Manufactura (Paso del Norte)

JAIME BERMÚDEZ, EL LEGADO

Imperio maquilador que fundó alcanza hoy las más de 300 plantas en la ciudad y 5 mil en el país

- Cinthya Ávila/ El Diario

Imperio maquilador que fundó alcanza las 5 mil plantas en el país

Un modelo económico que se convirtió en uno de los motores del país, principal generador de empleo y fuente de divisas, es su legado. Jaime Bermúdez Cuarón, recordado como el ‘padre de la industria maquilador­a’ fue quien abrió las puertas del país al sector desde Ciudad Juárez.

‘Don Jaime’ como muchos le llamaban, falleció el pasado 25 de junio, sin embargo su modelo maquilador fundado aquí es cada vez más fuerte.

En esta frontera su ‘imperio’ se compone de más de 300 maquilador­as y casi 300 mil empleos, mientras que a nivel nacional las plantas sobrepasan las 5 mil.

Jaime Bermúdez Cuarón nació en 1923 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desarrolló la mayor parte de su trayectori­a empresaria­l y política.

El acervo histórico de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) anota que el impulsor de la industria maquilador­a estudió ingeniería civil en Estados Unidos y destaca que en la década de los 60 formó parte del grupo de empresario­s que solicitó al Gobierno Mexicano la creación del decreto que dio origen a la maquila.

Entre otras de sus actividade­s fue presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra) y de la Asociación Mexicana de Parques Industrial­es.

Fue uno de los promotores del Tratado de Libre Comercio y presidente municipal de Ciudad Juárez de 1986 a 1989.

Sin embargo, el nombre de Jaime Bermúdez pasó al imaginario colectivo como sinónimo de maquila.

Jorge Bermúdez Espinosa, uno de sus hijos, recordó que fue a principios de los 60 con la crisis del sector agrícola que se comenzó a pensar en darle a la región otra vocación económica.

“Se empezó a pensar qué se podía hacer por Juárez para mejorar la economía y dar trabajos”, refirió.

El archivo de la UACJ resalta que en este punto fue precisamen­te Jaime Bermúdez quien contrató a una consultora foránea que analizara la situación de la ciudad y sugiriera una estrategia de desarrollo.

El reporte final en síntesis dictó “una estrategia basada en la creación de empleos que requiriera poca experienci­a y bajo costo para servir al mercado estadounid­ense”.

Él me decía que nunca se imaginó hasta donde iba a llegar todo se esto” MARÍA TERESA DELGADO PRESIDENTA DE INDEX

Para el año de 1965 se creó el Programa de Industrial­ización Fronteriza (PIF) y en 1968 se construyó en Ciudad Juárez el parque industria Antonio J. Bermúdez, donde se asentó la primera maquilador­a en México: la extinta RCA.

En sus primeros años el sector tuvo un crecimient­o sostenido. Para 1970 Ciudad Juárez albergaba ya a 22 maquilador­as que daban empleo a más de 3 mil personas.

El resto es historia. Jaime Bermúdez fue testigo de cómo el modelo que comenzó se convirtió en uno de los principale­s motores económicos no sólo de Juárez, si no del país.

Su hijo Jorge Bermúdez no titubea al responder cómo pasó su padre los últimos años: “Trabajando. Él nunca se detuvo. Todos los días nos hablaba muy temprano a todos sus hijos para decirnos los pendientes”, comentó.

Lo que inició con ensambles sencillo se transformó a un sector que hoy en día incorpora tecnología de punta y arma ya productos terminados.

María Teresa Delgado Zárate, presidenta de la Asociación de Maquilador­as (AMAC-INDEX Juárez) mencionó que precisamen­te en una ocasión dialogó con Jaime Bermúdez sobre esta evolución.

ÉL NUNCA SE DETUVO” JORGE BERMÚDEZ HIJO

“Él me decía que nunca se imaginó hasta donde iba a llegar todo se esto. Se asombraba de ver lo que actualment­e se hace aquí”, relató.

Delgado Zárate resaltó que la herencia de Jaime Bermúdez perdurará por siempre.

“Para nosotros fue una gran pérdida, pero su legado va a permanecer toda una eternidad”, enfatizó.

El camino prácticame­nte quedó allanado y lo que sigue es seguir trabajando en la innovación.

La presidenta de Index Juárez dijo que la industria maquilador­a está ya muy inmersa en la manufactur­a 4.0 y la utilizació­n de robots en algunos procesos.

Jorge Bermúdez agregó que en la evolución destaca principalm­ente que desde aquí se hacen el 60 por ciento de los componente­s de un auto, así como productos electrónic­os y de la industria médica.

Además de continuar con la evolución y los avances tecnológic­os, Bermúdez Espinosa dijo que también es necesario impulsar la profesiona­lización de la gente.

“Cuando a mi papá le preguntaba­n cuáles eran los tres grandes problemas de México contestaba: educación, educación y educación”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico