TA­LEN­TO, LA CLA­VE PA­RA ‘ENGORDAR’ SALARIOS

Ener­gía, au­to­mo­triz y agroindustria, son las áreas po­ten­cia­les en Juárez …fal­ta el per­so­nal y la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra desa­rro­llo

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA ÍNDICE - El Dia­rio

Ne­ce­si­da­des del es­ta­do con­tras­tan con la ofer­ta edu­ca­ti­va

Du­pli­car el sa­la­rio mí­ni­mo en es­ta fron­te­ra es una pro­pues­ta del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con­si­de­ra­da por los sec­to­res co­mo ‘buena’, sin em­bar­go in­su­fi­cien­te si lo que se quie­re es me­jo­rar el in­gre­so y ca­li­dad de vi­da de los jua­ren­ses.

En la ciu­dad más del 60 por cien­to del em­pleo lo ge­ne­ra la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, un gre­mio que ten­dría que ha­cer una ver­da­de­ra man­cuer­na con los go­bier­nos si es que se quie­re lle­var a Juárez a la ci­ma.

“No es so­lo el sa­la­rio, sino có­mo le lle­ga más in­gre­so a la gente”, re­cal­có Omar Sau­ce­do, sub­se­cre­ta­rio de Innovación y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

Des­ta­có que el ta­len­to, el desa­rro­llo de es­te y la in­fra­es­truc­tu­ra, son fac­to­res cla­ve pa­ra im­pul­sar pre­ci­sa­men­te eso, ma­yo­res salarios.

Sin em­bar­go, el pa­no­ra­ma y los nú­me­ros ac­tua­les son muy dis­pa­res a lo que Juárez, su in­dus­tria y el es­ta­do re­quie­ren.

De acuer­do con da­tos de la SIDE, las áreas po­ten­cia­les en Chihuahua son las de ener­gía, au­to­mo­triz, ae­ro­náu­ti­ca, dis­po­si­ti­vos mé­di­cos y la agroindustria, por lo que se re­quie­re gente que im­pul­se ta­les ru­bros, prin­ci­pal­men­te in­ge­nie­ros. En con­tras­te, las uni­ver­si­da­des lo­ca­les abo­nan en su ma­yo­ría ca­da ci­clo es­co­lar mi­les de egre­sa­dos de ca­rre­ras que no tie­nen na­da que ver con la in­dus­tria y que apar­te ya es­tán sa­tu­ra­das en el mer­ca­do, co­mo la de Psi­co­lo­gía o De­re­cho.

PA­RA JUÁREZ SALARIOS AL DO­BLE IVA A LA MI­TAD (8%) ZO­NA LI­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.