 mil 220 pe­sos de in­gre­sos in­di­vi­dua­les pro­me­dio con los que ce­rró el 2016.

En cuan­to al nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos, hu­bo un cre­ci­mien­to del 4 por cien­to du­ran­te el año pa­sa­do al re­gis­trar un avan­ce de 321 a 335 em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras cer­ti­fi­ca­das en el Pro­gra­ma IMMEX.

El con­su­mo de bie­nes y ser­vi­cios tam­bién re­gis­tró un au­men­to del 10 por cien­to con una in­ver­sión de 29 mil 809 mi­llo­nes 845 mil pe­sos, mon­to com­pren­di­do por in­ver­sio­nes en fle­tes, pa­go por al­qui­ler de in­mue­bles, su­mi­nis­tro de per­so­nal, sub­ma­qui­la, trá­mi­tes adua­na­les, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.