In­cer­ti­dum­bre fis­cal; re­gu­la­cio­nes ex­ce­si­vas

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Otro de los pun­tos cla­ve pa­ra la in­dus­tria, el prin­ci­pal mo­tor de Ciu­dad Juárez, son los as­pec­tos fis­ca­les, la des­re­gu­la­ción del sec­tor y los in­cen­ti­vos a las nue­vas in­ver­sio­nes.

Fis­ca­lis­tas y ex­per­tos en la ra­ma in­dus­trial coin­ci­den en que si bien se han da­do a co­no­cer cier­tos pla­nes de ac­ción, en la ra­ma de la trans­for­ma­ción to­da­vía per­mea un am­bien­te de in­cer­ti­dum­bre, prin­ci­pal­men­te en las pro­pues­tas pa­ra es­ti­mu­lar la in­ver­sión ex­tran­je­ra y la in­dus­tria na­cio­nal.

Lue­go de ofi­cia­li­zar la ven­ta­ja del aban­de­ra­do de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria el Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción dio su res­pal­do al pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co a tra­vés de un des­ple­ga­do.

En el mis­mo Index des­ta­ca que el mo­de­lo in­dus­trial de­be ser asun­to de in­te­rés na­cio­nal, pues ge­ne­ra gran­des vo­lú­me­nes de di­vi­sas, con­su­mo in­terno y trans­fe­ren­cia de tecnología.

Gil­ber­to Ce­ba­llos Za­mo­ra, fis­ca­lis­ta de la fir­ma Ernst & Young y ase­sor de cor­po­ra­ti­vos ma­qui­la­do­res, se­ña­ló que en tó­pi­cos fis­ca­les no hay pro­pues­tas de­fi­ni­das o con­cre­tas pa­ra cier­tos sec­to­res, co­mo es el ca­so de la trans­for­ma­ción.

Co­men­tó que en es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­pe­cí­fi­ca la preo­cu­pa­ción se cen­tra en có­mo va a reac­cio­nar el go­bierno me­xi­cano a la re­for­ma fis­cal que ya ope­ra en Es­ta­dos Uni­dos, con me­no­res ta­sas de impuestos y que pre­ten­de pre­ci­sa­men­te atraer la lle­ga­da de más em­pre­sas a su te­rri­to­rio.

“Sin du­da va a ser uno de los te­mas cen­tra­les, por­que lo que es­tá pa­san­do en Es­ta­dos Uni­dos va a ge­ne­rar que mu­chas em­pre­sas replanteen sus es­truc­tu­ras fis­ca­les en el mundo”, re­fi­rió.

“SIN DU­DA VA A SER UNO DE LOS TE­MAS CEN­TRA­LES, POR­QUE LO QUE ES­TÁ PA­SAN­DO EN ES­TA­DOS UNI­DOS VA A GE­NE­RAR QUE MU­CHAS EM­PRE­SAS REPLANTEEN SUS ES­TRUC­TU­RAS FIS­CA­LES EN EL MUNDO”

El asun­to pa­ra Mé­xi­co es que pre­ci­sa­men­te el ra­mo ma­nu­fac­tu­re­ro y de ex­por­ta­ción se ha con­ver­ti­do uno de los más re­gu­la­dos por las au­to­ri­da­des ha­cen­da­rias en el país y de no sua­vi­zar al­gu­nos as­pec­tos pue­de ser pe­li­gro­so pa­ra la de­ci­sión de los cor­po­ra­ti­vos, ad­vir­tió el ana­lis­ta.

Una de las re­gu­la­cio­nes que más gol­peó la ope­ra­ti­vi­dad de la in­dus­tria fue la cer­ti­fi­ca­ción en ma­te­ria del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) y el Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) pa­ra exen­tar am­bos gra­vá­me­nes en las importaciones tem­po­ra­les.

La mis­ma im­po­ne di­fe­ren­tes con­tro­les, co­mo en­tre­gar in­for­mes de ma­ne­ra pe­rió­di­ca so­bre los in­su­mos que in­gre­san al país pa­ra pro­du­cir y com­pro­bar su re­torno ya en ma­te­ria trans­for­ma­da.

En los dos años que tie­ne ope­ran­do la cer­ti­fi­ca­ción el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) ha cam­bia­do las re­glas, lo cual tam­bién im­pac­tó a los in­dus­tria­les.

En­tre es­tos cam­bios es­tá la obli­ga­ción de con­tar con una “opinión po­si­ti­va” por par­te del SAT y no es­tar vin­cu­la­do con pro­vee­do­res a los que se les ha­ya in­ter­pues­to de­nun­cia le­gal.

Ce­ba­llos Za­mo­ra in­sis­tió en que el fo­co son pre­ci­sa­men­te es­tos con­tro­les y có­mo pue­den in­fluir en la de­ci­sión de los cor­po­ra­ti­vos pa­ra in­ver­tir o no en Mé­xi­co, fren­te a un es­que­ma fis­cal más ama­ble, co­mo el de Es­ta­dos Uni­dos.

El fis­ca­lis­ta des­ta­có que ello tam­bién de­pen­de del ti­po de ope­ra­cio­nes e in­clu­so del arrai­go de al­gu­nas fir­mas, que tie­nen el país ya to­da una in­fra­es­truc­tu­ra ope­ran­do.

Héc­tor Nú­ñez Po­lan­co, di­rec­tor de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Nor­te (DENAC) y pro­mo­tor de di­fe­ren­tes even­tos de in­su­mos in­dus­tria­les, di­jo que es ne­ce­sa­rio ver las pri­me­ras ac­cio­nes de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral pa­ra co­men­zar a ce­rrar fi­las.

In­di­có que un acer­ca­mien­to en­tre am­bos es im­por­tan­te, pues de no ha­cer­lo pue­de re­pre­sen­tar un re­tra­so pa­ra la in­dus­tria.

Men­cio­nó que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar los es­tí­mu­los que se da­rán al mer­ca­do in­terno y có­mo es­tos pue­den be­ne­fi­ciar a los pro­vee­do­res de la ma­qui­la­do­ra.

Re­mar­có que el te­ma de com­prar más in­su­mo na­cio­nal es un asun­to en el que se se­gui­rá in­sis­tien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.