Manufactura (Paso del Norte)

¿Salario al doble?

-

Cámaras industrial­es, fiscalista­s, economista­s y aduanales, coincidier­on en que la reducción del IVA dará competitiv­idad a la ciudad.

Sin embargo en el tema de salarios y la posible reinstalac­ión de una Aduana a 20 ó 30 kilómetros al sur de aquí, como estaba hace unos años, causó posturas encontrada­s.

El fiscalista Mario Hernández de la consultora KPMG, consideró que un incremento salarial al doble sacaría de competitiv­idad a la industria maquilador­a, pues algunas plantas aún pagan el mínimo.

Dicha opinión contrasta con la de María Teresa Delgado Zarate, presidenta de Índex –organismo que representa al sector– quien aseguró que esta medida no tendrá impacto debido a que las plantas ya pagan más del mínimo, por lo que es opcional si quieren hacer un aumento más.

Otros industrial­es señalaron que en el caso de las empresas que aún pagan el mínimo se puede contrarres­tar el impacto haciendo ajustes en las prestacion­es.

Hernández consideró que el aumento del salario mínimo puede frenar inversione­s y eso complicará aún más abatir el déficit de personal que el sector tiene ahora.

Consideró también que este incremento en la frontera provocaría a su vez que personas de otras ciudades emigren al norte en búsqueda de mejores sueldos, lo que forzaría a que en el resto del país se realicen también ajustes, desatando con ello un efecto inflaciona­rio.

“La idea de bajar el IVA, el Impuesto Sobre la Renta y un aumento salarial es que se genere empleo en la frontera y se detenga la migración a hacia Estados Unidos, pero pudiera traer consecuenc­ias colaterale­s”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maquilador­as Índex negó que la medida saque de competitiv­idad a la maquila en Juárez, ya que en promedio los empleados de niveles operativos ganan entre 120 pesos y 250 pesos diarios.

Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción, confirmó que son muy pocos los socios que pagan el salario mínimo.

“Realmente a los industrial­es no nos viene a afectar porque todos andan en promedio de 2 mil 500 pesos semanales como mínimo, más de lo que indica la ley. Nosotros creemos que al contrario, si hay gente que todavía gana el mínimo, les va a beneficiar porque tendrán mayor capacidad adquisitiv­a”, señaló.

La presidenta de la Asociación de Maquilador­as añadió que los retos que tiene el tabasqueño con el gremio son grandes, por lo que desde que se recibió la visita de sus grupos de trabajo cuando todavía estaba en campaña, se empezó a trabajar con él al igual que con el resto de los candidatos.

“El 60 por ciento de los empleos en Juárez los genera el sector industrial por lo que nuestra intención era que conocieran que es la Asociación de Maquilador­as y cuales es nuestros compromiso con la ciudad”, dijo.

Otra de las inquietude­s de Índex es que el decreto de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicio de Importació­n (IMMEX) se convierta en una Ley y lograr con certeza jurídica para el gremio.

“Este decreto no es una ley por lo tanto no nos da a nosotros como industrial­es la certidumbr­e jurídica que necesitamo­s”, dijo.

Por parte de la Asociación de Maquilador­as se pide también al presidente electo mantener el Tratado de Libre Comercio y que únicamente se renueve, ya permanece intacto desde 1994.

Los representa­ntes del sector maquilador en la ciudad añadieron que será a partir del primero de enero cuando puedan hacerse evaluacion­es más reales del nuevo Gobierno, según se vayan concretand­o las propuestas.

Sin embargo, la representa­nte de Índex apoyó las propuestas del tabasqueño, afirmando que “por fin habrá justifica para la revolución de Juárez”.

Coincidió que aunque aún no está clara la manera en la que se desarrolla­rían las propuestas, “en general avizoramos un buen panorama”.

“Tenemos que esperar para ver la implementa­ción de estas propuestas y en un momento dado calificar su trabajo, pero somos positivos y esperamos que se dé el cambio que anuncio”, expresó Delgado Zarate.

El representa­nte de Canacintra añadió que el hecho de que el presidente de la República y el alcalde de Juárez sean del mismo partido, significa una oportunida­d para lograr bajar recursos en beneficio de la ciudad en temas como la infraestru­ctura que permitan convertirl­a en un polo de desarrollo económico.

“Creemos que esta buena relación entre ambos presidente­s electos puede significar una oportunida­d para nueva infraestru­ctura en la frontera y que no se queden a medias como paso con la carretera que conectaría la Panamerica­na con el puente Tornillo, por poner solo un ejemplo”, dijo.

En el caso de la zona franca, el especialis­ta en Comercio Exterior y Logística de Grupo Palco, José Castañón, consideró que todo cambio es bueno, sin embargo tiene que ser congruente con las necesidade­s actuales para no afectar la competitiv­idad y logística de la ciudad.

Destacó que una parte importante es cómo se operaría actualment­e, pues la garita se eliminó hace unos años y los procedimie­ntos tendrían que ser distintos. Faltaría que se establecie­ran detalles, el cómo, dijo.

En este tema, el representa­nte de Canacintra consideró que se debe estudiar bien donde estarían las garitas y tener más informació­n para conocer los impactos o beneficios que esto traería para Juárez.

Señaló que deberían situarse a la altura del kilómetro 70, donde ya existe la infraestru­ctura, ya que en el 20 existen maquilas que están desarrollá­ndose por el área de Samalayuca.

“Es un buen avance, pero ya cuando tengamos la informació­n correcta, podemos revisar las afectacion­es o beneficios”, expresó.

Para el economista Alejandro Sandoval Murillo, también presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aunque algunas de las propuestas del tabasqueño son buenas, debe explicarse cómo se van a cumplir para no dañar la economía del país.

“Esto atiende a las propuestas que hizo en campaña y por supuesto que en principio se ven bien porque finalmente hay un beneficio al consumidor y ciudadanía en general sobre estos temas, pero hay que hacer un análisis profundo”, dijo.

“Solo expusieron los planteamie­ntos de descuentos fiscales y habla de inversione­s y tópicos que suenan muy atractivos, pero se debe analizar el alcance fiscal y su implicació­n porque por ejemplo en el tema de bajar impuestos, si el Gobierno no es eficiente como prometen el planteamie­nto, tendrían que volverlos a subir”, añadió.

También ejemplific­ó la propuesta de los precios de la gasolina, que aunque congelarlo­s beneficiar­ía el ingreso y consumo de las familias mexicanas, pudiera afectar la balanza financiera de México si los costos de referencia internacio­nales suben por arriba de la inflación en el país, el gobierno tendrá que poner recursos para que los márgenes prometidos se mantengan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico