EN­TRE SUS­PEN­SO Y DEFENSIVA

Aran­cel de 25% ame­na­za pre­cios, venta y pro­duc­ción mun­dial

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Au­to­mo­tri­ces ha­cen fren­te vs aran­cel de 25%

Tras va­rios me­ses en sus­pen­so uno de los te­mas cen­tra­les en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos prác­ti­ca­men­te que­dó en don­de mis­mo. El ve­cino país nor­te­ame­ri­cano de­ci­dió que aún era pre­ma­tu­ro de­fi­nir si se pon­drían o no aran­ce­les a la im­por­ta­ción de au­tos.

Des­pués de va­rias se­ma­nas de re­ci­bir co­men­ta­rios por par­te de la in­dus­tria au­to­mo­triz y otros ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, en­tre ellos la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía en Mé­xi­co, las jor­na­das de con­sul­ta ini­cia­ron el pa­sa­do 19 de ju­lio.

Al en­cuen­tro la Alian­za de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les lle­gó ar­ma­da con un es­tu­dio que da­ba cuen­ta de lo desas­tro­so que se­ría po­ner un gra­va­men de es­te ti­po.

Las cifras eran alar­man­tes: se cal­cu­la que el im­pues­to po­dría re­du­cir la venta en 2 mi­llo­nes de uni­da­des por año y la pér­di­da de 117 mil em­pleos.

El es­ce­na­rio en Ciu­dad Juárez, don­de la in­dus­tria de au­to­par­tes ge­ne­ra el 38 por cien­to del em­pleo to­tal crea­do por la ma­qui­la­do­ra, tam­bién es preo­cu­pan­te.

Ma­ría Te­re­sa Del­ga­do Zá­ra­te, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­ras (AMAC-INDEX Juárez) di­jo que la dis­cu­sión pa­ra de­fi­nir los aran­ce­les tie­ne en jue­go los em­pleos aquí.

La re­pre­sen­tan­te del sec­tor in­dus­trial men­cio­nó que la ta­sa de 25 por cien­to a la im­por­ta­ción de vehícu­los pro­pues­ta por Do­nald Trump ten­dría un fuer­te im­pac­to a ni­vel lo­cal.

“Nues­tros pe­di­dos y ni­ve­les de pro­duc­ción ba­ja­rían y por en­de ha­bría una re­duc­ción en el em­pleo, por­que no ha­bría có­mo man­te­ner la plan­ti­lla”, re­fi­rió.

Del­ga­do Zá­ra­te se­ña­ló que el Con­se­jo Na­cio­nal de Index en­vió co­men­ta­rios al de­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, pre­vio al ini­cio de la con­sul­ta, en don­de se re­sal­tó la com­pe­ti­ti­vi­dad que da a las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses pro­du­cir des­de Mé­xi­co y el da­ño que im­pli­ca­ría pa­ra el pro­pio con­su­mi­dor es­ta­dou­ni­den­se.

Des­ta­có que la mano de obra ca­li­fi­ca­da es una de las prin­ci­pa­les bon­da­des que ofre­ce la ma­qui­la­do­ra en Mé­xi­co y con­cre­ta­men­te en Ciu­dad Juárez.

“Es­to se­ría de bas­tan­te afec­ta­ción, so­bre to­do pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz que es una de las más gran­des aquí. Es­pe­ra­mos que en­tren en cor­du­ra”, anotó.

El pri­mer día de las con­sul­tas, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio Wil­bur Ross de­cla­ró que era de­ma­sia­do pron­to to­mar de­ci­sión.

En es­te es­ce­na­rio, fis­ca­lis­tas y ase­so­res de la ma­qui­la­do­ra aquí ad­vier­ten que los efec­tos se­rian “de­vas­ta­do­res”.

Gil­ber­to Ce­ba­llos Za­mo­ra, fis­ca­lis­ta de la fir­ma Ernst & Young, co­men­tó que el im­pues­to ven­dría a mo­ver to­dos los cos­tos de pro­duc­ción del sec­tor de au­to­par­tes.

Sin em­bar­go, re­cor­dó que al fi­nal los prin­ci­pa­les afec­ta­dos se­rían los con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, pues ten­drían que pa­gar los au­tos a un pre­cio más ele­va­do.

Con­si­de­ran­do es­te pun­to, Ale­jan­dro San­do­val Mu­ri­llo, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (IMEF) en Ciu­dad Juárez re­fi­rió que es po­co pro­ba­ble que el aran­cel lle­gue a con­cre­tar­se.

Des­de es­ta fron­te­ra se fa­bri­can más del 60 por cien­to de los com­po­nen­tes de un vehícu­lo.

Sis­te­mas elec­tró­ni­cos, de fre­nos, asien­tos y los me­ca­nis­mos pa­ra la nue­va ge­ne­ra­ción de vehícu­los au­tó­no­mos se pro­du­cen aquí y mar­cas co­mo Ford, BMW, GM, To­yo­ta, Re­nault y Volks­wa­gen lle­van par­tes o sis­te­mas lle­van el se­llo de es­ta lo­ca­li­dad.

Los in­dus­tria­les to­da­vía es­tán a la es­pe­ra de que el de­par­ta­men­to de Co­mer­cio de­fi­na si la im­por­ta­ción de au­tos aten­ta con­tra la se­gu­ri­dad na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos.

A ello se su­ma que a fi­na­les de mes se reanu­dó la ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.