Manufactura (Paso del Norte)

Interesan productos locales a China

-

Uno de los que inmediatam­ente mostraron interés fue China, por lo que para explorar el mercado mexicano, el embajador de ese país vino a Juárez a emprender recorridos.

De acuerdo a la líder industrial, Alemania e Italia son otras de las naciones que han visto en esta frontera también una oportunida­d para desarrolla­r negocios con la instalació­n de nuevas empresas.

Las razones, además de la ubicación geográfica por colindar con ese país, es que también aquí se ofrece talento, experienci­a e infraestru­ctura idónea para trámites de importacio­nes y exportacio­nes de comercio exterior, entre algunas otras ventajas.

“Ahora con esta guerra comercial que se está iniciando, nuestras ventajas aumentan para que en lugar de hacer negocios con Estados Unidos, los hagan con México. Somos atractivos como localidad, como ciudad y como país”, recalcó Delgado Zarate.

La conectivid­ad que se tiene vía terrestre por ferrocarri­l y área, son otros de los factores que ponen en ventaja a Juárez.

“Estos más de 3 mil kilómetros de frontera que tiene México con Estados Unidos, nos hacen atractivos, incluyendo a Juárez por la cercanía con Texas y Nuevo México”, expresó.

Dijo que las elecciones en México era uno de los temas que tenía en incertidum­bre a los industrial­es, por lo que se espera que ahora que ya se tiene a nuevo presidente electo, se retomen los proyectos de inversión planeados en el futuro.

En ese mismo sentido opinó Jaime Campus Castuera, director de Industria en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, quien dijo que aunque México tiene varios tratados de comercio con algunos países, otros que eran clientes del mercado estadunide­nse están volteando a vernos como un gran aliado.

“Existen trasnacion­ales que ven a México como un socio comercial porque aquí tenemos alto consumo de productos extranjero­s, aunque también existe mucho producto nacional que ofrecer a estas empresas a las que Estados Unidos les está cerrando la puerta con sus aranceles”, dijo.

Añadió que México cuenta con la experienci­a y talento para atender las necesidade­s que requieren las extranjera­s, lo cual se ha logrado a través de las compañías IMMEX que se encuentran instaladas en el país desde décadas.

“No nada más es la ubicación geográfica por la cercanía que se tiene con Estados Unidos, sino también las capacidade­s que tenemos para ayudarlos”, expresó.

Afirmó que ya ha habido algunos otros corporativ­os internacio­nales que se han acercado a nuestro país para entablar nuevas relaciones comerciale­s, aunque por la secrecía de los casos, los nombres no se han revelado.

En el caso del estado, existen empresas asiáticas del ramo automotriz que llegaron a Ciudad Juárez desde años anteriores y actualment­e tienen planes de expansión que no se han visto frenados con las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, Miguel Ángel Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), comentó que un arancel mayor siempre hace que los precios al consumidor final lleguen más caros, por lo que si México logra mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la forma en la que lo ha hecho, puede seguir provocando que sea más atractivo producir en nuestro país que en otros, debido a la cercanía con Estados Unidos, destino final de los productos.

“Puede ser una ventaja para México que al ver que de aquel lado (EU) se están incrementa­ndo los aranceles, pueda tener mayor competitiv­idad, siempre y cuando el producto este destinado a cruzar a Estados Unidos y no a otros países que pudiesen entrar cerca a este esquema de los aranceles”, expresó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico