IN­VER­SIÓN ME­TÁ­LI­CA

Stack-on huye de EU y se ins­ta­la aquí

Manufactura (Paso del Norte) - - INDICE - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio

De­bi­do al au­men­to en los aran­ce­les a me­ta­les, Stack-on Products, em­pre­sa de­di­ca­da a la pro­duc­ción de ca­jas de me­tal de se­gu­ri­dad, de he­rra­mien­tas y de al­ma­ce­na­je, ce­rra­rá sus puer­tas en Es­ta­dos Uni­dos para mo­ver­se a Ciu­dad Juá­rez e in­ver­tir 7 mi­llo­nes de dó­la­res.

La com­pa­ñía cie­rra sus dos plan­tas ubi­ca­das en Chica­go, Illi­nois para tras­la­dar­se a es­ta fron­te­ra y ge­ne­rar aquí 560 empleos, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

La in­ver­sión de es­ta nue­va plan­ta equi­va­len­te a 132 mi­llo­nes de pe­sos, con un ti­po de cam­bio de 18.95 pe­sos a los que co­ti­zó ayer el mer­ca­do de di­vi­sas Fo­rex.

La com­pa­ñía pla­nea mo­ver su pro­duc­ción ha­cia es­ta fron­te­ra de­bi­do a los al­tos cos­tos que tie­ne que pa­gar por el ace­ro im­por­ta­do, afec­ta­do aho­ra con un aran­cel de un 25 por cien­to, de­jan­do sin em­pleo a 153 es­ta­du­ni­den­ses.

Al Flet­cher, di­rec­tor de re­cur­sos hu­ma­nos de la com­pa­ñía, de­cla­ró a me­dios es­ta­du­ni­den­ses que “la ope­ra­ción de­jó de ser ren­ta­ble”, por lo que la de­ci­sión de tras­la­dar las ope­ra­cio­nes a Juá­rez Mé­xi­co la to­ma­ron ha­ce ape­nas dos me­ses, des­pués del anun­cio de aran­ce­les a los ma­te­ria­les pro­ve­nien­tes de Chi­na.

Los des­pi­dos afec­ta­rán las áreas de fa­bri­ca­ción, al­ma­cén y ofi­ci­na de la com­pa­ñía, por lo que al­gu­nos tra­ba­ja­do­res ten­drán la op­ción de tras­la­dar­se a El Pa­so, Te­xas.

Du­ran­te 40 años Stack-on Products ope­ró en Chica­go fa­bri­can­do una va­rie­dad de pro­duc­tos de almacenamiento que van des­de ca­jas de he­rra­mien­tas has­ta cá­ma­ras aco­ra­za­das, ven­di­dos por Wal­mart, Me­nards y otros mi­no­ris­tas ma­si­vos.

Se tra­ta de las úni­cas fá­bri­cas en Es­ta­dos Uni­dos, sin em­bar­go, la ope­ra­ción no se ve­rá afec­ta­da por­que cuen­tan con dos plan­tas des­de ha­ce al­gún tiem­po, una en Chi­na y otra en Mé­xi­co.

Aun­que el ob­je­ti­vo del pre­si­den­te Do­nald Trump de re­te­ner a em­pre­sas en su país no ha si­do del to­do fa­vo­ra­ble, ya que con es­ta su­man dos em­pre­sas las que pla­nean mo­ver su pro­duc­ción ha­cia Mé­xi­co.

La otra com­pa­ñía es Dic­kies, quien per­te­ne­ce a VF Work­wear, una mar­ca de ro­pa que tie­ne una plan­ta en Te­xas y que de­ja­rá sin em­pleo a 156 tra­ba­ja­do­res.

La ro­pa, cal­za­do y ac­ce­so­rios se fa­bri­can en Uval­de, Te­xas, ope­ra des­de ha­ce 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.