GOL­PES Y OPOR­TU­NI­DA­DES

Ga­na o pier­de Juá­rez en gue­rra arancelaria

Manufactura (Paso del Norte) - - ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

La gue­rra arancelaria se ex­pan­de ca­da vez más y los co­le­ta­zos pe­gan ya a Ciu­dad Juá­rez. Por un la­do coin­ci­den ex­per­tos es la opor­tu­ni­dad de la ciu­dad pa­ra abrir­se mer­ca­do y por otro la in­cer­ti­dum­bre man­tie­ne en vi­lo las in­ver­sio­nes en la re­gión.

Es­ta­dos Uni­dos dio el pri­mer pa­so al im­po­ner des­de el 1 ju­nio aran­ce­les del 25 por cien­to al ace­ro y 10 por cien­to al alu­mi­nio pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co, Ca­na­dá y la Unión Eu­ro­pea.

En re­pre­sa­lia Ca­na­dá anun­ció ta­sas a productos es­ta­dou­ni­den­ses de has­ta 16.6 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses, equi­va­len­tes a 12 mil 300 mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­du­ni­den­ses.

Mé­xi­co tam­po­co tar­do en res­pon­der. El 5 de ju­nio la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) el de­cre­to don­de re­ve­la la lis­ta de productos pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos a los cua­les se les apli­ca aran­cel des­de en­ton­ces.

Las ta­sas van del 15 al 25 por cien­to y con­tem­plan la car­ne de cer­do, arán­da­nos, man­za­na, la­mi­nas, tu­bos de ace­ro, va­ri­llas, pa­pa y has­ta whis­key.

Ya con el lis­ta lo que pro­ce­de es re­vi­sar­lo e in­for­mar a los im­por­ta­do­res, pa­ra el co­rrec­to pa­go de im­pues­tos, in­for­mó la Aso­cia­ción de Agen­tes Adua­na­les (AAA).

A me­dia­dos de ju­nio la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump ama­gó con po­ner cuo­tas de 10 por cien­to a la in­tro­duc­ción de ar­tícu­los ori­gi­na­rios de Chi­na, que suman 200 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­to, tras la de­ci­sión de Bei­jing de gra­var productos es­ta­dou­ni­den­ses por un valor de 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

En las si­guien­tes se­ma­nas más paí­ses se su­ma­ron anunciando gra­vá­me­nes a la im­por­ta­ción de productos es­ta­dou­ni­den­ses e in­clu­so in­ter­po­nien­do de­man­das an­te la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC).

Ru­sia, Tur­quía, In­dia y No­rue­ga fue­ron las na­cio­nes que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción se su­ma­ron a la gue­rra arancelaria con­tra Es­ta­dos Uni­dos.

El 19 de ju­nio Ru­sia in­for­mó que alis­ta me­di­das en re­pre­sa­lia en res­pues­ta a la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de im­po­ner ta­sas a la im­por­ta­ción de ace­ro y alu­mi­nio.

El go­bierno de la In­dia tam­bién lle­gó a una re­so­lu­ción si­mi­lar, que con­tem­pla productos agrí­co­las, me­ta­les y ace­ro, cu­yos im­pues­tos en­tran en vi­gor el 4 de agos­to pró­xi­mo.

No­rue­ga de­nun­ció a Es­ta­dos Uni­dos por la im­po­si­ción de ta­sas del 10 al 25 por cien­to a la im­por­ta­ción de alu­mi­nio y ace­ro ori­gi­na­rio de di­cho país.

Los paí­ses que han acu­di­do al am­pa­ro de la OMC afir­man que las cuo­tas es­ta­dou­ni­den­ses vio­lan pro­vi­sio­nes del Acuer­do Ge­ne­ral So­bre Aran­ce­les Adua­ne­ros y Co­mer­cio.

Re­cien­te­men­te se su­mó Tur­quía, al im­po­ner ta­sas por un valor de 300 mi­llo­nes de dó­la­res a productos es­ta­dou­ni­den­ses, en res­pues­ta al gra­va­men por par­te de Es­ta­dos Uni­dos al ace­ro y alu­mi­nio tur­cos.

En me­dio de es­tos en­fren­ta­mien­tos, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se Wil­bur Ross de­cla­ró que los im­pues­tos fi­ja­dos a Ca­na­dá y Mé­xi­co pue­den re­ti­rar­se, si se lle­ga a un acuer­do en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra re­for­mar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de América del Nor­te (TL­CAN).

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Idel­fon­so Gua­jar­do de­cla­ró que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no de­be con­di­cio­nar a nin­gún otro ele­men­to las ne­go­cia­cio­nes del acuer­do tri­la­te­ral.

La ten­sión co­mer­cial man­tie­ne tam­bién a la ex­pec­ta­ti­va el fu­tu­ro del TL­CAN, cu­yo re­tra­so y fu­tur­vo ha si­do uno de los prin­ci­pa­les ge­ne­ra­do­res de in­cer­ti­dum­bre pa­ra la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, fre­nan­do las in­ver­sio­nes con des­tino a Ciu­dad Juá­rez.

Mario Hernández, lí­der del seg­men­to IMMEX de la con­sul­to­ra KPGM, se­ña­ló que en la dispu­ta por me­di­das pro­tec­cio­nis­tas to­dos los paí­ses pier­den y pa­sa la fac­tu­ra al con­su­mi­dor fi­nal, al au­men­tar el cos­to de los productos im­por­ta­dos.

De con­ti­nuar así la si­tua­ción, el fis­ca­lis­ta co­men­tó que pue­de ha­ber di­fe­ren­tes re­per­cu­sio­nes adua­ne­ras, co­mo ma­yor pa­go de cuo­tas y per­mi­sos.

Gil­ber­to Ce­ba­llos Za­mo­ra, fis­ca­lis­ta y ase­sor de em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras de la fir­ma Ernst & Young, di­jo que hay una preo­cu­pa­ción ge­ne­ra­li­za­da, por el fu­tu­ro del TLC y los aran­ce­les.

Ale­jan­dro San­do­val Mu­ri­llo, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (IMEF) men­cio­nó que la de­man­da de Mé­xi­co an­te la OMC era de es­pe­rar­se, pe­ro la es­ca­la del con­flic­to has­ta di­cho ór­gano abo­na to­da­vía más a la in­cer­ti­dum­bre.

In­dus­tria au­to­mo­triz lo­cal tam­ba­lea por ama­go de aran­cel de EU a au­tos im­por­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.