IMPULSAN ASISTENCIA PER­FEC­TA

Ha­cen em­pre­sas de to­do pa­ra aba­tir el au­sen­tis­mo

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA ÍNDICE - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio

Ha­cen em­pre­sas de to­do pa­ra aba­tir el au­sen­tis­mo

Bo­nos en efec­ti­vo, ob­se­quios co­mo mo­to­ci­cle­tas, ri­fas, y días de des­can­so, son al­gu­nas de las es­tra­te­gias im­ple­men­ta­das por em­pre­sas ma­qui­la­do­ras pa­ra evi­tar que sus trabajadores fal­ten.

De acuer­do al re­por­te más re­cien­te que Ín­dex emi­tió so­bre es­te pro­ble­ma, du­ran­te el mes de ma­yo se tu­vo un au­sen­tis­mo del 1.36 por cien­to, la cifra más al­ta des­de fe­bre­ro de es­te mis­mo año.

En­fer­me­da­des, ma­ter­ni­dad, asun­tos es­co­la­res y per­so­na­les, ade­más de las va­ca­cio­nes, son al­gu­nos de los mo­ti­vos de las au­sen­cias no pla­ni­fi­ca­das, mien­tras que el área de pro­duc­ción es la más afec­ta­da cuan­do se ex­pe­ri­men­tan es­tos ca­sos.

El do­cu­men­to de di­cho or­ga­nis­mo in­for­ma que en enero se tu­vo un 1.63 por cien­to de au­sen­tis­mo, 1.23 en fe­bre­ro, 1.15 en mar­zo, y 1.28 en abril, pro­me­dian­do en los pri­me­ros cin­co me­ses del año en 1.33 por cien­to.

Las em­pre­sas ar­ne­se­ras fue­ron las que más su­frie­ron del fal­tan­te de trabajadores con un 3.0 por cien­to, mien­tras que com­pa­ñías de eléc­tri­cos tu­vie­ron ape­nas un 0.86 por cien­to.

De acuer­do con Ma­ría Te­re­sa Del­ga­do Za­ra­te, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras Ín­dex, exis­ten tem­po­ra­das co­mo la épo­ca de gra­dua­cio­nes, va­ca­cio­nes y re­gre­so a cla­ses don­de más se per­ci­be es­te pro­ble­ma, por lo que pa­ra evi­tar que es­to se con­vier­ta en una fuen­te de pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad, se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des pa­ra re­du­cir­lo al mí­ni­mo.

Uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes pa­ra lu­char efi­caz­men­te con­tra el au­sen­tis­mo es el área de Re­cur­sos Hu­ma­nos, quien in­ge­nia es­tra­te­gias de pre­mia­ción a los em­plea­dos con asistencia im­pe­ca­ble.

“Los bo­nos vie­nen y van, de­pen­de de la tem­po­ra­da que se ten­ga o del in­ge­nio de la ca­be­za de Re­cur­sos Hu­ma­nos pa­ra evi­tar que los trabajadores fal­ten”, apun­tó la lí­der em­pre­sa­rial.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras Ín­dex, ex­pli­có que las con­di­cio­nes en que se ha­lla el lu­gar de tra­ba­jo, son un fac­tor cla­ve en el bie­nes­tar de los em­plea­dos, ya que son los prin­ci­pa­les agen­tes que se re­la­cio­nan con es­te.

“El am­bien­te de tra­ba­jo es el que ani­ma pa­ra que una per­so­na se pre­sen­te a tra­ba­jar”, ex­pre­só Del­ga­do Za­ra­te.

En or­ga­ni­za­cio­nes gran­des, los sis­te­mas de tiem­po y asistencia son una he­rra­mien­ta va­lio­sa pa­ra mo­ni­to­rear y re­por­tar los ni­ve­les de asistencia, por lo que con el ob­je­ti­vo de re­me­diar es­te pro­ble­ma y dis­mi­nuir el por­cen­ta­je, la ma­yo­ría de ellas pre­mia con bo­nos pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de in­asis­ten­cia.

Ap­tiv es una de las que apli­ca es­te ti­po de tác­ti­cas, quien por ejemplo, du­ran­te el Mun­dial del Ru­sia 2018 ins­ta­ló pan­ta­llas en sus sie­te plan­tas pa­ra tras­mi­tir los jue­gos de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na y evi­tar con ello que los em­plea­dos no asis­tie­ran esos días a tra­ba­jar.

Am­bro­sio Mi­ran­da Lue­vano, lí­der de Ad­qui­si­ción de Ta­len­tos en es­ta com­pa­ñía, di­jo que el au­sen­tis­mo y la ro­ta­ción son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que afec­tan a las ma­qui­la­do­ras, por lo que man­te­ner con­ten­to al per­so­nal es un fac­tor cla­ve.

“Es­tos dos son pro­ble­mas que no se re­suel­ven con di­ne­ro, sino con otra se­rie de tác­ti­cas pa­ra man­te­ner a la gente con­ten­ta. Quien es­tá con­ten­to en su tra­ba­jo ope­ra me­jor, ya sea des­de ope­ra­do­res has­ta in­ge­nie­ros”, ex­pre­só.

Pa­ra ello, en es­ta em­pre­sa se tie­nen tres ini­cia­ti­vas que con­sis­ten en brin­dar ser­vi­cios fí­si­cos co­mo ca­fe­te­ría, trans­por­te; cui­dar y desa­rro­llar el ta­len­to, ade­más de com­pen­sa­cio­nes e in­cen­ti­vos co­mo ri­fas.

Re­cor­dó que ape­nas el pa­sa­do mes se ri­fó una mo­to­ci­cle­ta en­tre mil 500 per­so­nas con asistencia per­fec­ta, al­gu­nos de ellos, des­de 10 me­ses has­ta 30 años.

Ope­ra­do­ra de ma­qui­la­do­ra Río Bra­vo ga­na­do­ra de una cua­tri­mo­to por su asistencia per­fec­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.