JAI­ME BER­MÚ­DEZ, EL LE­GA­DO

Im­pe­rio maquilador que fun­dó al­can­za hoy las más de 300 plan­tas en la ciu­dad y 5 mil en el país

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Im­pe­rio maquilador que fun­dó al­can­za las 5 mil plan­tas en el país

Un mo­de­lo eco­nó­mi­co que se con­vir­tió en uno de los mo­to­res del país, prin­ci­pal ge­ne­ra­dor de em­pleo y fuen­te de di­vi­sas, es su le­ga­do. Jai­me Ber­mú­dez Cua­rón, re­cor­da­do co­mo el ‘pa­dre de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra’ fue quien abrió las puer­tas del país al sec­tor des­de Ciu­dad Juárez.

‘Don Jai­me’ co­mo mu­chos le lla­ma­ban, fa­lle­ció el pa­sa­do 25 de ju­nio, sin em­bar­go su mo­de­lo maquilador fun­da­do aquí es ca­da vez más fuer­te.

En es­ta fron­te­ra su ‘im­pe­rio’ se com­po­ne de más de 300 ma­qui­la­do­ras y ca­si 300 mil em­pleos, mien­tras que a ni­vel na­cio­nal las plan­tas so­bre­pa­san las 5 mil.

Jai­me Ber­mú­dez Cua­rón na­ció en 1923 en Ciu­dad Juárez, Chihuahua, don­de desa­rro­lló la ma­yor par­te de su tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial y po­lí­ti­ca.

El acer­vo his­tó­ri­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juárez (UACJ) ano­ta que el im­pul­sor de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra es­tu­dió in­ge­nie­ría ci­vil en Es­ta­dos Uni­dos y des­ta­ca que en la dé­ca­da de los 60 for­mó par­te del gru­po de em­pre­sa­rios que so­li­ci­tó al Go­bierno Me­xi­cano la crea­ción del de­cre­to que dio ori­gen a la ma­qui­la.

En­tre otras de sus ac­ti­vi­da­des fue pre­si­den­te de Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (Ca­na­co) de Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) y de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Parques In­dus­tria­les.

Fue uno de los promotores del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio y pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ciu­dad Juárez de 1986 a 1989.

Sin em­bar­go, el nom­bre de Jai­me Ber­mú­dez pa­só al ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo co­mo si­nó­ni­mo de ma­qui­la.

Jor­ge Ber­mú­dez Es­pi­no­sa, uno de sus hi­jos, re­cor­dó que fue a prin­ci­pios de los 60 con la cri­sis del sec­tor agrí­co­la que se co­men­zó a pen­sar en dar­le a la re­gión otra vo­ca­ción eco­nó­mi­ca.

“Se em­pe­zó a pen­sar qué se po­día ha­cer por Juárez pa­ra me­jo­rar la eco­no­mía y dar tra­ba­jos”, re­fi­rió.

El ar­chi­vo de la UACJ re­sal­ta que en es­te pun­to fue pre­ci­sa­men­te Jai­me Ber­mú­dez quien con­tra­tó a una con­sul­to­ra fo­rá­nea que ana­li­za­ra la situación de la ciu­dad y su­gi­rie­ra una es­tra­te­gia de desa­rro­llo.

El re­por­te fi­nal en sín­te­sis dic­tó “una es­tra­te­gia ba­sa­da en la crea­ción de em­pleos que re­qui­rie­ra po­ca ex­pe­rien­cia y ba­jo cos­to pa­ra servir al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se”.

Él me de­cía que nun­ca se ima­gi­nó has­ta don­de iba a lle­gar to­do se es­to” MA­RÍA TE­RE­SA DEL­GA­DO PRE­SI­DEN­TA DE INDEX

Pa­ra el año de 1965 se creó el Pro­gra­ma de In­dus­tria­li­za­ción Fron­te­ri­za (PIF) y en 1968 se cons­tru­yó en Ciu­dad Juárez el par­que in­dus­tria An­to­nio J. Ber­mú­dez, don­de se asen­tó la pri­me­ra ma­qui­la­do­ra en Mé­xi­co: la ex­tin­ta RCA.

En sus pri­me­ros años el sec­tor tu­vo un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do. Pa­ra 1970 Ciu­dad Juárez al­ber­ga­ba ya a 22 ma­qui­la­do­ras que da­ban em­pleo a más de 3 mil per­so­nas.

El res­to es his­to­ria. Jai­me Ber­mú­dez fue tes­ti­go de có­mo el mo­de­lo que co­men­zó se con­vir­tió en uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res eco­nó­mi­cos no só­lo de Juárez, si no del país.

Su hi­jo Jor­ge Ber­mú­dez no ti­tu­bea al res­pon­der có­mo pa­só su pa­dre los úl­ti­mos años: “Tra­ba­jan­do. Él nun­ca se detuvo. To­dos los días nos ha­bla­ba muy tem­prano a to­dos sus hi­jos pa­ra de­cir­nos los pen­dien­tes”, co­men­tó.

Lo que ini­ció con en­sam­bles sen­ci­llo se trans­for­mó a un sec­tor que hoy en día in­cor­po­ra tecnología de pun­ta y ar­ma ya pro­duc­tos ter­mi­na­dos.

Ma­ría Te­re­sa Del­ga­do Zá­ra­te, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras (AMAC-INDEX Juárez) men­cio­nó que pre­ci­sa­men­te en una oca­sión dia­lo­gó con Jai­me Ber­mú­dez so­bre es­ta evo­lu­ción.

ÉL NUN­CA SE DETUVO” JOR­GE BER­MÚ­DEZ HI­JO

“Él me de­cía que nun­ca se ima­gi­nó has­ta don­de iba a lle­gar to­do se es­to. Se asom­bra­ba de ver lo que ac­tual­men­te se ha­ce aquí”, re­la­tó.

Del­ga­do Zá­ra­te re­sal­tó que la he­ren­cia de Jai­me Ber­mú­dez per­du­ra­rá por siem­pre.

“Pa­ra no­so­tros fue una gran pér­di­da, pe­ro su le­ga­do va a per­ma­ne­cer to­da una eter­ni­dad”, en­fa­ti­zó.

El ca­mino prác­ti­ca­men­te que­dó alla­na­do y lo que sigue es se­guir tra­ba­jan­do en la innovación.

La pre­si­den­ta de Index Juárez di­jo que la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra es­tá ya muy in­mer­sa en la ma­nu­fac­tu­ra 4.0 y la uti­li­za­ción de ro­bots en al­gu­nos pro­ce­sos.

Jor­ge Ber­mú­dez agre­gó que en la evo­lu­ción des­ta­ca prin­ci­pal­men­te que des­de aquí se ha­cen el 60 por cien­to de los com­po­nen­tes de un au­to, así co­mo pro­duc­tos elec­tró­ni­cos y de la in­dus­tria mé­di­ca.

Ade­más de con­ti­nuar con la evo­lu­ción y los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, Ber­mú­dez Es­pi­no­sa di­jo que tam­bién es ne­ce­sa­rio im­pul­sar la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la gente.

“Cuan­do a mi pa­pá le pre­gun­ta­ban cuá­les eran los tres gran­des pro­ble­mas de Mé­xi­co con­tes­ta­ba: edu­ca­ción, edu­ca­ción y edu­ca­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.