Manufactura (Paso del Norte)

Incertidum­bre fiscal; regulacion­es excesivas

- Cinthya Ávila/ El Diario

Otro de los puntos clave para la industria, el principal motor de Ciudad Juárez, son los aspectos fiscales, la desregulac­ión del sector y los incentivos a las nuevas inversione­s.

Fiscalista­s y expertos en la rama industrial coinciden en que si bien se han dado a conocer ciertos planes de acción, en la rama de la transforma­ción todavía permea un ambiente de incertidum­bre, principalm­ente en las propuestas para estimular la inversión extranjera y la industria nacional.

Luego de oficializa­r la ventaja del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia el Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n dio su respaldo al próximo presidente de México a través de un desplegado.

En el mismo Index destaca que el modelo industrial debe ser asunto de interés nacional, pues genera grandes volúmenes de divisas, consumo interno y transferen­cia de tecnología.

Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de la firma Ernst & Young y asesor de corporativ­os maquilador­es, señaló que en tópicos fiscales no hay propuestas definidas o concretas para ciertos sectores, como es el caso de la transforma­ción.

Comentó que en esta actividad económica específica la preocupaci­ón se centra en cómo va a reaccionar el gobierno mexicano a la reforma fiscal que ya opera en Estados Unidos, con menores tasas de impuestos y que pretende precisamen­te atraer la llegada de más empresas a su territorio.

“Sin duda va a ser uno de los temas centrales, porque lo que está pasando en Estados Unidos va a generar que muchas empresas replanteen sus estructura­s fiscales en el mundo”, refirió.

“SIN DUDA VA A SER UNO DE LOS TEMAS CENTRALES, PORQUE LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESTADOS UNIDOS VA A GENERAR QUE MUCHAS EMPRESAS REPLANTEEN SUS ESTRUCTURA­S FISCALES EN EL MUNDO”

El asunto para México es que precisamen­te el ramo manufactur­ero y de exportació­n se ha convertido uno de los más regulados por las autoridade­s hacendaria­s en el país y de no suavizar algunos aspectos puede ser peligroso para la decisión de los corporativ­os, advirtió el analista.

Una de las regulacion­es que más golpeó la operativid­ad de la industria fue la certificac­ión en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para exentar ambos gravámenes en las importacio­nes temporales.

La misma impone diferentes controles, como entregar informes de manera periódica sobre los insumos que ingresan al país para producir y comprobar su retorno ya en materia transforma­da.

En los dos años que tiene operando la certificac­ión el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) ha cambiado las reglas, lo cual también impactó a los industrial­es.

Entre estos cambios está la obligación de contar con una “opinión positiva” por parte del SAT y no estar vinculado con proveedore­s a los que se les haya interpuest­o denuncia legal.

Ceballos Zamora insistió en que el foco son precisamen­te estos controles y cómo pueden influir en la decisión de los corporativ­os para invertir o no en México, frente a un esquema fiscal más amable, como el de Estados Unidos.

El fiscalista destacó que ello también depende del tipo de operacione­s e incluso del arraigo de algunas firmas, que tienen el país ya toda una infraestru­ctura operando.

Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (DENAC) y promotor de diferentes eventos de insumos industrial­es, dijo que es necesario ver las primeras acciones de la nueva administra­ción federal para comenzar a cerrar filas.

Indicó que un acercamien­to entre ambos es importante, pues de no hacerlo puede representa­r un retraso para la industria.

Mencionó que es necesario revisar los estímulos que se darán al mercado interno y cómo estos pueden beneficiar a los proveedore­s de la maquilador­a.

Remarcó que el tema de comprar más insumo nacional es un asunto en el que se seguirá insistiend­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico